Tiempo actual

Bienvenida Primavera!

Primavera S

Llega el 21 de septiembre y el Hemisferio Sur se tiñe de colores, la esperanza de un renacer contagia a muchos.  Inicia una de las estaciones más esperadas del año y más allá del renacer de la viva naturaleza, las condiciones de tiempo comienzan a dejar su senda agradable; la temperatura aumenta y la vida silvestre se abre camino. Este cambio de estación da lugar al «Equinoccio de Septiembre» que  se produce entre el 21 y el 23, y marca el inicio de la primavera que finaliza con el solsticio de verano, el 21 de diciembre.

El evento equinoccial tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen una duración similar.

La razón por la que se produce esta variación de días se debe a los calendarios empleados. La mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 días y 366 cuando el año es bisiesto.

Los equinoccios se retrasan 6 horas cada año y un día hacia atrás los bisiestos. Se añade este día para corregir la desviación gradual de los equinoccios durante las estaciones.

 

 

El movimiento del Sol exactamente de Este a Oeste ha sido utilizado para diseñar calles de ciudades y para orientar templos y altares, pues los rayos solares pueden hacerse llegar a un punto determinado, pasado por una estrecha abertura en la pared. De una manera semejante están colocadas las grandes rocas monolíticas en el templo (u observatorio astronómico) de Stonehenge, en Inglaterra.

equinoccio 4

equinoccio 2

Conocer el inicio de la primavera, es importante para los agricultores de las zonas templadas, puesto que esta fecha da una cierta seguridad de que el invierno terminó. Posiblemente ya no ocurrirá una nevada y entonces se puede cultivar la tierra sin correr el riesgo de perder las cosechas.

Paulatinamente los días se van alargando y son más las horas de luz solar que de oscuridad. Aumentan las temperaturas y comienza el ciclo de crecimiento de plantas y flores. Es momento para sembrar la mayoría de los cultivos básicos como una gran variedad de hortalizas, legumbres y de árboles frutales.

Equinoccio S1

 

 

La primavera connota el resurgir la de vida, representa la juventud, la vitalidad y el crecimiento. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor esplendor y frescura.

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *