Fenómenos naturales Volcanes

Conocé más sobre los volcanes en esta nota:

Volcan en erupcion-Colima

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.

Volcan 6

Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

capture-20150814-165257

Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

Volcan 2

De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.

Volcan 2 3

La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

Lava 4


Vía: bibliotecadeinvestigaciones
Fotografías: Garðar Ólafsson, Sigmundur Andresson, Giuseppe Torretta, Woife Stoiber, Francesco Mangiaglia, Walter Contarino

Una respuesta

  1. SIEMPRE LEO LOS ARTICULOS QUE PROPONEN Y ME ENCANTAN-APRENDO Y GUARDO IMAGENES PARA FONDOS DE PANTALLA.SOY UNA MAESTRA JUBILADA Y FRUSTRADA PROFESORA DE GEOGRAFIA- DE AHI QUE SUS TEMAS ME APASIONAN- FELICITACIONES
    ARGENTINA- ENTRE RIOS- VILLA ELISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *