Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.

  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.

Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

También es posible...

213 comentarios

  1. rumba dice:

    bn yo qiero un planeta limpio y lindo dios iso muchas cosas lindas y eso incluye la naturaleza y nosotros pero nosotros nos preguntamos para que nos hiso dios bn yo digo qe el nos hiso para cuidar las maravillas q el nos hiso a todos el nos lo hiso para q lo disfrutaramos y lo cuidaramos como cuando te regalan un adorno de mesa bellisimooo!!! y decis qe lindo y lo disfrutas y de todo pero si no lo sabes cuidar se rompe y lo bn es qe puedes conseguir otro pero con nuestro planeta es diferente no puedes conseguir otro ni repararlo y menos preguntarnos qe es lo qe estamos haciendo?? en estos tiempos yo digo q ahora solo tenemos una oportunidad y qe es ahora mismo :)

  2. para frenar el calentamientoEvitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
    Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
    Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
    Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
    Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
    Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
    Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
    Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
    Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.
    Co global ay que poner nuestra ayuda

  3. simplemente desactivar todo aparato electronico k ya no estemos ocupando…amí mi maestro me enceño k la tierra esta a tan solo 2* grados centigrados para cambiar la vida en el planeta tierra!!! pueden creerlo….para el año 2020 si esto sucede nosotros nos estaremos achicharrando como simples pollos,,,,asi k no lo hagan x mi ni x tí haganlo x l mundo…x nuestro mundo ok :)

  4. josue dice:

    chimmmmmbbbbbbbbooooooooooo

  5. aide frias dice:

    ps esta bien ja mm .l.

  6. harold dice:

    poz iop digo para combatir el calentamiento global plantando arboles en cada esquina

  7. agus dice:

    que mas quiren poner es un monton para la escuaela ensima lo tenemos que escribir del medio anbien y es un montony lo tenemos aue escribir mi compañera ruth,irin y yo jaajaj escriban mas los quieroo muchooo =d =D =D =D =D

  8. adela dice:

    tambien podriamos cuidar nuestro planeta, plantando arboles, que producen oxigeno.,y solicitar, organizando, firmando notas para nuestros gobernantes, para que no se contaminen con las fabricas que desechan residuos contaminantes., y por supuesto, rezar orar y pedir a DIOS que nos ayude en nuestros pedidos.-

  9. gustavo dice:

    antes de hablar de calentamiento global.todos los que escriben comentarios aprendamos un poco a escribir,he visto errores de caligrafia garrafales ,ojo estamos en el horno.

  10. Elsa Inés Aretz dice:

    Está bien que cuidemos, pero tirar nuestro termotanque eléctrico me parece bastante costoso para la economíia de mi familia. Luego hay consejos interesantes<. caminatr todo lo que se pueda(¿y si te asaltan?) o desencfufar todo lo el,ectrico antes de acostarse. Nosotros si salimos de viaje incluso dejamos vacía y desenchufada nuestra vieja heladera. (Tiene casi 34 años, no se si cumplía las normas IRAM) En fin, también usar pocas pilas y no tirarlas al agua. Pero sugiero a las nuevas generaciones que no usen tantos celulares, Ipods y todos esos aparatejos que inventan para que la gente se "comunique",,,y ahora los jóvenes no saben conversa entre ellos, y se está perdiendo la riqueza de una buena "charla" porque les falta vocabulario. Dios dirá hasta cuándo nuestra Madre Tierra nos soportará. Yo ya soy viejísima y pronto miraré todo desde Otra Dimensión

  11. areli hernandez hernandez dice:

    es decir grasias si su informacion no hubiera sacdo 10

  12. Rodrigo dice:

    No se puede hacer nada ya que es un fenómeno que sucede en todos los cuerpos del sistema solar, es un fenómeno astronómico, no endógeno a la tierra como quieren hacer creer los que cobran impuestos para encontrarle soluciones.

  13. Debido al Cambio Climático se aproximan negras nubes sobre el horizonte de nuestro futuro de mediano plazo. Esto es motivo de una seria preocupación respecto al porvenir de nuestros hijos y sobre cuál Tierra heredarán y bajo qué condiciones.
    FALTAN 15 AÑOS PARA EL COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN

    Para el 2030 habrá 9.000 millones de personas se consumirá 50% más de petróleo y energía,se necesitará producir 30% más de alimentos y otro tanto de agua potable, la contaminación se habrá elevado a 440 ppm de CO2 y la temperatura 1º, habremos talado tanto como la superficie de Francia, se habrá perdido el 30% de las especies, los caladerosagotados y necesitaremos 2 planetas para sobrevivir. El crecimiento de ciudades ocupará un área equivalente a Francia, Alemania y media España, mientras habrá 2 millones más de personas por semana.Pero, estaremos colonizando Marte y habrá robots…
    PETITORIO
    Global Solidarity ha lanzado el siguiente petitorio para cambiar la inercia del cuadro de situación global:
    “Que los gobiernos del mundo logren un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes IPCC, que evite superar la barrera de 1 grado centígrado y los presidentes del planeta aprueben y apliquen el Fondo Solidario del 2% del PBI para terminar con el hambre, superpoblación y calentamiento global. Se instrumente la Democracia Digital Directa Global y se cree un Eco Gobierno Planetario.”

    ¿EMERGENCIA PLANETARIA?

    Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.
    Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario.

    NUESTRA PROPUESTA

    Eco Gobierno Planetario Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.
    Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.
    Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.
    El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.

    OBJETIVOS
    Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá

    1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
    2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
    3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 20 mil millones de árboles.
    4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
    5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
    6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
    7. Se descontaminarán los océanos.
    8. Se salvará Amazonia.
    9. Se limitará la superpoblación.
    10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
    11. Se combatirá el terrorismo.
    12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
    13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
    14. Se preservarán los ecosistemas.
    Lideramos la Iniciativa del Fondo Solidario del 2% del PBI mundial, en forma anual, para terminar con el hambre, mitigar la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global. Incluimos la propuesta de un Eco Gobierno Planetario de Coalición, controlado mediante un sistema de Democracia Digital Directa. Para la cual solicitamos su apoyo personal a esta causa.
    No habrá soluciones de fondo a los problemas globales sin fondos de capital intensivo. Este proyecto permite disponer de 500 mil millones de U$S para acudir en socorro de los 17.000 niños que mueren por día de hambre y por falta de vacunación adecuada y de los 800 millones que pasan hambre, así como aliviar la pobreza extrema en todo el planeta iniciando una nueva era de Justicia Social en todo el orbe.
    Tanto la ONU como la NASA en informes coincidentes vaticinan el colapso de nuestra civilización para el 2050 a menos que cambie el sistema político y socioeconómico. No basta simplemente limitar la emisión de carbono. Hay que realizar una revolución sobre todo el mecanismo de producción y consumo. Para esto se requieren fondos de capital intensivo. Es decir el 2% del PBI, aportado por todos los países del globo para dar solución a los grandes flagelos comunes, dado que los mismos ya se encuentran fuera de control y nos encontramos ante un panorama de “Emergencia Planetaria”.

    CUADRO DE SITUACIÓN
    Durante el 2014, 300 multimillonarios poseen 3,7 billones de dólares, más que 3.500 millones de seres humanos que no superan entre todos los 2,2 billones de dólares.
    Según UNICEF los que tienen menos se reparten sólo el 2% del PBI mundial.
    De acuerdo con Oxfam, Estados Unidos y la UE consumieron 9,2 billones de dólares por causa de la crisis de los créditos tóxicos, financiando a los bancos. Con esos fondos el mundo no hubiera pasado hambre durante 300 años.
    Hoy el 1% de la población concentra el 50% del total de la riqueza mundial.
    Para el 2030 habrá 9.000 millones de personas, se consumirá 50% más de petróleo y energía, se necesitará producir 30% más de alimentos y otro tanto de agua potable, la contaminación se habrá elevado a 440 ppm de CO2 y la temperatura 1º, habremos talado tanto como la superficie de Francia, se habrá perdido el 30% de las especies, los caladeros agotados y necesitaremos 2 planetas para sobrevivir. El crecimiento de ciudades ocupará un área equivalente a Francia, Alemania y media España, mientras habrá 2 millones más de personas por semana.
    El consenso científico predice un ascenso oceánico de sólo 1 metro para el 2100. No considera la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas no submarino ártico, 30 veces más potente en efecto invernadero que el CO2, y que puede elevar la temperatura promedio del planeta en 6º y en 12º en los polos. Iniciando así un deshielo global. Si se descongela Groenlandia las aguas subirán 7 metros, si lo hace Antártida serán otros 80 metros… Mientras en ciudades costeras se invierte en mejorar plazas y espacios públicos, cuando todo empezará a inundarse y perder valor inmueble para el 2050 a más tardar.

    Cordialmente
    Arq.
    Roberto F. Gomes
    http://www.globalsolidarity.international

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *