Ciencia Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas Medio ambiente

Costa Rica pasó 300 días utilizando solamente energías renovables

Costa Rica cumplió 300 días en los que su sistema eléctrico operó con fuentes exclusivamente renovables, principalmente hídricas, informó este lunes el organismo energético nacional.

El Instituto Costarricense de Electricidad indicó en un comunicado que el 17 de noviembre alcanzó la marca de 300 días sin necesidad de activar las plantas térmicas de generación eléctrica.

Se trata de una marca histórica para el país, que en 2015 había alcanzado 299 días con 100% de energía renovable, y en 2016 fueron 271 días.

La cifra de 2017 podría aumentar en las semanas restantes para la conclusión del año, según el ICE.

En lo que va del año, el país lleva 99,62% de producción eléctrica de sus cinco fuentes de generación renovables, la tasa más alta desde 1987, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, citados por el ICE.

En 2017, la generación eléctrica se ha basado en 78,26% de plantas hídricas, 10,29% del viento, 10,23% de la geotermia (volcanes) y 0,84% de la biomasa y el sol. El 0,38% restantes provino de plantas térmicas impulsadas por hidrocarburos, detalló el ICE.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

Vía: noticiasambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *