El clima

Proceso principal para la formación de tormentas

tromenta

Los fenómenos atmosféricos conllevan la interacción de varios factores determinantes para su desarrollo y evolución, son gatillados por ciertos mecanismos de la atmósfera que proporcionan la dinámica exacta para su fin.

Unos de los ejemplos básicos que podemos tomar en el amplio manual meteorológico es la formación de tormentas, para dar vida al fenómeno se requiere la conjunción de ciertos factores indispensables: el aire inestable, el contenido de humedad relativamente alto y un mecanismo que produzca el ascenso de aire hasta niveles superiores. A veces las condiciones atmosféricas pueden estar dadas, pero la ausencia de ciertos parámetros anula las posibilidades de un fructífero desarrollo y desenlace de ésta.

A continuación repasamos algunos detalles importantes para la vida de una tormenta: gestación, desarrollo, madurez y disipación.

Fase 1

El aire inestable es aquel que, si se lo desplaza ligeramente de su nivel inicial, se encuentra sometido a una fuerza que lo tiende a alejar aún más de dicho nivel.

Fase 5

Fase 2

Se requiere que el contenido de humedad sea alto, a efecto de que, al originarse el ascenso del aire, se produzca la condensación con cierta facilidad.

Fase 3

Fase 8

Fase 4

Por último, es preciso un proceso que dé lugar al ascenso del aire, es decir, que lo desplace desde su nivel inicial a niveles superiores, a este proceso se lo denomina convección y es el responsable del desarrollo vertical de las nubes de tormentas.

Fase 6

Fase 7

Fase 9

Vistos estos tres ítems importantes y básicos para que el fenómeno meteorológico se pueda dar de manera completa y finalizar las etapas, vale citar algunos detalles no menores que son importantes participes en lo que se refiera al estado de la atmósfera, entre los más importantes tenemos los gérmenes de precipitación y los  núcleos de condensación, que hacen posible la formación de las gotas de lluvia en el interior de una nube. Aunque una tormenta pueda aparentar una gran descarga de agua, si faltan algunos de los factores mencionados, ésta tiende a disolverse si no ha  completado el proceso de coalescencia (fenómeno por el que las gotitas de un líquido, se unen para formar gránulos y gotas más grandes).

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Una respuesta

  1. todos los dias entro a la pagina para interiorizarme sobre el tema climatico que me apaciona.me gusta como estan tratados de modo didactico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *