Medio ambiente

Córdoba aprobó la Ley Agroforestal

La Legislatura Unicameral de Córdoba sancionó este miércoles la Ley Agroforestal, que obliga a reforestar por lo menos el 2% del área productiva provincial.

Obligación de forestar

Los predios regidos por las disposiciones de la ley deberán poseer obligatoriamente, dentro del plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia, como mínimo, el 2% de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación. La misma puede incrementarse hasta el 5% del total de la superficie cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.

Por lo tanto, esta ley prevé que en los próximos 10 años se incorporen, a 220 mil hectáreas en todo el territorio provincial, unos 50 millones de árboles

Beneficios

La iniciativa apunta a promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa.

Implementación

Según indicó información oficial, se creará la Comisión Provincial Agroforestal, que funcionará como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.

A favor y en contra

El proyecto del oficialismo contó con el apoyo de las principales bancadas opositoras. Además de Unión por Córdoba, el interbloque de Cambiemos, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal, acompañaron la norma. En tanto, los sectores de izquierda, el FIT y el PTS-FIT, votaron en contra  argumentando que se trata de un “nuevo saqueo” sobre los recursos naturales por parte de Unión por Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *