Confirmado: la Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

Confirmado: la Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

- en Calentamiento global, Ciencia
206
40

La Antártida también sufre los efectos del calentamiento global

Hasta ahora muchos creí­an que el interior de la Antártida se mantení­a resistente al calentamiento global, y que incluso en ciertos lugares habí­a muestras de un enfriamiento. Sin embargo, un estudio recientemente publicado demuestra que todo el continente austral se ha estado calentando durante los últimos cincuenta años.

“La Antártida se está calentando al mismo ritmo que el resto del planeta” afirmó el Dr. Michael E. Mann, uno de los autores del estudio. La investigación, detallada en la edición de enero de la revista cientí­fica Nature, analizó el ritmo de derretimiento del hielo continental -que tiene un kilómetro y medio de espesor en promedio- y sus efectos en el aumento del nivel del mar.

Calentamiento de la Antártida

La imagen, tapa del último número de Nature, grafica los niveles de calentamiento producidos en la Antártida durante los últimos 50 años. La intensidad de los tonos rojizos señalan la magnitud del calentamiento. Fuente: NASA Goddard Space Flight Center / Universidad de Washington / USGS

Anteriormente se sabí­a que ciertas partes de la Antártida estaban siendo afectadas por el calentamiento global. Esto se observaba especialmente en la Pení­nsula Antártica, dentro del territorio de la Antártida Argentina, en donde las barreras de Wilkins y de Larsen se han desintegrado casi por completo.

Por el contrario, se creí­a que la región Este de la Antártida se estaba enfriando debido al debilitamiento de la capa de ozono polar. El ozono en la estratósfera terrestre absorbe los rayos ultravioletas del Sol, protegiendo a los seres vivientes de la superficie de sus efectos nocivos. En las últimas décadas, ciertos quí­micos expulsados por el Hombre a la atmósfera provocaron el debilitamiento de esta capa protectora.

La reducción en los niveles de ozono permitió el paso de mayor radiación ultravioleta sobre la Antártida, alterando las temperaturas sobre el continente. Esto alteró a su vez a los patrones de viento del vórtice circumpolar, creando una verdadera muralla de viento frí­o que aislaba el aire de la Antártida de las masas de aire más cálido provenientes del Océano Pací­fico Sur.

De acuerdo al estudio de Mann, la disminución de la capa de ozono “estaba encubriendo la influencia del efecto invernadero sobre la Antártida”. El investigador y sus colegas fueron capaces de confirmarlo en su estudio, que compila el más detallado análisis sobre los perfiles de temperatura en la Antártida que existe hasta el momento.

Desde 1957 existen estaciones meteorológicas presentes en la Antártida, pero la mayorí­a de ellas se encuentran cerca de la costa y no proporcionan información sobre las condiciones en el interior del continente. Los satélites calculan la temperatura de la superficie basándose en la cantidad de luz infrarroja reflejada por el suelo antártico. Sin embargo, esos registros sólo están disponibles para los últimos 25 años.

La clave del estudio de Mann y sus colegas consistió en comparar ambos registros y encontrar correlaciones estrechas en perí­odos de tiempo superpuestos. Luego, los investigadores desarrollaron una serie de técnicas estadí­sticas capaces de utilizar los datos de ambas fuentes para efectuar una nueva estimación de las tendencias climáticas del continente austral.

Su trabajo no sólo confirma el calentamiento de la Pení­nsula Antártica sino que también indica que la Antártida Occidental -la masa de hielo más susceptible a un futuro colapso- también estuvo aumentando su temperatura en el último medio siglo. Según las palabras de Mann, “este es el primer estudio que demuestra que toda la Antártida se está calentando”.

La investigación, patrocinada por la National Science Foundation, encontró que el calentamiento de la Antártida Occidental aumentó a un ritmo de 0.1 grados Celsius por año durante los últimos 50 años, superando con creces el ritmo de enfriamiento registrado sobre la Antártida Oriental. Y con la actual recuperación de los niveles de ozono, es improbable que dicho enfriamiento se acentúe en el futuro.

Eric Steig, climatólogo de la Universidad de Washington y colaborador de Mann, estima que “los esfuerzos por reparar la capa de ozono eventualmente darán sus frutos y el agujero será eliminado por completo a mediados de este siglo. Cuando esto suceda, la Antártida se calentará al mismo ritmo que el resto del planeta”.

Las consecuencias del descubrimiento con respecto al futuro de las capas de hielo antárticas todaví­a no están del todo claras y deberán ser evaluadas cuidadosamente por los especialistas. La preocupación sobre la Antártida Oriental no es demasiada ya que tiene una elevación superior al resto del continente y está tan frí­a que unas décimas de grado adicionales de calentamiento no representan una diferencia importante.

Pero el estudio indica que una importante porción de la Antártida Occidental se está derritiendo. La Antártida Occidental es más propensa a las tormentas cálidas y húmedas y como su capa de hielo está fijada a tierra firme, provocarí­a un aumento del nivel del mar en caso de derretirse, al contrario de lo que sucede con el derretimiento del hielo flotante.

El estudio refuta además uno de los argumentos esgrimidos por los escépticos, para los que no puede existir un calentamiento global cuando uno de los continentes (la Antártida) se está enfriando. La investigación de Michael E. Mann, Steig y sus colaboradores dan por tierra con esta suposición.

Algunas aclaraciones más técnicas sobre este estudio y sus conclusiones se pueden consultar en el blog RealClimate, en el que participan los autores de la investigación.

Sobre el autor

aSD!fadsfdsaf 23121321323ffdsgdfg

40 Comentarios

  1. Eswta bueno como NuestroClima cada vez mas trata de convencernos de que el Calentamiento Global existe. Sin embargo, seguimos con gente con pensamiento independiente.

  2. Este estudio es el resultado de otro juego de video con computadoras que practican la climatologí­a PlayStation®. Son análisis estadí­sticos de datos a los que se introducen “correcciones y ajustes” hasta obtener lo que querí­an presentar al público: una imagen falsa de la realidad.

    El estado de los casquetes polares ha sido analizado en el artí­culo: “Córcholis: Cuatro Años para el Fin del Mundo” en: http://www.mitosyfraudes.org/Calen9/Corcholis.html donde se refutan las afirmaciones apocalí­pticas de James Hansen, que de mediocre cientí­fico ha pasado a ser un gran activista polí­tico y propagandista del fraude climático, en sociedad con Al Gore.

    En el artí­culo verán los gráficos de los hielos de ambos casquetes y de las principales estaciones meteorológicas de la Antártida donde se aprecia que la temperatura está en descenso desde hace 35 a 40 años. El gráfico de la Antártida con un moretón colorado que aparece en esta página de NuestroClima es el que reemplaza al tradicional que mostraba la NASA, mostrando un fuerte enfriamiento en todo el continente con la excepción de la Pení­nsula (el 2% de la superficie de la Antártida) que se ha calentado por una inversión de los patrones de vientos que soplan ahora un 53% desde el oeste y noroeste.

    Lo curioso es que viejo gráfico lo han retirado de circulación del sitio de la NASA porque era demasiado evidente que el frí­o avanzaba cada vez más. Pero con las computadoras se puede alterar el pasado sin ninguna dificultad, y hacer figurar un calentamiento dondo nunca lo hubo.

    Es evidente que toda la propaganda que han venido haciendo en los medios no ha sido bastante para forzar que los paí­ses acepten el Tratado de Kioto en Poznan. Estos son los últimos manotones de ahogado para lograr impresionar y aterrorizar a la gente y aceptar que pongan el cuello en la guillotina de Kioto porque en noviembre se reunen por última vez en Copenhague para tratar de resucitar al Kioto que se les murió en Poznan.

    Pero primero deberán convencer a la naturaleza de que no siga enfriando al planeta como lo está haciendo en los últimos tres años, porque cada vez hay menos gente (y menos polí­ticos!) que les creen el cuento.

  3. ¡ QUE FRIO! ¡ QUE CALOR!, PARECE EL CUENTO DEL LORO QUE LO SACABAN DEL FREEZER Y LO METíAN AL HORNO, ESTO YA PARECE UNA BATALLA IDEOLí“GICA CON AFIRMACIONES “CONTUNDENTES” DE AMBOS LADOS, QUE YO TENGO LA “POSTA”, QUE VOS MENTIS Y VICEVERSA, MIENTRAS, LOS MORTALES COMUNES ESTAMOS EN EL MEDIO VIENDO Y ESCUCHANDO AMBOS BANDOS.
    AL FIN Y AL CABO, NI UNO NI OTRO PODRíN HACER NADA SI EL PLANETA SE ENFRíA O SE CALIENTA (SOLO CACAREAR, AL ESTILO ¡VISTE, YO TENíA RAZí“N!).

    ME PARECE QUE AMBOS BANDOS ESTíN SACANDO Rí‰DITO ($$$$$) DE ESTE TEMA Y ENGROSANDO SUS BILLETERAS, BUE, QUE SE LE VA HACER, CADA CUAL SE LA REBUSCA COMO PUEDE.JE.

    SLDS. ROB.

  4. coincido con rob, todo es economico y nada mas…..si no para que va a ser??? cuando la antartida se derrita y nos empecemos a morir por el calentamiento van a venir a decirnos … viste ! yo te dije!! y que?????? si yo me muero lo mismo…… contra la naturaleza no se puede….. punto… se quiere calentar , que se caliente!

  5. en una revista National Geographi se le3 atribuye el calentamiento a una desviacion del eje de rotacion de la tierra, lo que causaria no solamente el calentamiento, sino tambien las eras glaciares

  6. Si bien es verdad que debemos ser un poco exepticos, tampoco los extremos… No se si recuerdan lo que se decia sobre el amazonas hace una decada, los concervacionistas exageraban un poquito, pero tambien es verdad que si no lo hacian la gente no tomaba conciencia.
    Si la antartida se esta enfriando o no, o si los datos son manipulados o no; no lo se, pero cualquiera de las partes puede manipularlos…
    Yo personalmente prefiero creer que se esta calentando, asi no me relajo en la comodidad de mi casa pensando que todo esta bien y asi va a ser por simpre. Intento ser consiente de lo que pasa y hacer algo por modificarlo. No tiene nada de malo preocuparme.
    Hora voy a robar una frace que seguro la saben: “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”… La naturaleza nunca conto con que el hombre hiba a modificar tanto su equilibrio, y por eso mismo debemos ser concientes de las consecuencias de lo que hacemos.
    Solo espero estar equivocandome, y que no se este calentando la antartida. Es lo mejor que nos puede pasar, y sino que nuestro hijos nos perdonen por lo que hacemos.
    Muchas gracias gente de nuestro clima!!!

  7. jajajaja si como no, el cambio climatico lo invento el hombre jajajajaja que payasos que son estos truchos cientificos , la verdad es que en el planeta hubo periodos calidos como en el jurasico y cretasico , etc , y periodos glaciales e interglaciales como el que estamos viviendo nosotros y la verdad es que desde el 2003 esta cada vez mas frio , sino miren europa y norteamerica viven un terrible invierno, y nosotros vivimos una sequia terrible porque el mar entro en una fase fria y genra menos humedad
    saludos

  8. susana giacomelli

    pensemos en cambio climatico,en los designios de la naturaleza,en la polucion,en que los hombres dejen de tirar residuos contaminados a los rios,en los agroquimicos y pestisidas de los campos que contaminan el aire y el suelo,en todas clases de fabricas que sus residuos inundan canales, desembocaduras de rios y arroyos.
    CREO QUE TODO ESTO HACE QUE SE PRODUSCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL TAN DISCUTIDO ULTIMAMENTE.TENEMOS QUE HACER ALGO ENTRE TODOS. POR NUESTROS HIJOS.

  9. ¿¿La sequí­a se debe a eso?? Yo espero que vuelvan las lluvias, el campo las necesita y mucho… Pero en el sur esta haciendo mucho calor este verano, al menos en Chubut, Rio Negro y Neuquén, y no sé si en otras zonas también, y el año pasado también y lo sé porque estuve allá y toda la gente decí­a que eran muy anormales las temperaturas que estaban teniendo… Y dicen que el mar, el océano Atlántico está un poco más cálido que antes, bah no sé si será cierto, pero ¿a qué se debe eso?
    Yo creo que en Europa tuvieron una ola polar muy frí­a; allá los inviernos son mucho más frí­os que acá, aunque este invierno boreal sea extremo… De todas formas, como dice Franco, en la historia de la Tierra hubo perí­odos mucho más cálidos y mucho más frí­os que los actuales, y no estaba el hombre. Algunos exageran las cosas y todo por el bien propio e individual.
    Saludos a todos.

  10. Después de haber leí­do este famoso estudio, se comprueba que se trata de un método de análisis inventado expresamente para el propósito de demostrar que el enfriamiento constante de la Antártida y el hemisferio sur no existe –a pesar de miles de observaciones y cientos de estudios cientí­ficos que así­ lo vení­an demostrando. Por ejemplo, el mismí­simo Dr. Kevin Trenberth, climatólogo del IPCC critica al estudio diciendo “Permanezco bastante escéptico… es muy difí­cil obtener datos desde sitios donde no existe ninguno!” Han deducido valores, de acuerdo a su truco estadí­stico, es decir: LOS HAN INVENTADO.

    Usaron datos de un satélite diferente a los satélites que usa la NASA y el UAH para medir las temperaturas. Estos satélites, los únicos confiables en mediciones de temperatura de superficie y troposfera, dicen que las tendencias por década son:

    Región Polar Norte: +0,44º C. – – Trópicos: +0,06º C. – – Región Polar Sur: -0,08º C.

    Esta última información está en clara contradicción con el estudio de Steig et al. Pero, encima de todas estas cosas demasiado raras y sin explicaciones claras, uno de los autores del estudio es NADA MENOS que el Michael Mann, el desprestigiado autor del estudio conocido como el “Palo de Hockey,” que pretendí­a hacer lo mismo que pretende hacer este nuevo estudio de la Antártida: hacer desaparecer de la historia hechos realmente ocurridos como el Perí­odo Cálido Medieval por que era molesto para la teorí­a del calentamiento global. Cometió fraude y fue descubierto.

    Y ahora está usando la misma técnica y la misma manipulación de datos históricos, analizándolos con un algoritmo que indicará, como el que usó en el Palo de Hockey, que las temperaturas son mayores que las realmente medidas, con la clara intención de hacer desaparecer el enfriamiento que está registrando la Antártida desde hace 35 años.

    Por último: la Antártida NO SE DERRITE! Aún si este estudio fuese acertado, y la Antártida se ha calentado 0,5ºC en 50 años, el cambio de una temperatura media en la región de -50ºC a -49.5ºC no es motivo para ningún derretimiento de hielo. Falta todaví­a que aumente 49,5ºC más para que el hielo empiece a derretirse.

  11. Yo creo que en los ultimos dos anos, la teoria del Calentamiento Global se cae a pedazos. Basta ver las temperaturas “reales” y no la de los modelos. Me parece que aca muchos leen a Kerry Emanuel. Estaria bueno leer un poco de William Gray, a quien el gobierno “pro cientifico”, “progresista” y “ambientalista” de Clinton y Al Gore le cortaron fondos por no enmarcarse dentro del “consenso”, por lo que Gray tuvo que desembolsar unos 45,000 dolares de su bolsillo para poder continuar sus estudios.

  12. Quizás no haya quedado claro en mi post anterior que la tendencia por década de la temperatura de la Antártida es de MENOS 0,08ºC, es decir que se enfrí­a a razón de 8 centésimas de grado cadaa diez años.

    Este asunto de las tendencias deberí­a hacerle ver a la gente que se se exageraba una barbaridad el futuro efecto del calentamiento “que ya fue”. En 100 años la temperatura habí­a ascendido en total 0,7ºC, (7 Dí‰CIMAS DE GRADO CENTíGRADO) lo que equivale a 7 CENTí‰SIMAS POR Dí‰CADA, O 7 MILí‰SIMAS de grado POR Aí‘O.

    En invierno tenemos en Córdoba una mí­nima teórica de -7ºC y en verano una máxima de 39ºC, es decir una diferencia de 32ºC en SEIS MESES. Y se quiere asustar a la gente con un aumento de 0,7ºC en CIEN Aí‘OS???

  13. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    Si, las temperaturas siguen el rumbo del wall street.

  14. si creo en el calentamiento gloval, la temperatura en mi pais ha cambiado mucho en muy poco tiempo, a esto agregale la desertificación a causa del desmonte. como quieran llamarle, todos debemos hacer algo por los que vienen, este es el legado que le dejamos a nuestros hijos,un mundo hecho pedazos,en donde hay lugares donde ya no brillan las estrellas de noche. no es lo ue quiero para ellos, yo aporto mi granito de arena.

  15. Marcelo de San Juan

    Aquí­ en San Juan tengo un vecino que es capitan jeráquico de la armada y trabaja en una de las bases de la antártida.
    Lo que me comenta es triste. Temperaturas elevadas nunca vistas. Disminución de placas gigantes de hielo. Zonas donde antes no entraba ni siquiera un rompehielos, hoy se puede viajar con un Dry Cruiser.
    Lástima que muchos de los que escriben acá son “politólogos” y no cientí­ficos como la mayorí­a de la gente que trabaja allá.
    Me gustarí­a saber, si ésta misma gente que niega o mira para otro lado en el caso del Calentamiento Global, efectuó analí­sis “in situ” en la antártida, con lo cual ratificarí­an sus dichos.
    Otra cosa, les preguntos a los “cientí­ficos” de este foro, perdón por mi ignorancia…pero en el Cretásico, Jurásico, etc, habí­a desmontes? Habia industrias alimentadas con carbón mineral? Habí­a industrias que emanaban gases tóxicos?

  16. gigio-rio tercero

    Poco importará si se calienta o se enfrí­a, porque en 100 años seremos tantos en el planeta que habrá que revisar la historia de los anteriores 200 años para darse cuenta de que la revolución industrial lo único que consiguió es partir al mundo en dos: ricos y pobres, con una brecha infranqueable al medio. Habrá guerras por comida y seguramente ganarán quienes tengan el poder del dinero. Apocalí­ptico, no? Alguien quiere refutar esta hipótesis ? Lo escucho.

  17. Marcelo de San Juan: tu vecino de la Armada trabaja en las bases de la Armada y la fuerza Aérea en Pení­nsula Antártica (Marambio, Belgrano, San MArtí­n, etc) donde la temperatura ascendió unos 2ºC en los últimos 20 años por un canbuio en el patrón de vientos y de las corrientes marinas del oeste de la pení­nsula. Por eso no es extraño que haya menos hielo en la región oeste de la pení­nsula, y que los barcos de turistas lleguen durante los VERANOS. Pero en invierno no llega ni el rompehielos más macho. El año pasado la Antártida batió todos los récords históricos de extensión de hielo marino alrededor del continente.

    Hay preguntas que no deberí­an hacerse, como lo de los desmontes en el Cretásico o Jurásico. ¿Que tiene que ver el piano con la alpargata? ¿Qué sentido tiene la pregunta? ¿Adónde apunta? En esa época no habí­a seres humanos, apenas dinosaurios y otras especies que se extinguieron por cambios climáticos donde la especie humana “desmontadora” no tuvo nada que ver.

    Gio-gio: los demógrafos que han estudiado el problema del aumento de población humana y lo han analizado junto con muchos factores que intervienen en el mismo, han pronosticado (aunque nadie es Nostradamus) que la población de la Tierra se estabilizará alrededor de los 9,5 a 11 mil millones de habitantes. De acuerdo con la progresión que se viene registrando eso parece bastante acertado. El í­ndice de fertilidad y nacimiento de los paí­ses del Tercer Mundo ha disminuido notablemente. En Europa casi todos los paí­ses tienen un í­ndice de natalidad de alrededor de 1,7 a 1,8 lo que no es suficiente para reponer la población. El í­ndice de nacimientos disminuye a medida de que el nivel de vida aumenta.

    Por otra parte, de acuerdo con los mismos estudios sobre la capacidad de producción de alimentos en el mundo, la Tierra tiene la capacidad de sostener a una población de 50.000 millones de habitantes a un nivel de vida del DOBLE que el actual. Sabemos que gracias a los adelantos cientí­ficos en el desarrollo de las especies transgénicas y las nuevas tecnologí­as agrí­colas, en 2008 se produjo TRES veces más alimentos que hace 50 años, usando la MITAD de las tierras de cultivo. Las tierras no usadas fueron devueltas a la reforestación y a las praderas y sabanas silvestres.

    Pero a la gente le encanta ser masoquista y sufrir porque “estamos destruyendo al planeta”. Esa “culpa ecológica” de burgueses que ven al mundo en la TV y en la internet es una tonterí­a. Pero siempre habrá gente que le gustará ver al vaso “medio vací­o” en lugar de “a medio llenar.”

  18. Eduardo F. no se quien hizo ese calculo de los 50.000 millones de habitantes con el doble de consumo? y que ahora se produce el triple de alimentos que hace 50 años (puede ser) con la mitad de superficie (???), siendo que en argentina se perdió el 70% de la superficie boscosa desde 1915 (de mas de 100 millones de Has. a 30 millones) // lunazul.ucaldas.edu.co/index.php
    no hay necesidad que tengas que refutar todo lo que se dice sobre la intervención del hombre en el planeta, tenga efectos buenos o malos segun el observador

  19. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    calentamiento global????
    Estamos a 26 de enero y la máxima acá mo superó los 35ºC. Siendo común aquí­ soportar temperaturas mayores a 40ºC.
    En 2007 se registró una nevada sin precedentes, solo se tiene registro de una nevada de gran magnitud, aunque no tanto, en 1927.
    También la mí­nima histórica en Rí­o Tercero se batió en 2007, con -10ºC.
    En 2008, sacando la semana atí­pica, las temperaturas invernales estuvieron dentro de los parámetros normales y la mí­nima que se registró fue de -3ºC.
    Estaba leyendo un artí­culo del año 2006, en el que en Moscú se habí­a superado el record de los años 30′ de temperatura más baja, llegando a -35ºC.
    Asi, de que calentamiento me hablan?
    Es cierto lo que decí­a Eduardo Ferreira, imposible que se formen rí­os de agua lí­quida en la antártida, salvo la pení­nsula antártica, en el resto de este enorme continente la temperatura es negativa durante todo el año, y el agua congela a los 0ºC.
    saludos

  20. Andrés Fiandesio

    veo que seguimos más o menos igual: QUE POCO AMOR QUE SE PONE EN ESTO !!!! casi nadie. Muchas gracias por el amor a: Augusto, susana giacomelli, Lorena.
    Vuelco con el mensaje: sólo con AMOR vamos a lograr conservar nuestro planeta.

    Si el Calentamiento Global ya se frenó o no; si es a consecuencia de la emisión de C02 o de un desplazamiento del eje terrestre; si hay o no hay rí­os subterráneos en la zona más inóspita de la Antártida; ya lo sabremos. Como también sabremos cuáles son los + estúpidos, y serán aquellos que se cuelguen la medalla del “¿viste?, te dije”.

    Mientras tanto…. mientras nosotros los simples ignótos logremos encontrar la verdad climática, nos corresponde (A TODOS) toda expresión de amor hacia el planeta: racionalicen el agua potable, la energí­a eléctrica, los plásticos, las bolsas plásticas, los combustibles, los quí­micos; exijamos por la máxima minimización de la contaminación en las industrias, la minimización de la tala de bosques, el buen tratamiento de la basura doméstica; lean el diario en internet, pidan sus resúmenes bancarios en digital; busquen siempre nueva información sobre cómo bajar la contaminación; promuevan una naturaleza limpia; disfruten (y agradezcan) el canto de un pájaro, el rocí­o de la mañana sobre las flores iluminadas por los primeros rayos de sol, la brisa fresca sobre la cara.
    Aunque todo esto no sirva para frenar el Calentamiento Global, sí­ sirve para querernos y considerarnos como criaturas dignas de existencia en el universo. ESO es lo que nos va a salvar.

  21. Andrés Fiandesio

    Eduardo F.: como ya dije en otra oportunidad, tus aportes son de gran valor.
    Aunque por momentos se denota una verborragia que desacredita tus palabras.
    Por eso te pido que que sustentes la información que sumunistraste sobre las tierras utilizadas para cultivo.
    ¿En qué lugar, de qué manera y en qué momento de los últimos 50 años se destinó tierra de cultivo a praderas y sabanas?. Es bueno que lo expliques, porque nadie puede imaginarse que algo así­ pueda ser cierto (al menos en la Argentina).
    Gracias.

  22. gigio-rio tercero

    50.000 MILLONES DE HABITANTES A UN NIVEL DE VIDA DEL DOBLE DEL ACTUAL? NO NOS PONEMOS DE ACUERDO 6.500 MILLONES, IMAGINARSE ESA CANTIDAD DE GENTE…NO SOY ECOLOGISTA NI APOYO EL PROGRESO ILIMITADO, PERO ME PARECE QUE HAY DEMASIADO OPTIMISMO EN TU COMENTARIO ACERCA DE LOS ALIMENTOS Y LA POBLACIí“N. NO DISCUTO SOBRE QUE LA POBLACIí“N SE ESTABILICE EN 10.000/11.000 MILLONES, TAL VEZ SEA ASí. AíšN ASí LA ECONOMíA MANDA SOBRE EL SENTIDO COMíšN, NO TENEMOS ARREGLO.

  23. Marcelo de San Juan

    Eduardo Ferreyra dijo, en relación al calentamiento de la Antártida, acerca de un estudio realizado por un tal Michael Mann:
    -“..Y ahora está usando la misma técnica y la misma manipulación de datos históricos, analizándolos con un algoritmo que indicará, como el que usó en el Palo de Hockey, que las temperaturas son mayores que las realmente medidas, con la clara intención de hacer desaparecer el enfriamiento que está registrando la Antártida desde hace 35 años…”
    Luego dijo: (respondiéndome)
    -“Marcelo de San Juan”: tu vecino de la Armada trabaja en las bases de la Armada y la Fuerza Aérea en Pení­nsula Antártica (Marambio, Belgrano, San Martí­n, etc…) donde la temperatura ascendió unos 2ºC en los últimos años…”
    Estimado, o ascendió…o descendió…? En qué quedamos..?
    Completamente paradójicos y verborrágicos sus dichos..y/o comentarios.
    La persona que cité en el comentario anterior, trabaja en la base más adentrada en el continente antártico, osea la base Belgrano II (no sé todaví­a si es la más austral…tendrí­a que verificarlo porque escuché acerca de una base que se llama Sobral..pero creo que no está en funcionamiento ya que se utilizó para la llegada al polo sur). Con ésto le quiero decir que dicha Base se encuentra en la Tierra de Coats del Continente Antártico.
    CON ESTE COMENTARIO, NO NECESITO SU RESPUESTA. YA CREO SABER SU MENSAJE, TAL VEZ ME EQUIVOQUE, PERO CREO QUE UD. SE PARECE MíS A UN POLITí“LOGO, QUE A UN ENTENDIDO EN LA MATERIA (cosa que no soy).
    ADVIERTO MUY SEGUIDO EN SUS COMENTARIOS LAS PALABRAS: BURGUES – AL GORE – ACTIVISMO POLíTICO – ETC..ETC..
    Un noble consejo, está informando como si tuviera la verdad absoluta. Informa de un modo verborrágico como dijera otra persona en este foro.
    Le recuerdo que para tener la verdad absoluta, los comentarios y/o afirmaciones que uno expone en cualquier medio, no deberí¬an ser impugnados en el futuro. Tanto los dichos de los cientí­ficos como sus comentarios, caben en el plano subjetivo aún, hasta tanto no se demuestre fehacientemente lo contrario.
    Por eso, sus comentarios resultan dialécticamente relativos, y pueden tener el mismo tinte que los expresados por los cientí­ficos que avalan el Calentamiento Global (pienso que son la mayorí­a).
    Puede que ellos estén equivocados…(ojalá así­ sea así­ tenemos mundo para rato..) El futuro les dará la razón..?

  24. Marcelo de San Juan, la Antartida no es la Peninsula solamente. Eduardo F. se referia a las temperaturas de TODA la Antartida: esas son las que descendieron. Las de la Peninsula, y el ya lo dijo tambien son las que subieron, en su opinion, por un cambio en la direccion de los vientos. No veo tal contradiccion.

  25. Marcelo, (San Juan), quedamos en lo que siempre dije y se conoce desde hace años: El 98% del continente antártico se está enfriando desde hace unos 35 a 40 años, mientras que la Pení­nsula Antártica, el 2% de la superficie de la Antártida, se estuvo calentando desde alrededor de 1976 cuando se invirtió la Oscilación Decadal de Pací­fico y comenzó su fase cálida. Si te fijas en el mapa verás que casi el 80% de la Pení­nsula está FUERA del Cí­rculo POLAR ANTíRTICO, en latitudes que equivalen en el hemisferio norte a las de ciudades como Murmansk, Rusia, Helsinki, Finlandia, o Tromso, Noruega, bien dentro del Cí­rculo Polar írtico. La base Marambio, por ejemplo, está fuera del Cí­rculo Polar, a
    64º de latitud sur, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur. En tanto la Base Belgrano II está en 77º,51’Sur y a 1.300 km del Polo Sur.

    Si no conoces de climatologí­a, de corrientes marinas, de Celdas de Hadley, de Altas Presiones Polares Móviles (o PMH), de la Corriente de Chorro, de las oscilaciones de Atlántico Norte, de los eventos ENSO/ u Oscilación del sur, El Niño, La Niña, y varios miles de factores más que intervienen en el funcionamiento del sistema climático, serí­a prudente que escucharas con atención y no te pusieras a opinar como lo haces, demostrando que pretendes, sin tener ni la menor idea de lo que hablas, enmendarle la plana a quien tiene conocimientos del tema.

    Una sola vez usé la palabra burgués en Nuestro Clima. Si hablo de Al Gore porque es necesario desenmascarar a un impulsor del fraude del calentamiento global catastrófico porque sus intenciones tienen un fin geopolí­tico de imposición de un gobierno único mundial controlado por una élite selecta. Pero veo que de eso en este foro se sabe poco y nada.

  26. Gaspar(Río Tercero, Córdoba)

    jajaja es cierto, al final de La Verdad Incómoda Al Gore dice: “Juntos vencimos al Comunismo…”
    Y quiero decir que la politologí­a es también una ciencia.
    Gracias Eduardo por aportar todos tus conocimientos!

  27. No entiendo nada del tema y estoy investigando. Leí­ atentamente los comentarios y quiero apoyar lo que dice Andres Fiandesio: “Mientras tanto…. mientras nosotros los simples ignótos logremos encontrar la verdad climática, nos corresponde (A TODOS) toda expresión de amor hacia el planeta: racionalicen el agua potable, la energí­a eléctrica, los plásticos, las bolsas plásticas, los combustibles, los quí­micos; exijamos por la máxima minimización de la contaminación en las industrias, la minimización de la tala de bosques, el buen tratamiento de la basura doméstica; lean el diario en internet, pidan sus resúmenes bancarios en digital; busquen siempre nueva información sobre cómo bajar la contaminación; promuevan una naturaleza limpia; disfruten (y agradezcan) el canto de un pájaro, el rocí­o de la mañana sobre las flores iluminadas por los primeros rayos de sol, la brisa fresca sobre la cara.
    Aunque todo esto no sirva para frenar el Calentamiento Global, sí­ sirve para querernos y considerarnos como criaturas dignas de existencia en el universo. ESO es lo que nos va a salvar.”
    No quiero dejarle a mis hijos, un mundo hecho pedazos, “yo aporto mi granito de arena”, como leí­ en otro comentario.

  28. leyendo los comentarios de todos ustedes, llegue a la conclucion q eduardo ferreyra, tiene dos obciones, tan diferentes como sus opiniones. o no tiene trabajo,y quiere aparentar q sabe mucho mintiendose a el solo, o si no, tiene una flota de topadoras,porque lamentablemente, nos estamos quedando sin montes en nuestro pais, montes q hasta los dinosaurios cuidaron, y nosotros los talamos y si no q haga un viaje a santiago del estero, chaco, salta, formosa, misiones, etc, etc… propiamente eduardo que vos estas mirando a tu pais, en tv de blanco y negro, actualizate, si quieres venir a santiago te invito, tomamos unos vinos, un cabrito, una chacarera, etc… pero eso si debajo de la sombra de la soja, pq arboles no quedan… un abrazo, y no te ofendas, son opiniones de alguien menos diplomatico q vos… chau

  29. HACE MAS DE 1 HORA QUE LEO DESDE EL ARTICULO HASTA LAS OPINIONES DE TODOS UDS. QUIERO AGRADECERLES PORQUE COMO NO ACLARAN NADA SIGO TRANQUILO EN MI IGNORANCIA COMO LA GRAN MAYORIA, SUPONGO. GRACIAS DE NUEVO A TODOS!!!!

  30. hice un comentario sobre Greenpeace hace ya como un mes, pero se ve que seguimos tapando a empresas que no hacen nada x el medio ambiente como Greenpeace, pero si siguen embolsando dolares…ya empezo la cuenta regresiva del fin de este hermoso planeta…un abrazo…y quiero ver publicado esto…saludos

  31. esto esta cada dia peor.. y si no cambiamos este planeta pronto va a morir….

  32. es verdad tenemos que quidar nuestro planeta

  33. todos tienen razon…

    SI NO CUIDAMOS EL PLANETA VAMOS A MORIR TODOS LOS QE VIVIMOS EN EL!!!!

    CUIDEMOSLO!!!
    BESOS ESTA MI BUENO TODO!!

  34. calentamiento global?? mobimento social???? son causas naturales en la constante del universo el hombre con su deteriorado intelecto empobrecido con su eterna ambicion..TAN SOLO VIVAN INTENSAMENTE CON RESPETO
    Y DIGNIDAD AMEN MUCHO MUCHO AMOR Y DEN SIEMPRE UNA SONRIZA Y NO SE OLBIDEN DE USTEDES MISMOS REGALENSE UNA SONRIZA SIEMPRE

  35. En mi situación de bibliotecario pasan muchas informaciones de todo tenor y creo que las guerras, en Argentina la tala de arboles han provocado muchos desastres en el clima, si las Naciones Unidas tomaran conciencia de como vivimos muchos habitantes de la tierra, en lugar de estar sentados como grandes señores para dirimir todo sobre Africa y no hacer nada por ellos, tambien hay habitantes pequeños que necesitan que los cientificos busquen mejorar para vivr en un mundo adonde uno respire AIRE puro, y no con olor a bombas de medio oriente, que dejen crecer los arboles, contribuyendo todos nosotros para mejorar nuestras formas de vida
    saludos a todos

  36. Yo solamente tengo 16 años y me parece muy triste lo que esta pasando con nuestro planeta, pero mas triste es que no hagamos nada al respecto. Somos todos culpables, no hay nadie en todo el mundo (exepto muy pocas tribus aborigenes) que no tenga que ver con el calentamiento global o que no tenga la culpa de ello.Yo creo que si se frena de alguna manera el crecimiento vegetativo para poder bajar el n° de habitantes se lograria una solucion al menos parcial. Tenemos que lograr una iniciativa como esta desde donde estamos para frenar este problema que ya está teniendo consecuencias irreparables, pero mas vale tarde que nunca! les deseo suerte! ¡¡¡Y POR FAVOR REFLEXIONEMOS!!!

  37. hola concuvinos.
    digo esto porque compartimos la misma casa y nos hemos olvidado de eso.
    nuestro egoí­smo no nos permite ver que lo que pasa ahí­ hoy, pasa acá y allá y mas allá.
    vivo cerca del mar y el mar cada vez esta mas cerca .
    quizas la ola que esperaban no iba a ser tan dolorosa como una suave y lenta que crece de a poco y lo destruye todo.
    estamos en problemas y queremos salvar el planeta haciendo mas cosas.
    estoy enojado con mi raza, con mis antiguos que no pensaron nunca en nosotros. ahora no podemos hacer mas nada que empezar a respetarnos entre todos y ser parte de la naturaleza. bajen un cambio. yo lo hice, no es tan bravo si lo haces de a poco y es mas económico.
    ver el mar cerca del lugar donde trabajas o tocando la casa de tus amigos es terrible y muy doloroso.
    apaguen algo. sus camionetas huelen mal , los celulares , todo eso no es necesario . es mas estoy esperando que un dí­a en vez de una actualización, windows apague las máquinas . no discutamos mas.
    la respuesta es muy clara y esta en nosotros.
    el planeta era mas lindo sin conocerlo.
    estamos alienados.

  38. es re triste estudiar ( como me lo requieren en materias de mi colegio) como mis hijos i las futuras generaciones vana sufrir todo lo q contaminamos unos pobres ignorantes ! 🙁

  39. Hola gente,me preocupa mucho lo que pasa con el planeta,pero quien puede hacar algo,si lo que estan en el poder,piensan en la plata,en los curros, en comprar todo el sur,piensan en el poder,y no les importa nada,son unos delincuentes legales,yo ya tengo 54 años,pero me preocupa mucho por las proximas generaciones,mis hijos mis nietos,y todos los pequeños que estan naciendo,que les espera a ellos,con esta manga de delincuentes legales,porque eso es lo que son,nadie va preso,esto es una joda,y cuanto mas burro somos mejor para ellos…espero que esto cambie pronto,pero no le veo haci…me da mucha pena……

  40. deverian poner mas respuestas mejores

Deja un comentario

Te puede interesar

El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de