Derecho ambiental Energí­as alternativas Medio ambiente

Beneficios ecológicos de la iluminación nocturna

Apagar las luces de la calle para ahorrar dinero y energía podría tener un efecto positivo en nuestros polinizadores nocturnos, según una nueva investigación.

Un estudio, dirigido por expertos de las universidades de Newcastle y York, ha demostrado que apagar las luces incluso durante solo una parte de la noche es eficaz para restaurar el comportamiento natural de las polillas.

El importante papel que desempeñan las polillas en la polinización de las plantas, que incluso podrían incluir cultivos alimentarios claves como los guisantes, la soja y la colza, se suele pasar por alto. Pero estudios recientes muestran que las polillas complementan el trabajo diurno de las abejas y otros insectos polinizadores.

La iluminación nocturna interrumpe la polinización nocturna al atraer a las polillas hacia arriba, alejándolas de los campos y de los setos para que pasen menos tiempo alimentándose y, por lo tanto, polinicen. Pero en este último estudio, publicado en Ecosphere, el equipo descubrió que no había diferencias en el éxito de la polinización entre la iluminación nocturna y la oscuridad total.

El Dr. Darren Evans de Ecología y Conservación de la Universidad de Newcastle, quien supervisó el estudio, dijo que en un momento en que las autoridades locales están apagando las farolas para ahorrar dinero, este estudio destacó los beneficios ambientales de la iluminación nocturna.

“La luz artificial en la noche es un motor cada vez más importante del cambio ambiental global y el brillo del cielo aumenta en aproximadamente un 6% al año”, explica.
Comprender el impacto ecológico de esta luz artificial en el ecosistema es vital.
Sabemos que la contaminación lumínica altera significativamente la actividad de las polillas y esto a su vez está interrumpiendo su papel como polinizadores. Pero lo que nuestro estudio mostró fue que si bien la iluminación nocturna total causó una interrupción ecológica significativa, la iluminación nocturna no pareció tener ningún efecto fuerte. Sobre el éxito o la calidad de la polinización “.

Apagar la luz de la calle

La contaminación lumínica está cada vez más vinculada a los efectos adversos sobre la salud humana y la vida silvestre. Al romper los patrones naturales de luz y oscuridad, la luz artificial “tiene el potencial de afectar a todos los niveles de organización biológica”, explica Evans, desde las células hasta comunidades enteras.

En la última década, muchas autoridades locales han cambiado su régimen de alumbrado público para reducir costos y ahorrar energía. Esto incluye apagar o atenuar las luces en ciertos momentos de la noche, así como reemplazar las bombillas tradicionales de sodio de alta presión (HPS) con diodos emisores de luz (LED) que ahorran energía.

En el estudio, el equipo analizó el impacto de una variedad de escenarios en la polinización de flores polinizadas por polillas colocadas debajo de las luces de la calle. Estos incluían ambos tipos de iluminación (HPS y LED), funcionan toda la noche o se apagan a la medianoche. Los resultados se compararon con la polinización en oscuridad natural.

Resultados del estudio

Encontraron que, independientemente del tipo de luz, la luz durante toda la noche causó la mayor perturbación ecológica. No hubo diferencia entre las bombillas LED y HPS en los escenarios de noche parcial y, en ambos casos, la interrupción de la polinización de las plantas fue mínima en comparación con la oscuridad total.

El autor principal, el Dr. Callum Macgregor, un investigador postdoctoral asociado de la Universidad de York, dijo:

“A menudo, como conservacionistas, tenemos que hacer concesiones difíciles entre el desarrollo y la protección del medio ambiente. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que apagar las luces de la calle en medio de la noche es un escenario en el que todos ganan, ahorrando energía y dinero para las autoridades locales mientras que al mismo tiempo ayudan a nuestra vida nocturna nocturna”.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *