Agua El clima Inundaciones

«Cataratas tucumanas» abrieron las compuertas del dique El Cadillal

Luego de las interminables horas de lluvia, este martes se decidió la apertura de tres de las compuertas del dique Celestino Gelsi, con el objetivo de descomprimir la presión del embalse.

El agua, que va a parar al río Loro, viaja a una gran velocidad, lo que ha despertado la curiosidad de los vecinos de la zona.


Fernando Robledo, jefe de la planta de la Sociedad Aguas del Tucumán ubicada en el dique, aseguró que el proceso de potabilización y servicio de agua es normal, a pesar de la apertura de las compuertas de la represa. “Tenemos la capacidad para hacerlo y tenemos dos alternativas. Tomamos el agua desde la Usina o desde la válvula ubicada en el vertedero a nivel superficial”, indicó el experto.


Debido a esta situación, personal policial realizó una guardia permanente desde anoche a las 01.30 en el sector del dique conocido como “Velo de novia”, donde el agua llegaba a la ruta; y también en “Turbinas” y “Puente de Hierro”.


En la zona, debieron ayudar a evacuar por seguridad a una familia  que trabaja en el Camping Las Mesadas, a la altura Barrancas Coloradas, confirmó Julián Condorí, de la Unidad Regional Norte.

La erogación de El Cadillal puso en alerta a las autoridades de la Municipalidad de Banda del Río Salí, que ante el aumento del caudal del río Salí, decidieron poner en funcionamiento al Comité de Emergencia municipal y advertir a los transeúntes de la zona.

«Se están tomando las medidas de precaución, y alertando al Comité de Emergencia Municipal para que colabore y ofrezca asistencia a partir de la creciente que trae el Río Salí, posterior a las intensas lluvias en la provincia», expresaron en un comunicado publicado en las redes sociales.
Además, se pidió a los vecinos de la zona de la costanera, en especial a los pescadores y transeúntes que circulan por la orilla del río tomar los recaudos necesarios y alejarse de la zona de peligro.

Vía: eltucumano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *