Calentamiento global

Cambio de hábitos para frenar el calentamiento global

Rajendra Pachauri

Muchos se preguntan cómo puede una sola persona ayudar a detener el calentamiento global. Rajendra Pachauri, presidente del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) presentó algunas propuestas sencillas que cada uno de nosotros puede realizar y que disminuyen en gran medida la emisión de gases invernadero.

«Lo más importante es cambiar nuestro actual estilo de vida», destacó Pachauri en una conferencia de prensa en Parí­s. Según el economista indio, ganador del Premio Nobel junto a Al Gore y el resto del IPCC, los tres puntos principales que deberí­amos modificar como individuos están relacionados con la alimentación, el transporte y el consumo.

«En vez de subirnos a un automóvil para recorrer 500 metros, con la simple acción de caminar o utilizar una bicicleta lograrí­amos una enorme diferencia». Pachauri destacó las iniciativas de la comuna de Parí­s y otras ciudades francesas al respecto, que han creado una red de alquiler de bicicletas y sendas especiales para utilizarlas en toda la ciudad, descongestionando el tráfico y reduciendo drásticamente la emisión de gases de invernadero.

Para Rajendra Pachauri, otro cambio en nuestro estilo de vida que podrí­a ayudar al bienestar de nuestro planeta consiste simplemente en «no comprar cosas sólo porque podamos hacerlo». Es necesario ser más frugales y austeros en el consumo de bienes, comprando sólo lo verdaderamente necesario, y de esa forma reducir de manera considerable el impacto de la cadena productiva sobre el ambiente.

Alquiler de bicicletas en Parí­s

Pero tal vez la propuesta más polémica de Pachauri, un acérrimo vegetariano, es la relacionada con nuestros hábitos alimenticios. «Por favor, coman menos carne; la carne es un producto que genera muchí­simo dióxido de carbono durante su proceso productivo», destacó, además de recordar que el consumo excesivo de carne también afecta a la salud.

La producción de un kilogramo de carne genera una emisión equivalente a 36.4 kilogramos de dióxido de carbono. Además, el transporte de un kilo de carne desde los sitios de producción hasta los de consumo, en promedio requiere la misma cantidad de energí­a que genera una lámpara de 100 watts durante casi tres semanas.

La buena noticia es que al mismo tiempo que contribuimos a mejorar el planeta, nuestra economí­a y nuestra salud también resultan beneficiadas. Y no tenemos que esperar las burocráticas decisiones de los polí­ticos para comenzar a actuar.

20 respuestas

  1. Volvernos vegetarianos seguramente será una gran medida para frenar el cambio climático:
    http://www.solociencia.com/biologia/07011206.htm
    «Según la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, el metano es aproximadamente 20 veces más eficaz para retener el calor atmosférico que el dióxido de carbono, el más conocido gas de efecto invernadero.»
    «Sin embargo, la demanda internacional de arroz ha resultado ser también uno de los factores principales en la producción del metano en el planeta. Los estudios han demostrado que su cultivo contribuye a un porcentaje de entre el 10 y el 25 por ciento de las emisiones globales de metano»
    Sin contar que la agricultura es la actividad que más agua dulce consume.

    Has lo que yo digo y no lo que yo hago:
    http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=mansion+de+Al+Gore&meta=
    http://www.elmundo.es/papel/2007/03/01/ciencia/2090564.html
    «Los datos obtenidos por el Tennessee Center for Policy Research parecen irrebatibles: la mansión de Gore en el lujoso barrio de Belle Meade de Nahsville (tiene otras dos más) devoró un total de 221.000 kilovatios/hora en el año 2006, más de 20 veces por encima de la media por hogar norteramericana de 10.656 kilowatios/hora. »

    Hipócritas :rolleyes:

  2. Es increí­ble que aún exista gente como Lucas, que no para de despretigiar y rebatir todo lo relacionado a un cambio de actitud del ser humano para mejorar su entorno. No entiendo tanto oscurantismo. El que Al Gore gaste KV de mas o de menos no es el tema aquí­, como tampoco la ironí­a de convertirse en vegetarianos….nadie ha mencionado dejar de comer carne, sino de comer menos, lo que demuestra que ni siquiera se detiene a leer bien los artí­culos que aquí­ se publican. Por otro lado, toda vez que aparece un tema relacionado con mejorar el medio ambiente, hay gente empeñada en desprestigiar y doblegar todo argumento pro normativas IPCC. ¿Porqué tanto debate por algo tan simple y claro como es combatir el calentamiento global?…..No es algo que concierne a todos por igual?

  3. El arroz responsable…¿? El ganado se alimenta de cereales, arroz entre ellos, el 95% de la porducción munndial de cereales y legumbres es destinado a la alimentación de ganado para la industria cárnica y láctica. Además la crí­a de ganado es el principar responsable del calentamiento global, ya que produce el 40% de las emisiones de metano por fermentación de lo que come y es responsable directo también del mayor porcentage de las emisiones causadas por los arrozales. En el mundo hay mas de 1,3 billones!!! de vacas q generan entre 60 y 120 kilos de metano al año.

    Cada eslabón de la cadena alimenticia aprovecha 10% de la energí­a producida por el nivel anterior. Es decir que de le energí­a de la radiación solar las plantas aprovechan el 10% y lo transforman en energí­a quí­mica en sus enlaces moleculares, de esa energí­a en forma de biomasa los animales que la comen aprovechan a su vez el 10% para su crecimiento. Es decir que al alimentarse de animales se está generando un impacto 9 veces mayor al ambiente que al aliemntarse de vegetales.

    Además la frontera agricola avanza a cada instante sobre la selva para ampliar la producción de soja y otros granos que serán destinados a su vez en un 95% a alimentar ganado y tmb se convertirán en tierras de pastoreo; por otra parte el sobrepastoreo es la principal causa de desertificación de suelos, POR LO QUE LA CRíA DE ANIMALES PARA CONSUMO ADEMíS DE SER LA PRINCIPAL FUENTE DE EMISIí“N DE METANO ES LA PRINCIPAL CAUSANTE DE DEFORESTACIí“N Y POR ENDE DE LIBERACIí“N DE CO2!!

    además del CO2 y el metano que es 21 veces más potente como gas invernadero, la ganaderí­a es emisora de oxido nitroso que tiene 310 veces mayor potencial de calentamiento que el CO2!!

    A volverse vegetarianxs chicxs! La OMS recomienda progresivamente a lo largo de su historia cada vez menos carne en las dietas y reconoce paso a paso como una tortuga renga que la alimentación vegetariana es más la más saludable. Que tus paradigmas no te impidan ver la realidad y, eventualmente permitite cambiar tu estilo de vida…

    Impacto ambiental potencial del manejo de ganado y terreno de pastoreo
    La ganaderí­a genera más gases efecto invernadero que los automóviles
    http://www.corpoica.org.co/Noticias/vernoticia.asp?id_noticia=730
    http://www.uba.ar/encrucijadas/41/sumario/enc41-vacaspeligrosas.php
    http://www.produccionbovina.com/sustentabilidad/50-efecto_invernadero.htm

    Paz 🙂

  4. Por lo que leo no hay que volverse vegetariano, al contrario hay que ser mas carniboros, de esa maneras va a haber menos animales y asi vamos a contribuir al cambio climático.

  5. c
    u
    i
    d
    e
    n

    e
    l

    p
    l
    a
    n
    e
    t
    a

    Dios nos lo entrego entero y no hay que desperdiciarlo es un gran regalo

  6. Wow sin saber estoy aplicando las medidas que el frances promueve para colaborar con el RECALentamiento del planeta y nuestras cabezas.
    salud!

  7. Me parece que para frenar el calentamiento global hay que utilizar solo lamparas de bajo consumo, biocombustibles, solo energias electricas no perjudiciales como eolica y solar, y forestar

  8. no solo hablemos de este tipo de contaminacion.Soy ama de casa y seria interesante que los que saben del tema nos ayudaran a elegir productos menos nocivos y contaminanes en nuestros hogares realmente debemos saber cuanto contaminan los detergentes,los jabones ,el aceite quemado , en los medios informaticos poco se habla , si se puede hacer algo,comencemos por casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *