Calentamiento global, Tiempo actual

Consecuencias del cambio climático en Argentina: informe oficial

49 3746

Aumentarán las inundaciones debido al calentamiento global

La Secretarí­a de Ambiente presentó un informe en donde se analizan las consecuencias del cambio climático en Argentina durante las últimas décadas, que consigna que las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los rí­os y un notable aumento de la temperatura promedio.

El informe fue presentado por la titular del organismo oficial, Romina Picolotti, de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El estudio, realizado por personal de la Dirección de Cambio Climático, concluyó que el 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrí­cola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.

Especí­ficamente, las emisiones tienen origen en la explotación agrí­cola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, a través de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energí­a y los procesos industriales.

Según la funcionaria, “este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las polí­ticas públicas necesarias para su mitigación”. También destacó que los efectos del cambio climático han afectado “a todo el territorio nacional con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del paí­s”.

El aspecto más importante que surge de la investigación realizada es el aumento de un grado en la temperatura promedio en todo el paí­s, que seguirá subiendo entre 2 y 4 grados más en los próximos años. Esta situación “va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente”, sobre todo en la zona centro y norte de la República Argentina, de acuerdo a las declaraciones de Picolotti.

También se espera un incremento del caudal de los rí­os y mayores inundaciones, en especial en la cuenca del rí­o Salado. Por el contrario, se estima que habrá sequí­as prolongadas y disminución de caudal en los rí­os nacidos en los Andes cordilleranos, como resultado del retroceso de los glaciares de la región.

El informe incluye además un plan de acción elaborado para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el territorio nacional. Se apunta sobre todo a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de diversas maneras, así­ como también se aspira a la adopción de medidas que aumenten la eficiencia energética.

Descargar texto completo del informe en formato PDF.

49 comentarios

  1. Dana 09/10/2007 a 14:36:55 - 

    Horrible como el hombre maltrata al planeta…

  2. Marina – coronda SANTA FE 10/10/2007 a 15:12:05 - 

    Perdon la expresion pero este verano nos vamos a recantar de CALOR ¡ no solo este verano !

    Tendrian que pensar…
    ¡ si destruyo el planeta me destruyo a mi mismo ! porque nos va a afectar a todos. YA NOS ESTA AFECTANDO.

    Esto no se soluciona con solo reflexionar hay que hacer algo! Creo que todavia estamos a tiempo!

    Se piensa en el presente y no se fijan en el futuro que es lo que puede suceder.

    No se que seguira pasando!

    ACA EN CORONDA (sta. fe) A FINES DE MARZO HUBO UNA INUNDACION,NO FUE GRANDE PERO NOS AFECTO A MUCHAS PERSONAS! nadie sabe si puede llegar otra y peor !
    Entonces no es que el planeta va a reaccionar YA ESTA REACCIONANDO

    y si no se hace algo, y se deja de contaminar y demas se nos terminara la vida a todos los argentinos y el resto del mundo!

    HAGAMOS ALGO! ESTAMOS A TIEMPO!

  3. andrea kloster 10/10/2007 a 20:31:15 - 

    LA SOCIEDAD DESTRUYE TODO A SU PASO . SEREMOS UN VIRUS COMO EN MUCHAS PELICULAS NOS CATALOGARON? GAIA (LA TIERRA) SIEMPRE CAMBIO, SE CALENTO Y PROVOCO UNA ERA GLACIAR, SI SE AHOGA CON DIOXIDO DE CARBONO, PROVOCA CATACLISMO QUE MATA A ESOS “VIRUS” QUE PROVOCAN EL EFECTO INVERNADERO…
    ELLA SABE LO QUE HACE, NOSOTROS NO SOMOS NADA.

  4. Cristobal Mamani 12/10/2007 a 23:00:47 - 

    Si no cuidamos nuestro habitat; seremos victimas de nosotos mismos, nos autodestruiremos. Debemos reflexionar antes que sea tarde, cuidemos nuestra hermosa casa, nuestra maravillosa casa; EL PLANETA TIERRA.-

  5. tomas doran 13/10/2007 a 19:05:13 - 

    Hechamos culpas y no hacemos nada, si hacemos algo, quienes mandan el mundo no nos dejan. Me pregunto: ¿estaremos en un laberinto sin salida?, es una pesadilla, deberemos despertar todos en el mundo y hacer algo muy urgente, sino es asi en fin nuestro fin se acerca.-

  6. Sergio Hibrich 16/10/2007 a 01:17:53 - 

    Vivo en Castelli (Chaco), que es una zona donde se puede observar con claridad el cambio climatico. Recientemente nuestra localidad fue noticia nacional debido a la prolongada sequia. Solo hay que preguntarle a los mas viejos y ellos resaltan el calor que cada vez se hace mas extremo y ademas (con excepcion de este año 2007) practicamente ya no hay mas heladas y las lluvias se redujeron a la mitad. No hace falta ver discovery para darse cuenta del motivo, solo basta ver como el monte impenetrable esta siendo talado muy rapidamente, el mismo actuaba de esponja que retenia la humedad y ayudaba a la formacion de lluvia. Por eso por favor vota a la ley de bosques (www.greenspace.org.ar), todos podemos hacer algo, informate. Muchas Gracias!!!

  7. Sergio Hibrich 16/10/2007 a 01:25:55 - 

    Los invito a ver en Google Earth el desmonte del impenetrable, solo deben acercar el zoom en la zona norte del Chaco, en los alrededores de Castelli y Miraflores, lo verde es monte y las manchas blancas son campos limpios, que hoy son muy improductivos por la falta de lluvias. Hace 100 años estos montes se extendian por Formosa, casi todo el Chaco, Salta, Santiago y el norte de Santa Fe.

  8. troche eduardo martin 18/10/2007 a 11:32:31 - 

    pienso que es así­, pero no entiendo por que no mencioan al desmonte, que es unos de las causante principal del cambio de muestro clima en la argentina y en el mundo.deveriamos analizar las cantidades de has. que se desmontan por dia ,por año en nuestro pais y en el mundo.

  9. Mauricio 26/10/2007 a 17:12:33 - 

    soy guia y tecnico en turismo YA HAY QUE HACER ALGO POR ESTAS CUESTIONES QUIERO ADHERIR A LA LEY DE PROTECION DE BOSQUES NATIVOS

  10. gloria jasuitis 27/10/2007 a 17:22:08 - 

    Gloria 27-10-07 -17:05
    Me adhiero a la Ley de Protección de Bosques Nativos. Asimismo quiero agregar un comentario de lo que ocurre en la provincia de Jujuy hace más de una década, respecto a los misiles que lanzan las compañí­as aseguradoras que cubren los riesgos de los cultivos de tabaco. Estos misiles en su composición poseen nitrato de plata, el objetivo es cuando hay un frente de tormenta destruirlo por el riesgo del granizo que puede destruir las plantaciones, en consecuencia está alterado todo el clima, como así­ también la población registra una serie de manifestaciones respiratorias, alérgicas, etc. Muchas gracias por tener este espacio para manifestarnos.

  11. ayleen 01/11/2007 a 21:54:30 - 

    HOLA QUIERO DECIR Q TAMBIEN QUIERO Q CUIDEMOS AL PLANETA Y EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AFECTANDO NUESTRO PLANETA Y TODO POR LA CULPA DEL HOMBRE . NO QUIERO QUE LOS ANIMALES SE EXTINGAN PORK EL HABITAD LO DESTRUIMOS!!
    BUENO XAUU!

  12. Julián 03/11/2007 a 00:46:42 - 

    No se si creer en calentamiento global o enfriamiento global. Yo he leido que el calentamiento ya ha llegado a su punto máximo y que a partir del 2012 entraremos en una mini era glacial. Siempre antes de enfriamientos hubo calentamientos. Y bueno, esto puede ser acaso ¿no nevó en Buenos Aires este año como si fuera canadá? no fue una nevada que duro 15 minutos, duró de las 12:30 del mediodí­a hasta las 12 de la noche, en mi patio este año hay varios árboles que no florecieron por el frí­o que hizo este invierno. Así­ que ¿a quien le creemos? casi nos quedamos sin electricidad este año a causa de las olas polares. El planeta está enfermo y si no se hace nada (lo más probable) vamos a terminar todos congelados! Hasta luego, y espero que respeten mi opinión, como así­ yo respete la de ustedes!

  13. stephanie schayman 03/11/2007 a 21:45:06 - 

    yo tambein quiero colaborar en todo lo que puedo para poder hacer algo por mi planeta y espero que esto ayude un poco, cualquier cosa haganmelo saber y sigan asi…

  14. Julián 04/11/2007 a 00:54:11 - 

    yo, personalmente, segire contaminando como siempre, no voy a dejar de hacer las cosas que hago sólo por escuchar que el planeta va a sufrir inundaciones o una era glacial!!! yo no voy a cambiar. ¿qué vamos a hacer? Gente = contaminación, si quieren que no haya más contaminación tendrí­a que desaparecer la raza humana. ¿Malgasto el agua? ¿Cómo hago para no hacerlo? aaah, ya sé no me baño más, no tomo más agua y me muero deshidratado…… por favor! seamos realistas el agua la usamos porque sin ella no vivimos. aah, otra cosa, el supuesto y dudoso “calentamiento global” del que hablan traera consigo inundaciones por todos lados, entonces ¿cómo es que va a escasear el agua? Bueno…. La cosa es que yo seguire aportando mi granito de arena para que este planeta se siga contaminando. es decir, me seguire bañanando, seguire tomando agua, seguire tirando mi basura (¿dónde quieren que la ponga sino?). No se puede hacer nada, el planeta ya está perdido.

  15. rosario camacho flores 04/11/2007 a 16:50:16 - 

    yo estoy tambien biendo eso y la verdad si no asemos nada esto sera incontrolable si saben mas de esto me abisan porfabor

  16. rosario camacho flores 04/11/2007 a 16:55:56 - 

    ok
    grasias por escucharme

  17. bety hern?ndez ram?rez 23/11/2007 a 15:31:54 - 

    Yo estoy a favor de la ley de que no se talen ya tantos arboles ni bosques porque estamos afectando demasiado a nuestro planeta al igual que favoreciendo el calentamiento global y de paso cuidar el agua porque es un recurso vital y no renovable que estamos acabando y eso hay que tomarlo en cuenta porque es una fuente de vida que el futuro necesitara

  18. iván 24/11/2007 a 14:58:23 - 

    Estoy a favor de la ley, yaque los culpables somos nosotros(la sociedad)y decimos que el tiempo es loco los locos somos nosotros que no nois atenemos a las consecuencias.

  19. cristian 28/11/2007 a 23:31:54 - 

    hola!!!
    yo no soy de Argentina,soy de Centro America, el salvador,
    y me preocupa la situacion climatica de todo el mundo, muchas personas en general nunca entienden q el clima se esta poniendo peor cada año. Espero que todo el mundo se una para formar leyes que ayude en la conservacion de bosques.

  20. jean james 06/12/2007 a 19:20:56 - 

    nosoy argentino perp apoyo ala naturaleza dejen k los animales vivan asi kmo vivimos nosotros empeora el mundo x nuestra culpa humanos tienes cerebro para k¿?? para pensar k pienses en salvar nuesstro mundo y kreen leyes kmo dicen para asi proteger los boskes del mundo entero-.-

  21. mariano de La Plata 30/12/2007 a 10:03:10 - 

    no swe confundan… no existe el calentamiento global como nos quiere vender EEUU. Lo que si e xiste es el Enfriamiento global, que comenzara en 2012 y alcanzara su pico maximo ( en este caso, minimo ) en 2040.

    El mundo empieza a entrar en una nueva ERA GLACIAL, ya que su sol empieza a tocar su pico mnimo. BUSQUEN EN LA WEB.

    EL CALENTAMIENTO ES UNA MENTIRA MUY GRANDE PARA GANAR DINERO.

  22. José de Santa Fe 26/01/2008 a 18:50:00 - 

    BUENAS, soy José un joven de tan solo 19 años de la Ciudad Capital de la Provincia de Santa Fe.
    Creo que la situación llegó a un punto donde no es posible volver atras ni aunque se cortasen todas las emisiones de CO2 y los demas GEI equivalentes, por lo menos en unos cuantos siglos, pero es importante colaborar desde el lugar de uno mismo haciendo tomar conciencia de que se consuma lo menos posible de energí­a, ya que los combustibles fósiles, principalmente en Petróleo, siendo realista, seguirá utilizándose hasta que se acabe, que gracias a Dios no le queda poco…
    Pero si se tienen tecnologí­as de contaminación muy cercana a cero, ¿porque desarrollar combustibles que sigan emitiendo CO2 a la atmósfera? u ejemplo es el biodiesel, que además de el mayor uso de soja para su sí­ntesis traerí­a aparejado un desgaste de suelos por la misma. Debemos apoyar el desarrollo y la expansión de tecnologí­as de contaminacion lo mas bajas posibles, creo que la mejor alternativa serí­a el uso de hidrógeno como combustible, ya que la unica sustancia q libera a la atmosfera es agua…

    En mi ciudad me toco vivir el cambio climpatico de una manera especial… El desborde del rio salado, algo increible cuando se lo observa con cauce normal e incluso crecido…

    Es fundamental comprender que ya no es posible volver hacia atras y comenzar a prepararnos para la ADAPTACION, ya que todos le dan importancia a la mitigación, cosa de extrema importancia, pero mientras buscamos tecnologí­as limpias debemos también adaptarnos para los cambios que vienen…

  23. yonnhi 31/01/2008 a 18:37:11 - 

    mi comentario es sencillo y creo que lo poco que nos queda debemos protejerlos soy realista lo que el hombre a terminado no recuperamos mas solo nos queda esperar que el se de cuenta antes que sea tarde

  24. jony 05/06/2008 a 10:48:26 - 

    me re sirvio con mirti re aprendi

  25. lalalala 07/06/2008 a 12:06:17 - 

    allala todos se re funde las tierra es vida=)

  26. Javier 08/06/2008 a 03:08:42 - 

    REFLEXIí“N SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los paí­ses con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrí­an provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así­ serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrí­an cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los cientí­ficos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los paí­ses subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difí­cil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dí­a para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los paí­ses de 1er mundo y los de en ví­as de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energí­a solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difí­cil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dí­a de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico serí­a enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos harí­a que estos fueron de altí­simo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los paí­ses de menos recursos no se podrán salvar. Y los paí­ses mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podrí­a llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
    Un grado más: se acabarí­a el hielo del írtico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del írtico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centí­grado más. Además, las mareas podrí­an sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahí­a de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habrí­a huracanes en el Atlántico Sur, sequí­as severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los íngeles y se verí­an cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarí­an las barreras de coral.
    Se acelerarí­a el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderí­an porciones de hielo que si se derritieran serí­an suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendrí­a vuelta atrás y los insectos podrí­an comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pací­fico sur, podrí­a quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerí­an, porque no resistirí­an el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caerí­a sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabarí­a y las olas de calor serí­an lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categorí­a 6, peores que ‘Katrina’, serí­an más frecuentes y la selva del Amazonas podrí­a desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerí­an Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el rí­o Ganges, se producirí­a antes del 2035. La inundaciones serí­an frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habrí­a hambrunas. El norte de Canadá se convertirí­a en la zona agrí­cola más prolí­fica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrí­an colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundarí­a por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habrí­a agua para Los íngeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el lí­quido serí­a inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolverí­amos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se verí­a azul brillante. Los desiertos avanzarí­an sobre los continentes. Los desastres serí­an asunto de todos los dí­as y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarí­an bajo el agua. El mundo podrí­a parecerse al perí­odo Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorologí­a para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchí­simas gracias.
    Un gran saludo

  27. alguien 09/06/2008 a 16:07:18 - 

    en q consiste un cambio climatico en la actualidad?

  28. axel 12/08/2008 a 20:32:08 - 

    es horrible lo q le acemos al planetah.
    yo tengo 12 años, y me doy cuenta d lo q esta pasando.
    llegue aka xq tengo q hacer un trabajo del clima para mi escuela…
    es orrible, pero es culpa del gobierno xq depend d kda gabierno d kda pais segun lo q leii__
    bueeno aka djo paginas donde m epueden hablar___
    http://www.fotolog.com/axel_river_888
    http://www.fotolog.com/romantic_estar
    axel95_8@hotmail.com
    no del tema pero pasenc….
    bueno ojala s pueda acer algo…
    bzoz_

  29. VALIENTE VERONICA 23/01/2009 a 16:22:02 - 

    Hola estube leyendo los comentario de todos OJALA QUE CADA UNO DE NOSOSTROS APORTARAMOS UN GRANITO DE ARENA ,SOLO DECIR NO ES NADA MEJOR ES TENER ACCION HACER PARA QUE ESTEMOS MEJOR POR LO MENOS EN EL PLANETA TODABIA EXISTE GENTE QUE PIESAN QUE ES RACIONAL OJALA PODAMOS HACER ALGO PARA SALVAR NUESTRO PLANETA PERO YA ES UN POCO TARDE YA ESTA AVANZANDO LA ENFERMEDAD QUE ESTUBO SILENCIOSAPOR VARIOS Aí‘OS Y A NADIE LE IMPORTO HOY LO SUFRIMOS Y ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE NUESTRA PROPIA DESTRUCCION OS VAMOS A MORIR ASADOS PERO ES POR QUE NO TOMAOS CONCIENCIA O PARACE QUE TODAVIA NO TOMAN CONCIENCIA DE CUANDO LS SUFRAN LOS SERES QUERIDOS NADIE VA AHACER CASOS A LOS AVISOS QUE YA LLEVAN MAS DE 10 Aí‘OS CUANDO TODAVIAN SE PODIA HACER ALGO LO QUE UNICO QUE QUEDA AHORA ES TRATAR DERECUPERAR ESO SI AUN SE PUEDE …TENGO SOLO 23 Aí‘OS PARA PENSAR POR QUE ME PASA A MI ESTO OJALA QUE TODOS NOSOTROS LO JOVEES PONGAMOS UN POCO DE ATENCION Y AYUDEMOS AL PLANETA ….

  30. laura flores 19/03/2009 a 09:35:01 - 

    estoy de acuerdo con la ley y me preocupa de sobre manera el calentamiento global y la inundaciones. asi también los temporales que sufrimos en misiones a fines del año 2008

  31. Lara 19/08/2009 a 22:58:48 - 

    *Las zonas mas afectadas (para los que necesiten) son :
    Las cordilleras
    Zonas cercanas al Ecuador
    Zonas cercanas a Africa
    Rios del Asia del sur
    Egipto
    Brasil(brasilia)
    Rio de janeiro
    Rio amazonas
    Cuenca del rio salado (argentina)
    zona centro y norte de “Argentina”
    Coronda ( Sta Fe)
    Castelli (chaco)
    Formosa
    Salta
    Santiago del estero
    Norte de Sta Fe

  32. juan cruz 27/08/2009 a 15:41:23 - 

    no me gusta jajaj

  33. lucrecia gomez 17/09/2009 a 17:19:15 - 

    no me gusta no es interesante yo quiero cambios climaticos

  34. erica 18/11/2009 a 01:31:33 - 

    holaa tengo 17 años y puedo decir que el problema que hoy estamos viviendo es muy grave. llegue aca no por curiosidad si no xq me doy cuenta de las cosa que estan pasando, y por que vivo en la realidad y no en un mundo de fantasias donde la mayoria de las personas no tienen conocimiento del problema o no les importa.todos somos muy egoistas porque pensamos en el hoy y no el mañana.acaso nadie se puso a pensar en nuestras generacines futuras??.creo que es hora de actuar,. creo que el gobierno debe encargarse infomando a los de mas aunque sea un folleto no?

  35. yesenia 04/12/2009 a 12:23:44 - 

    tratar de hacer COCINAS Y HORNOS SOLARES para poder ahorrar ENERGIA y sembrar plantas porque son muy importantes

  36. natalia 05/05/2010 a 20:56:26 - 

    esta muy bueno!!! pro yo quiero lo q yo pedi y no me aparece nda!!! me alegro x ustedes pero no es lo q yo busco !! GRACIAS !!

  37. mariela 11/05/2010 a 19:47:51 - 

    gente debemos hacer algo para no seguir destruyendo nuestro planeta basta de poner fronteras a todo unamosnos y salvemos la tierra que dios nos dio!!!

  38. xxxxxxx 27/07/2010 a 15:11:50 - 

    me encanta toda la informacion
    gracias me sirvio mucho

  39. Claudio Jorge Fumière 04/08/2010 a 00:52:43 - 

    Hola muchas gracias a locomotiv 313 y a todos los demas por informarme. A Juián del 4/11/07 le digo que es un bobo, si lo viera lo agarro a piñas, pedazo de infeliz. Por todo lo demás este es un medio de comunicación excelente y de toma de conciencia. Gracias a todos menos a uno.

  40. julian 13/08/2010 a 11:48:51 - 

    yo creo que todos somos idiotas x que arruimnamos el mundo y asi nos aruinamos nosotros mismos

  41. nelson 28/09/2010 a 21:38:20 - 

    Es pertinente hacer cambios para reducir la contaminacion ambiental……eso puede ser reglamentado por el gobierno de la nacion….hay que hacer algo pronto,,,,,

  42. enzo 24/05/2011 a 22:58:11 - 

    Desearía me enviasen material informativo acerca de la situaicón del clima en el mundo y sus consecuneica a corto, mediano y largo plazo, gracias.

  43. emanuel 14/06/2011 a 19:02:34 - 

    hola
    la vedad los seres humanos somos seres sin corazon y sin amor
    destruimos nuestro propio medio ambiente por la sola razon de nustra ambicion y nadie hace nada para cambiar esto

  44. Rocio 02/09/2011 a 13:15:16 - 

    hola ee.. cuales son los cambios climaticos de la argentina?

  45. Wendy 03/12/2011 a 19:02:55 - 

    Reducir las emisiones de CO2 (dioxido de carbo) y entrar a punto de equilibrio ya mismo, de lo contrario nos enfrentariamos a consecuencias terribles. Y crear una responsabilidad social de inmediato.

  46. dagaqui 09/06/2012 a 18:16:17 - 

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL LO PROVOCA EL SOL, EL CO2 ES BUENO PARA PARA LAS PLANTAS TANTO PARA LAS HOJAS Y TALLOS NO SATANICEN DEL SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL PORQUE NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA.

  47. gallito picon 16/09/2014 a 22:30:40 - 

    Evidente degradacion de nuestra fauna flora sudamericana los grandes crimines contra esta naturaleza continuan la tala de madera la contaminacion de rios por mineria informal esta en auge pero porque prolifera esta actividad deveriamos de indagar donde va el oro y la medera talada de sudamerica pues a norteamerica y europa es por esto que no pòdemos erradicar a estos parasitos serviles del imperialismo que contaminan el rio amazonas y roban la madera de sudamerica; sudamerica esta luchando contra los intereses de los genocidas norteamericanos que ni les importa la vida de la humanidad y la evidencia la tenemos en libia iraq paises donde se comenten los genocidios mas grandes de la otan por la codicia del petroleo esto mismo esta aconteciendo en sudamerica la ambicion de oro y madera esta terminando con nuestro hogar que es sudamerica es por esto que eeuu se a opuesto a la solidez de las instituciones de sudamerica y se opone al accionar y bienestar de sudamerica entonces devemos de trastar de no dejarnos persuadir por el enemigo mas grande del mundo que es eeuu y la otan.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

Tags