Ciencia

Confirmado: El río Amazonas es el más largo del mundo

Desembocadura del rí­o Amazonas

Hasta ahora, los geógrafos creí­an que el rí­o más largo del mundo era el Nilo. Sin embargo, un equipo de cientí­ficos brasileños ha conseguido determinar que el Amazonas no sólo es el rí­o más caudaloso, sino también el más extenso. La nueva medición le asigna 6,800 km de longitud al rí­o sudamericano, frente a los 6,695 km que posee el Nilo.

Fuente montañosa

Determinar la extensión precisa de un rí­o no resulta sencillo de calcular; depende sobre todo de establecer correctamente los puntos de origen y desembocadura de su curso.

Los nuevos valores para la longitud del Amazonas surgen en virtud de una expedición de cientí­ficos brasileños, que hallaron la verdadera fuente del rí­o en el sur de Perú, y no en el norte de ese paí­s como se creí­a hasta ahora. Los resultados de la investigación indican que el nacimiento del Amazonas tiene lugar a 5,000 metros de altura en el monte Mismi, un pico montañoso cubierto de hielos eternos que forma parte de la Cordillera de los Andes.

El estudio fue realizado en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional de Perú. Por su parte, Guido Guelli, director del Instituto Brasileño de Geografí­a y Estadí­stica, manifestó a los medios periodí­sticos que «puede considerarse como un hecho que el Amazonas es el rí­o más largo del mundo».

Cuenca del Amazonas

48 respuestas

  1. bueno chicos tienen qe tener en cuenta qe el calentamineto global no es algo como para decir …FALTA MUCHO… todos vivimos en este planeta y t5enemos que cuidarlo como si fuese oro no queda mucho tiempo y si todos decimos FALTA MUCHO cuando nos demos cuenta va cuando esas personas se den cuenta ya va a ser muuuuy tarde

  2. Hace 15 años que no se registra calentamiento global…

  3. taaa buenaaa el bloggg………… pero alguien me puede decir cuanto mide de ancho el amazonas por q esto no es muy claro

  4. hola,est página web por q es muy interesante, para todos y mas para nosotros los jovenes para nuestras tareas muchas gracias a las personas q se esfuerzan en bus car estos temas

  5. pues,esta muy buena la información.
    Me parece bien lo que las personas estan tratando de hacer con la internet,en forma de estudio,porque de alguna forma u otra los que publican este tipo de información ya que,ayudan a las personas mutuamente.^^! salu2! (:!

  6. Y bue muy bueno el blog lo mire grax a mi vieja jejeje….. de 10

  7. holo saludo este pagina es muuuuy interesante,grasias a DIOS. SOMOS LIBRES PARA COMENTAR TODO YO NO SOY FOTGRAFA PROFESIONAL PERO DIOS,ME A DADO UN DON ES LA VICION DE LA TIERRA, MIRO AL CIELO,Y MIRO DE TODO DESDE ANGELES ,CRUZ DE JESUZ EN COLOR BLANCA, DOS PALOMITA SERIA EL ESP. MANANTIALES, ASTA VESTIAS LEONES ,EN FIN DE TODO. Y QUIERO SABER COMO PUBLICARLA O ALGUN COLEXSIONISTA, QUE TENGA INTERE.ALLUDA PARA PUBLICARLAS. SANDRA SE LES BENDISE

  8. hola a todos, la recomendacion que quiero hacer, es que intenten unificar criterios entre las paginas como esta; me refiero a los datos que dan con respecto al rio Amazonas. Vivo en Leticia, Amazonas colombiano y en realidad, cada pagina de internet, da un dato diferente (longitudes tales como: 7063, 7020, 6800 entre otras).Como guia de tutrismo que soy, me gustaria que datos como estos, sean mas precisos.
    Para quienes quieren conocer algo diferente, les recomiendo el Amazonas, independiente del pais que escojan (Brasil, Colombia, Peru). Las reservas hidricas y forestales mas grandes estan AQUI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *