Calentamiento global Tiempo actual

Consecuencias del cambio climático en Argentina: informe oficial

Aumentarán las inundaciones debido al calentamiento global

La Secretarí­a de Ambiente presentó un informe en donde se analizan las consecuencias del cambio climático en Argentina durante las últimas décadas, que consigna que las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los rí­os y un notable aumento de la temperatura promedio.

El informe fue presentado por la titular del organismo oficial, Romina Picolotti, de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El estudio, realizado por personal de la Dirección de Cambio Climático, concluyó que el 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrí­cola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.

Especí­ficamente, las emisiones tienen origen en la explotación agrí­cola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, a través de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energí­a y los procesos industriales.

Según la funcionaria, “este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las polí­ticas públicas necesarias para su mitigación”. También destacó que los efectos del cambio climático han afectado “a todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del paí­s”.

El aspecto más importante que surge de la investigación realizada es el aumento de un grado en la temperatura promedio en todo el paí­s, que seguirá subiendo entre 2 y 4 grados más en los próximos años. Esta situación “va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente”, sobre todo en la zona centro y norte de la República Argentina, de acuerdo a las declaraciones de Picolotti.

También se espera un incremento del caudal de los rí­os y mayores inundaciones, en especial en la cuenca del rí­o Salado. Por el contrario, se estima que habrá sequí­as prolongadas y disminución de caudal en los rí­os nacidos en los Andes cordilleranos, como resultado del retroceso de los glaciares de la región.

El informe incluye además un plan de acción elaborado para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el territorio nacional. Se apunta sobre todo a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de diversas maneras, así­ como también se aspira a la adopción de medidas que aumenten la eficiencia energética.

Descargar texto completo del informe en formato PDF.

49 respuestas

  1. Es pertinente hacer cambios para reducir la contaminacion ambiental……eso puede ser reglamentado por el gobierno de la nacion….hay que hacer algo pronto,,,,,

  2. Desearía me enviasen material informativo acerca de la situaicón del clima en el mundo y sus consecuneica a corto, mediano y largo plazo, gracias.

  3. hola
    la vedad los seres humanos somos seres sin corazon y sin amor
    destruimos nuestro propio medio ambiente por la sola razon de nustra ambicion y nadie hace nada para cambiar esto

  4. hola ee.. cuales son los cambios climaticos de la argentina?

  5. Reducir las emisiones de CO2 (dioxido de carbo) y entrar a punto de equilibrio ya mismo, de lo contrario nos enfrentariamos a consecuencias terribles. Y crear una responsabilidad social de inmediato.

  6. EL CALENTAMIENTO GLOBAL LO PROVOCA EL SOL, EL CO2 ES BUENO PARA PARA LAS PLANTAS TANTO PARA LAS HOJAS Y TALLOS NO SATANICEN DEL SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL PORQUE NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA.

  7. Evidente degradacion de nuestra fauna flora sudamericana los grandes crimines contra esta naturaleza continuan la tala de madera la contaminacion de rios por mineria informal esta en auge pero porque prolifera esta actividad deveriamos de indagar donde va el oro y la medera talada de sudamerica pues a norteamerica y europa es por esto que no pòdemos erradicar a estos parasitos serviles del imperialismo que contaminan el rio amazonas y roban la madera de sudamerica; sudamerica esta luchando contra los intereses de los genocidas norteamericanos que ni les importa la vida de la humanidad y la evidencia la tenemos en libia iraq paises donde se comenten los genocidios mas grandes de la otan por la codicia del petroleo esto mismo esta aconteciendo en sudamerica la ambicion de oro y madera esta terminando con nuestro hogar que es sudamerica es por esto que eeuu se a opuesto a la solidez de las instituciones de sudamerica y se opone al accionar y bienestar de sudamerica entonces devemos de trastar de no dejarnos persuadir por el enemigo mas grande del mundo que es eeuu y la otan.

Deja un comentario