Medio ambiente Polución ambiental

Bolivia perdió 1,2 millones de hectáreas por incendios forestales

Los incendios han destruido 1.2 millones de hectáreas de bosques y praderas en Bolivia este año, según el gobierno, aunque otras organizaciones afirman que la cifras es mucho mayor.

Un creciente desastre ambiental está ocurriendo en Bolivia en la parte de la selva amazónica, donde los incendios forestales han afectado al país desde mayo de 2019.

Baile de cifras

El área forestal total de Bolivia se ha reducido constantemente en los últimos años, de 47.3 millones de hectáreas en 2005 a 43.8 millones de hectáreas en 2017, según un estudio publicado por la organización boliviana de derechos humanos y medio ambiente, la Fundación Solón.

La ONG de la Fundación Amigos de la Naturaleza dice que el verdadero alcance de la destrucción del bosque este año es de 1,8 millones de hectáreas.

Los ecologistas han atacado una ley promulgada por Morales que ofrece incentivos para quemar áreas forestales y transformarlas en pastizales. Un grupo de 80 instituciones ambientales y profesionales exigen que Morales retire la ley de 2016.

Incendios en la región de la Amazonía durante las fechas señaladas:

Incendios entre el 22 y 23 de agosto de 2019. AFP Map


El gobierno se defiende

Sin embargo, el gobierno culpa al tiempo seco y a los fuertes vientos por los voraces incendios forestales.

El gobierno de Morales planea plantar 4.5 millones de hectáreas para 2030, para cumplir con los compromisos adquiridos con las Naciones Unidas, pero la activista ambiental Marielle Cautin, también citada por la Fundación Solón, dice que en los últimos tres años «ni siquiera 50,000 hectáreas» han sido plantadas.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *