Tiempo actual

Cambios climáticos

Luego del pasaje del frente frío anunciado para el martes 21 /miércoles 22 que produjo un desmejoramiento del tiempo, con lluvias y granizo en áreas aisladas, especialmente en el NOA y NEA argentina y países limítrofes, con posterior descenso de temperatura hasta la fecha.

Prevalen aun hoy estas perturbaciones frías de altura e inestabilidad en latitudes bajas con tendencia a mejorar paulatinamente en las próximas 24 horas.
Otras sucesivas vaguadas, con temporario aumento de nubosidad en provincias patagónicas sur, se desplazan rápidamente de oeste a este.
Todo este aire frío se asocia a un puente de altas presiones desde el O. Pacifico hasta el O. Atlántico en latitudes medias, con tiempo bueno, poca nubosidad pero con bancos de nieblas y neblinas próximo a las costas de Buenos Aires.
Debido al drenaje de aire frío simultáneo, que también se observa sobre el Mar Weddell, persiste el sistema de altas presiones en gran parte del O, Atlántico Sur y su fortalecimiento, se establecería y bloquearía la circulación meridional por varios días.

A partir de los días Domingo 26/ lunes 27, desde el O Pacifico estaría llegando un sistema a frontal frío asociada a bajas presiones en el sur y centro de chile, con probables nevadas en cordillera y precordillera.
Luego los días posteriores este sistema frontal se volcaría hacia el centro norte del país produciendo tiempo inestable con probables precipitaciones hasta fin casi fin de mes.
Algunos modelos provenientes del H Norte, están indicando la formación de una onda frontal fría, con baja presión asociada sobre el Río de la Plata, produciendo fuertes vientos con ráfagas cambiando del sector norte al sur /sudeste, con tiempo inestable y precipitaciones.
Luego dicha masa de aire seria desalojada, mejorando con un marcado descenso térmico, con vientos prevaleciendo del sudoeste regular en disminución con heladas al sur de paralelo 35/40 grados sur, especialmente en provincia de Bs. As los días 30 de septiembre y primeros días de octubre.

Fundamentos de estas previsiones meteorológicas según Chaman
Los días jueves 16/viernes 17 de septiembre, se registraron temperaturas entre 43y 50 grados bajo cero.
Luego de este significativo ascenso en esa época y en esa región y en esas latitudes, son frecuentes observar esos valores por lo general, como preanuncio de la despedida del invierno, pero no en forma definitiva.
Los días siguientes Sábado 18 y domingo 19 continúa descendiendo en forma paulatina la temperatura y se estaciona en 63 grados bajo cero, para nuevamente descender hasta el día miércoles 22, hasta 74 grados bajo cero.
En base a esta situación luego del drenaje simultaneo hacia las zonas ciclo genéticas preferenciales ya indicadas en otros informes, estas muy bajas temperaturas están llegando a la periferia Antártica, sus costas y zonas marítimas y se propagarían hacia latitudes medias con posteriormente desplazamiento al este, afectando a nuestro país y países limítrofes con un tiempo de tardanza de 9/10 días y al encontrarse con aire calido y húmedo producirían tiempo inestable y precipitaciones.
Vale decir que a partir del día domingo 26 lunes 27 ya estaría perturbándose el clima en algunas regiones y en forma aislada en nuestro país para posteriormente desmejorar.
Con aumento de nubosidad, inestabilidad y lluvias en gran parte del país, los días siguientes.
Todo este aire frio polar anunciado, estaria tambien generando y/o intensificando los ciclones/tormentas tropicales /huracanes/tifones en el H. Norte en estas ultimas fechas.

9 respuestas

  1. Hoy, domingo 26 de setiembre de 2010, escuché por radio a un meteorologo, y éste decia que se prevee para la zona en donde yo vivo: Villa María, Provincia de Córdoba, fuertes tormentas a desarrollarse en la primavera, con abundante caida de agua, fuertes vientos y caida de granizo, asique a prepararse y rogar a Dios que no sea así la ocurrencia del clima.-

  2. Buenas tardes estimados:
    Despues de mas de 100 dias sin lluvias empezo a llover en el Brasil, en las cuencas del Guaira, Tiete, Paranapena.
    En Dourados Mato Groso sul, han caido algo mas de 300mm desde el sabado, y las lluvias continuaran en los proximos dias.
    Este es un ejemplo al igual que las lluvias y granizadas ocurridas en Cordoba dias atras, de que todos los pronosticos fallaran en los proximos meses.
    Entonces que papel juega La Niña??? si esta ocurriendo lo contrario.
    El lunes las tormentas graniceras destruyeron cultivos de girasol y trigo en Chaco, y en Monte Quemado Sgo Estero el temporal se ensaño con las viviendas fueron 10 minutos de intenso granizo, los lugareños aseguran que jamaz vieron algo semejante.

    Por el momento parece que la escala regional puede mas que La Niña.
    Saludos coordiales a todos los amigos, que aportan informacion para poder entender nuestro planeta…cuidemoslo.
    DANTE

  3. Etema de la niña seguira treyendo fenomenos climaticospoor varios meses mas -Es deesperar que este tema se vaya diluyando y no provoque catastrofes climaticas serias

  4. El clima cambiante sera hasta que el fenomeno de la ñiña se etnue es de esperar que sea pronto

  5. Buenas tardes estimados:
    Les cuento a los seguidores del clima, que anoche sucedio la peor tormenta de los ultimos 10 años en el centro del Chaco, y sur de Paraguay.
    Caida de torres de energia, voladura de techos, y destruccion de viviendas en varias localidades a causa de granizo de gran tamaño.
    Llovieron entre 10 y 60mm, por lo cual la tendencia humeda continua aqui.
    Ayer la minima fue de 12ª y la maxima de 38ª, a las 17 llego el sistema frio.
    En el sur de Paraguay las temperaturas llegaron a los 42ª ayer, y anoche las nubes se formaron rapido, granizo, vientos, lluvias de 60 a 150mm en pocas horas.
    En conclusion es evidente que el continente esta sobrecalentado en el centro, y las masas frias que llegan del sur provocan fuertes choques de energia.
    Que opinas CHAMAN, esta primavera sera tan complicada???
    Ademas granizo en casi todo el pais.
    dante

  6. ¿Y….?, ¿Señores de Nuestroclima qué pasó que no actualizan?, ¿Señor Chaman Usted también se guardó al silencio?:
    Vamos, vamos a no aflojar y a seguir exponiendo temas del clima.
    Saludos cordiales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *