Ciencia Curiosidades y rarezas

Comienza la temporada de «Sprite», duende atmosférico

Duendes rojos

Muy por encima de la tierra,  en el reino de los meteoros y nubes noctilucentes, una forma extraña y hermosa de un rayo baila en el borde del espacio. Los investigadores llaman a estos fugaces tornillos eléctricos «sprites»; que son de color rojo, fugaz, y tienden a presentarse en racimos. La temporada de Sprite está en marcha. Martin Popek fotografiado estos especímenes más Nýdek, República Checa.

Duenbde rojo 1

El Sprite o Duende atmosférico es un fenómeno descubierto a principios de los 90 cuando un investigador buscaba entre las estrellas con su potente telescopio.

Duende Rojo 2

Ya los pilotos de aviones hablaban de estos fuertes destellos que se producían por encima de las tormentas, entre 70 y 100 km de altura, pero no fue hasta el año 1989 cuando se comprobó, con cámaras de alta velocidad, que realmente existían.

Sprite en acción:

A los Sprite se le considera un tipo de rayo. Al igual que los rayos eléctricos de las tormentas que todos conocemos, este también se produce por una descarga eléctrica, por una diferencia de potencial. Por lo visto, el típico rayo que nosotros conocemos produce un desequilibrio de electrones que sube hasta una atmósfera (hasta la ionosfera) con un aire enrarecido, expandiéndose y chocando con las partículas de aire produciendo la forma y el color rojo característico que se ven en las imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *