Ciencia Energí­as alternativas Medio ambiente

Casi mil millones de personas en todo el mundo no tiene electricidad

Estar a oscuras y encender la luz para ver es algo habitual para nosotros y, a veces, no apreciamos todo lo que conlleva ese gesto. Alrededor del mundo, existen casi mil millones de personas que viven sin electricidad.

¿Qué ocurre con las personas que se permanecen fuera de la red eléctrica?

Las Naciones Unidas ha alertado que existen en la actualidad casi mil millones de personas que no disponen de electricidad alrededor de todo el mundo. Incluso con las mejoras del suministro energético que se esperan, se estima que 780 millones de ellas podrían permanecer fuera de la red eléctrica en 2030.

En el marco de la Asamblea para el Medioambiente (UNEA-3), que se celebra en Nairobi, la ONU ha señalado que ha habido una mejora en el aumento de algunos sistemas de energía solar en zonas del mundo donde no hay muchos ingresos como en algunas zonas de África y Asia. Es en estos lugares donde residen el 95% de la población mundial que no dispone de electricidad.

Sin embargo, se han logrado avances significativos en los últimos años, como implementaciones exitosas de productos solares con baterías mejoradas, menores costos de capital, financiación asequible y fácil acceso a esquemas de pago por uso.

Una de las opciones más útiles para acabar con esta pobreza energética es la energía solar descentralizada. Gracias a ella se podrían conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza. Además, este aumento de la red eléctrica tendría cero emisiones como herramienta de lucha contra el cambio climático.

El compromiso que intenta las Naciones Unidas es la de crear conciencia y encontrar soluciones a este impacto que tiene la contaminación sobre la vida del ser humano y a la vez abastecer de electricidad a todos aquellos países que no la tienen. Con la energía solar descentralizada esto es posible.

 

 

Vía: renovablesverdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *