Calentamiento global Ciencia

Confirmado: la Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

La Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

Hasta ahora muchos creí­an que el interior de la Antártida se mantení­a resistente al calentamiento global, y que incluso en ciertos lugares habí­a muestras de un enfriamiento. Sin embargo, un estudio recientemente publicado demuestra que todo el continente austral se ha estado calentando durante los últimos cincuenta años.

“La Antártida se está calentando al mismo ritmo que el resto del planeta” afirmó el Dr. Michael E. Mann, uno de los autores del estudio. La investigación, detallada en la edición de enero de la revista cientí­fica Nature, analizó el ritmo de derretimiento del hielo continental -que tiene un kilómetro y medio de espesor en promedio- y sus efectos en el aumento del nivel del mar.

Calentamiento de la Antártida

La imagen, tapa del último número de Nature, grafica los niveles de calentamiento producidos en la Antártida durante los últimos 50 años. La intensidad de los tonos rojizos señalan la magnitud del calentamiento. Fuente: NASA Goddard Space Flight Center / Universidad de Washington / USGS

Anteriormente se sabí­a que ciertas partes de la Antártida estaban siendo afectadas por el calentamiento global. Esto se observaba especialmente en la Pení­nsula Antártica, dentro del territorio de la Antártida Argentina, en donde las barreras de Wilkins y de Larsen se han desintegrado casi por completo.

Por el contrario, se creí­a que la región Este de la Antártida se estaba enfriando debido al debilitamiento de la capa de ozono polar. El ozono en la estratósfera terrestre absorbe los rayos ultravioletas del Sol, protegiendo a los seres vivientes de la superficie de sus efectos nocivos. En las últimas décadas, ciertos quí­micos expulsados por el Hombre a la atmósfera provocaron el debilitamiento de esta capa protectora.

La reducción en los niveles de ozono permitió el paso de mayor radiación ultravioleta sobre la Antártida, alterando las temperaturas sobre el continente. Esto alteró a su vez a los patrones de viento del vórtice circumpolar, creando una verdadera muralla de viento frí­o que aislaba el aire de la Antártida de las masas de aire más cálido provenientes del Océano Pací­fico Sur.

De acuerdo al estudio de Mann, la disminución de la capa de ozono “estaba encubriendo la influencia del efecto invernadero sobre la Antártida”. El investigador y sus colegas fueron capaces de confirmarlo en su estudio, que compila el más detallado análisis sobre los perfiles de temperatura en la Antártida que existe hasta el momento.

Desde 1957 existen estaciones meteorológicas presentes en la Antártida, pero la mayorí­a de ellas se encuentran cerca de la costa y no proporcionan información sobre las condiciones en el interior del continente. Los satélites calculan la temperatura de la superficie basándose en la cantidad de luz infrarroja reflejada por el suelo antártico. Sin embargo, esos registros sólo están disponibles para los últimos 25 años.

La clave del estudio de Mann y sus colegas consistió en comparar ambos registros y encontrar correlaciones estrechas en perí­odos de tiempo superpuestos. Luego, los investigadores desarrollaron una serie de técnicas estadí­sticas capaces de utilizar los datos de ambas fuentes para efectuar una nueva estimación de las tendencias climáticas del continente austral.

Su trabajo no sólo confirma el calentamiento de la Pení­nsula Antártica sino que también indica que la Antártida Occidental -la masa de hielo más susceptible a un futuro colapso- también estuvo aumentando su temperatura en el último medio siglo. Según las palabras de Mann, “este es el primer estudio que demuestra que toda la Antártida se está calentando”.

La investigación, patrocinada por la National Science Foundation, encontró que el calentamiento de la Antártida Occidental aumentó a un ritmo de 0.1 grados Celsius por año durante los últimos 50 años, superando con creces el ritmo de enfriamiento registrado sobre la Antártida Oriental. Y con la actual recuperación de los niveles de ozono, es improbable que dicho enfriamiento se acentúe en el futuro.

Eric Steig, climatólogo de la Universidad de Washington y colaborador de Mann, estima que “los esfuerzos por reparar la capa de ozono eventualmente darán sus frutos y el agujero será eliminado por completo a mediados de este siglo. Cuando esto suceda, la Antártida se calentará al mismo ritmo que el resto del planeta”.

Las consecuencias del descubrimiento con respecto al futuro de las capas de hielo antárticas todaví­a no están del todo claras y deberán ser evaluadas cuidadosamente por los especialistas. La preocupación sobre la Antártida Oriental no es demasiada ya que tiene una elevación superior al resto del continente y está tan frí­a que unas décimas de grado adicionales de calentamiento no representan una diferencia importante.

Pero el estudio indica que una importante porción de la Antártida Occidental se está derritiendo. La Antártida Occidental es más propensa a las tormentas cálidas y húmedas y como su capa de hielo está fijada a tierra firme, provocarí­a un aumento del nivel del mar en caso de derretirse, al contrario de lo que sucede con el derretimiento del hielo flotante.

El estudio refuta además uno de los argumentos esgrimidos por los escépticos, para los que no puede existir un calentamiento global cuando uno de los continentes (la Antártida) se está enfriando. La investigación de Michael E. Mann, Steig y sus colaboradores dan por tierra con esta suposición.

Algunas aclaraciones más técnicas sobre este estudio y sus conclusiones se pueden consultar en el blog RealClimate, en el que participan los autores de la investigación.

40 respuestas

  1. esto esta cada dia peor.. y si no cambiamos este planeta pronto va a morir….

  2. todos tienen razon…

    SI NO CUIDAMOS EL PLANETA VAMOS A MORIR TODOS LOS QE VIVIMOS EN EL!!!!

    CUIDEMOSLO!!!
    BESOS ESTA MI BUENO TODO!!

  3. calentamiento global?? mobimento social???? son causas naturales en la constante del universo el hombre con su deteriorado intelecto empobrecido con su eterna ambicion..TAN SOLO VIVAN INTENSAMENTE CON RESPETO
    Y DIGNIDAD AMEN MUCHO MUCHO AMOR Y DEN SIEMPRE UNA SONRIZA Y NO SE OLBIDEN DE USTEDES MISMOS REGALENSE UNA SONRIZA SIEMPRE

  4. En mi situación de bibliotecario pasan muchas informaciones de todo tenor y creo que las guerras, en Argentina la tala de arboles han provocado muchos desastres en el clima, si las Naciones Unidas tomaran conciencia de como vivimos muchos habitantes de la tierra, en lugar de estar sentados como grandes señores para dirimir todo sobre Africa y no hacer nada por ellos, tambien hay habitantes pequeños que necesitan que los cientificos busquen mejorar para vivr en un mundo adonde uno respire AIRE puro, y no con olor a bombas de medio oriente, que dejen crecer los arboles, contribuyendo todos nosotros para mejorar nuestras formas de vida
    saludos a todos

  5. Yo solamente tengo 16 años y me parece muy triste lo que esta pasando con nuestro planeta, pero mas triste es que no hagamos nada al respecto. Somos todos culpables, no hay nadie en todo el mundo (exepto muy pocas tribus aborigenes) que no tenga que ver con el calentamiento global o que no tenga la culpa de ello.Yo creo que si se frena de alguna manera el crecimiento vegetativo para poder bajar el n° de habitantes se lograria una solucion al menos parcial. Tenemos que lograr una iniciativa como esta desde donde estamos para frenar este problema que ya está teniendo consecuencias irreparables, pero mas vale tarde que nunca! les deseo suerte! ¡¡¡Y POR FAVOR REFLEXIONEMOS!!!

  6. hola concuvinos.
    digo esto porque compartimos la misma casa y nos hemos olvidado de eso.
    nuestro egoí­smo no nos permite ver que lo que pasa ahí­ hoy, pasa acá y allá y mas allá.
    vivo cerca del mar y el mar cada vez esta mas cerca .
    quizas la ola que esperaban no iba a ser tan dolorosa como una suave y lenta que crece de a poco y lo destruye todo.
    estamos en problemas y queremos salvar el planeta haciendo mas cosas.
    estoy enojado con mi raza, con mis antiguos que no pensaron nunca en nosotros. ahora no podemos hacer mas nada que empezar a respetarnos entre todos y ser parte de la naturaleza. bajen un cambio. yo lo hice, no es tan bravo si lo haces de a poco y es mas económico.
    ver el mar cerca del lugar donde trabajas o tocando la casa de tus amigos es terrible y muy doloroso.
    apaguen algo. sus camionetas huelen mal , los celulares , todo eso no es necesario . es mas estoy esperando que un dí­a en vez de una actualización, windows apague las máquinas . no discutamos mas.
    la respuesta es muy clara y esta en nosotros.
    el planeta era mas lindo sin conocerlo.
    estamos alienados.

  7. es re triste estudiar ( como me lo requieren en materias de mi colegio) como mis hijos i las futuras generaciones vana sufrir todo lo q contaminamos unos pobres ignorantes ! 🙁

  8. Hola gente,me preocupa mucho lo que pasa con el planeta,pero quien puede hacar algo,si lo que estan en el poder,piensan en la plata,en los curros, en comprar todo el sur,piensan en el poder,y no les importa nada,son unos delincuentes legales,yo ya tengo 54 años,pero me preocupa mucho por las proximas generaciones,mis hijos mis nietos,y todos los pequeños que estan naciendo,que les espera a ellos,con esta manga de delincuentes legales,porque eso es lo que son,nadie va preso,esto es una joda,y cuanto mas burro somos mejor para ellos…espero que esto cambie pronto,pero no le veo haci…me da mucha pena……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *