Curiosidades y rarezas Fotografías Vida animal

Ballenas francas australes vista desde un drone

Ballenas 5

Ballenas francas australes nadan en las aguas del Océano Atlántico, cerca de playa El Doradillo, costa afuera del Golfo Nuevo en la Península Valdés, en la Patagonia Argentina. Las ballenas vienen regularmente para reproducirse y parir en esta reserva marina desde junio a diciembre, por primera vez son fotografiadas con un drone.

Ballenas 3

Desde los primeros días de mayo hasta los primeros de noviembre, centenares de ballenas francas vienen a aparearse y reproducirse, algunas ya con sus crías, desde distintos puntos de los fríos mares del sur. De allí su nombre Eubalaena Australis, cuya morfología es reconocida a simple vista por quienes realizan los avistajes.

Ballenas 2

De cuerpo oscuro, agrisado y negruzco, regordeta y sin aleta dorsal, la ballena franca posee en su gran cabeza ciertas callosidades que permiten diferenciar unas de otras y que a su vez son una especie de ícono distintivo de este tipo de cetáceos.

Ballenas 1

Ciudades como Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Trelew reciben la visita masiva de turistas de todas partes del mundo, que llegan deseosos de ver las famosas ballenas tanto desde la costa como desde algunas de las embarcaciones que brindan el servicio de avistajes. Septiembre y octubre son los meses de mayor concentración de estos mamímeros.

Ballena 6

Con casi 40 años de historia, los avistajes comenzaron en la década del `70, cuando algunos barcos que navegaban por la península notaron que las ballenas se acercaban curiosas y que al percibir la presencia del hombre, no huían, sino que mostraban sus colas, realizaban saltos e incluso nadaban en círculos alrededor de las embarcaciones.

Ballenas 4

Hoy la situación es idéntica, pero el paso del tiempo, el surgimiento y la institucionalización de los avistajes, el aporte científico para leer correctamente los comportamientos y hábitos de la especie y, sobre todo, la presencia constante de estas diosas del océano hizo que la ballena franca austral se transformara en una pasión argentina y patagónica.

 

Vía: clarin / interpatagonia
Fotografías: (Daniel Feldman )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *