Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas Tecnología Videos

Celdas de hidrógeno para un nuevo coche… de juguete

Corgi H2GO

El flamante modelo H2GO de la empresa Corgi es impulsado por la revolucionaria tecnologí­a de celdas de hidrógeno, y simplemente se recarga con agua y energí­a solar. Este novedoso sistema de energí­a alternativa limpia y renovable ha encontrado finalmente un uso práctico masivo… en un coche radiocontrolado de juguete.

Corgi, una tradicional fábrica inglesa de juguetes y modelos a escala, ha dado un gran paso adelante con esta llamativa aplicación de la tecnologí­a de celdas de hidrógeno. El H2GO no sólo es una fascinante miniatura a escala radiocontrolada dotada de una celda de hidrógeno recargable con agua, sino que también podrí­a marcar un importante cambio en la industria del juguete, que tiene la obligación de adaptarse y transformarse hacia un futuro de energí­a limpia.

Corgi H2GO

El H2GO utiliza un sistema de celdas de hidrógeno desarrollado por Horizon Fuel Cell Technologies, compañí­a que en el año 2006 presentó el H-Racer, un prototipo basado en el mismo principio de propulsión, pero que no podí­a ser controlado remotamente y sólo andaba en lí­nea recta. En el siguiente video podemos ver al H-Racer en acción:

La fuente de energí­a básica de estos juguetes es un panel solar que recarga a la unidad de control remoto y también proporciona la electricidad requerida para separar las moléculas de hidrógeno y oxí­geno del agua contenida en la estación de recarga. El hidrógeno obtenido se utiliza para llenar un pequeño depósito en el coche cada vez que sea necesario, generando a partir de allí­ la electricidad suficiente para mantener al pequeño modelo en funcionamiento durante unos cinco minutos.

Si bien esta autonomí­a puede parecer escasa en comparación a los 15 minutos que suelen durar los autos radiocontrolados con baterí­as tradicionales, el H2GO se puede volver a colocar en la estación de carga y ser recargado de inmediato, mientras que los juguetes radiocontrolados que utilizan baterí­as deben recargarse durante 30 minutos o más.

El modelo de Corgi saldrá a la venta en los próximos meses a un precio aproximado de 170 euros. El kit completo incluirá el coche a escala con su correspondiente celda de hidrógeno, el dispositivo de radiocontrol para comandarlo y una estación de recarga del coche, que se rellena con agua y se alimenta con energí­a solar.

Esta audaz innovación tecnológica ya ha recibido importantes premios. Entre ellos se destaca el ToyAward en el rubro Electrónica y Tecnologí­a, otorgado por la Feria del Juguete de Nüremberg, la más importante del mundo en su clase. El H2GO no sólo es divertido y entretenido, sino que también resulta un juguete educativo para los niños; el descubrimiento de la tecnologí­a de celdas de hidrógeno y la posibilidad de recargar el modelo con agua es una parte importante de la experiencia de juego y una forma de crear conciencia sobre nuevas fuentes de energí­a que no perjudiquen a nuestro planeta.

8 respuestas

  1. me parece un jugute que no sirve para educar porque ustedes dicen que el juguete utiliza energia limpia y renovable como el «agua», pero no se dieron cuenta que el agua es un recurso escaso en el mundo y si piensan hacer esos automoviles a grandes escalas para sustituir a los automoviles que consumes nafta y emiten CO2 al ambiente no quedaremos sin nuestra querida y preciada «AGUA»

  2. M.C. al funcionar la celda el hidrogeno se combina con el oxigeno del aire dando como resultado vapor de agua que se incorpora a la atmosfera como cualquier evaporacion de agua y luego vuelve en la lluvia, el agua no se pierde, es solo un vector energetico de la enegia solar

  3. La tierra es 70% agua . No hay que descomponer solo agua potable sino cualquier otro liquido con agua.(h2o)…

  4. CON ALGO HAY QUE EMPEZAR, Y SI ES PARA EL BIEN DE TODOS, SIN QUE NOS PERJUDIQUE: ADELANTE.-

  5. Hola a todos quiero felicitarlos por sus excelentes reportajes, y a la compañí­a desarrolladora de este increí­blemente magnifico juguete que es no solo un medio saludable para los niños de diversión, sino también una herramienta educativa que no se precisamente si sea un accidente o una estrategia tecno-ecológica para el futuro, pero es claro que si un niño se familiariza con esta clase de tecnologí­a podrá fácilmente desarrollarla en el futuro y mejorarla, esto es algo increí­ble ya que se están cultivando mente geniales con esta clase de estí­mulos positivos y sobre todo que nos ayudaran muchí­simo para el futuro de nuestro planeta, y solo quiero decir una cosa más al primer M.C no se si seas de alguna compañí­a petrolera (que están siempre pendientes para desacreditas todo lo referente a la energí­a limpia) o tengas que ver algo con la industria de combustibles fósiles, pero la realidad es que para varias personas no es conveniente en sus intereses egoí­stas la aparición de tecnologí­as de energí­a limpia y barata aun a pesar de la destrucción del planeta, y déjame decirte algo para tu información, nuestro planeta esta compuesto en su mayorí­a de agua y el agua de los océanos puede procesarse para el consumo humano e incluso para beberse con el proceso de evaporación y existen plantas de tratamiento que lo hacen para suministrar ciudades enteras y te recomiendo que estudies el ciclo del agua que lo enseñan desde la primaria, ya que como sabrás la materia no se destruye solo se transforma y los vehí­culos de hidrogeno por su escape sueltan agua limpia y algo mas ¡EL AGUA ES EL ELEMENTO MAS ABUNDANTE EN EL MUNDO! conclusión cuidemos nuestros océanos que ellos nos proporcionen nuestro tan valioso hidrogeno ¡viva Greenpeace y que viva el mundo! http://www.greenpeace.org/mexico/

  6. Un potente abrazo, amigo sabio Confeso!

    Indagad en YouTube teclead las palabras Water car. Vamos a poder adaptar los motores que ya tenemos para ir con agua, para funcionar a partir de agua; en gran parte y hasta totalmente a agua. Disfrutad!

    Confeso. Vivan los ciudadanos del Universo que anhelan y procuran el bien social real! Un abrazo fraternal para todos. Unidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *