Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Calidad del aire: ¿qué tiene que ver el espacio con eso?

La contaminación del aire es un problema de salud ambiental global que es responsable de que millones de personas mueran prematuramente cada año.

En ciudades y pueblos, el tráfico bombea contaminantes como los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono directamente al aire que respiramos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo.

Los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones dependen en gran medida de los datos satelitales, como el de la misión Copernicus Sentinel-5P, y los modelos informáticos para mostrar cómo se acumula la contaminación y cómo se transporta en el aire para que puedan desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible subraya el derecho a la salud: garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades. La investigación en órbita, la tecnología espacial y las aplicaciones espaciales pueden ayudar a mejorar la salud en la Tierra al monitorear nuestro entorno, ayudar a rastrear enfermedades, mejorar los diagnósticos y trabajar en nuevos medicamentos, entre otras cosas. La ONU también se está enfocando particularmente este año en la cobertura universal de salud.

ESA – European Space Agency

Fuente: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *