Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Cambio climático

El cambio climático se refiere a los cambios provocados por el hombre en nuestro clima. A menudo también se le llama calentamiento global, como uno de los efectos más conocidos del cambio climático que se traduce en un aumento constante de la temperatura de la Tierra.

Otros efectos incluyen el aumento del nivel de los mares, el derretimiento de hielo en los polos y los, cada vez más comunes, eventos meteorológicos extremos como huracanes y sequías. De ahí que muchos animales permanezcan en constante lucha para sobrevivir a medida que cambian sus hábitats.

El cambio climático es causado por un aumento en la cantidad de gases en la atmósfera que atrapan el calor. Estos gases se producen naturalmente y garantizan que la Tierra mantenga una temperatura compatible con la vida, proceso que se conoce como “efecto invernadero”.

oso polar y cambio climaticoSin embargo, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, entre ellos el carbón y el petróleo, están aumentando la cantidad de estos gases en la atmósfera, provocando que la Tierra se caliente a niveles anormales.

Los científicos predicen que el cambio climático causará una extinción masiva de muchas especies de plantas y animales. A medida que el hielo se derrite en las regiones polares, los osos polares y los pingüinos emperador pierden sus hábitats, el mar se vuelve cada vez más ácido, causando la muerte de muchos corales. Las especies que viven o se reproducen en las islas bajas, como las tortugas marinas, se ven amenazadas por los crecientes niveles del mar y el clima extremo, además de varias plantas que desaparecen de su área de distribución, debido a la sequía y temperaturas más elevadas.

Desafortunadamente ya es demasiado tarde para revertir muchos de los efectos del cambio climático, sin embargo, para limitar estos daños causados muchos países se han comprometido a limitar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las energías renovables, como la eólica, mareomotriz y solar, se están desarrollando de modo que no sea necesario mantener la quema de combustibles fósiles.

Es importante que sepas que tú también puedes ayudar a luchar contra el cambio climático mediante:

• la reducción, reutilización y reciclado de los productos que compras.
• caminar o tomar el transporte público siempre que sea posible a fin de que utilices un coche con menos frecuencia.
• crear las condiciones adecuadas en tu casa para que necesites menos energía con el fin de calentarla.
• o simplemente hablar con amigos y familiares sobre el cambio climático, sus terribles consecuencias para nuestro planeta y lo que cada uno de ellos puede hacer para ayudar en este sentido.

Aunque estas acciones puedan parecer pequeñas o insignificantes, si cada persona en el mundo las hiciera, en conjunto lograríamos una gran diferencia.

¿Qué es el cambio climático?

Tradicionalmente, el cambio climático se ha referido a cualquier cambio, a largo plazo, en los patrones climáticos normales causados por un proceso que ajusta el clima, como una erupción volcánica o un cambio de ciclo en la actividad solar.

Sin embargo, actualmente el cambio climático se refiere a los cambios provocados por el hombre en el clima, mayormente ocurridos  desde el año 1900. El cambio climático es a menudo sustituido por el término calentamiento global, ya que es la principal forma en que los seres humanos están afectando el clima, mediante la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera terrestre.

El clima de nuestro planeta ha cambiado a lo largo de la historia, en los últimos 650.000 años han existido siete ciclos de avance y retroceso glacial. La mayoría de ellos se atribuyen a cambios muy pequeños en la órbita de la Tierra, lo que afecta  la cantidad de energía que el planeta recibe del sol.

Los cambios en el clima moderno muestran una tendencia al calentamiento perceptible, que sólo puede explicarse en parte por causas naturales. La mayoría de los científicos coinciden en que esto se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causado por las actividades humanas. Este hecho es de particular importancia, ya que se está produciendo a un ritmo sin precedentes.
Algunos satélites que orbitan la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos estudiar el panorama general, recogiendo diferentes tipos de información sobre nuestro planeta y su clima a escala global, con el objetivo de estudiarlos y poder revelar los signos del cambio climático.


Vía: biopedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *