Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico Medio ambiente

¿Cómo explicar el calor extremo en Australia?

Australia ha estado experimentando una temporada de calor excepcional durante varios meses, alimentando incendios devastadores. ¿Cómo explicar estas condiciones extremas? .

Australia está experimentando fuertes anomalías en la circulación atmosférica a gran escala que se suman al contexto del calentamiento global.

Este año, y especialmente este comienzo excepcional de la temporada cálida en Australia, se explica en gran medida por una combinación de factores asociados con la circulación general a gran escala, en particular ciertas ondas grandes u oscilaciones planetarias a escala estacional o intraestacional en una configuración que favorece la sequía y el calor en el continente, así como las ráfagas de viento recurrentes cerca de las costas australes del sudeste.

Dipolo del Océano Índico» (IOD) en fase positiva

Tres factores que actual al unísono

Por lo tanto, Australia sufre en particular los efectos de la fase fuertemente positiva de la oscilación llamada Dipolo del Océano Índico (IOD) * a la que también se agrega una fase negativa de la Oscilación Antártica (AAO) que se estableció durante el primavera meridional después de un calentamiento estratosférico repentino raro en el hemisferio sur:

– En primer lugar, una oscilación llamada «Dipolo del Océano Índico» (IOD) que se encontraba en una fase muy positiva durante la segunda mitad de 2019, alcanzando un pico durante el mes de octubre (aguas más cálido de lo normal en el lado occidental del Océano Índico, favoreciendo los excedentes térmicos y la fuerte actividad de lluvia / ciclón, mientras que las aguas más frías en el lado indonesio favorecen los movimientos atmosféricos descendentes y la sequía crónica en el borde oriental de la cuenca, incluida la australiana).



– En segundo lugar, una oscilación antártica en fase negativa (anomalía de alta presión en la Antártida versus anomalía de baja presión en el sur de Oceanía, lo que favorece en su frontera norte los vientos recurrentes del oeste en el sur) al este de Australia, sinónimo de suministro de aire cálido y seco desde el desierto australiano hasta la costa cerca de Sydney, en un ambiente más ventoso que el normal, lo que aumenta el riesgo de incendios). Esta oscilación se observa AAO (para la oscilación antártica), el equivalente hemisférico sur de la oscilación ártica (AO).

– Finalmente, la tendencia subyacente del calentamiento global, que acentúa los extremos calientes y promueve sequías más intensas y / o duraderas.


Los efectos combinados de AAO- y IOD + en el geopotencial a 500 hPa contribuyen indirectamente a una fuerte anomalía positiva en Australia. Los resultados negativos de AAO en geopotenciales antárticos altos compensados por un cinturón de geopotenciales bajos en el sur inmediato de Tasmania y Nueva Zelanda (favorable a los fuertes vientos en el sureste de Australia, lo que agrava la sequía y el riesgo de incendios).

Météo France

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *