Ciencia El clima

Avión golpeado por granizo a 7 mil metros de altura

Un avión procedente de Madrid resultó dañado hoy por el granizo al cruzar la tormenta eléctrica que golpeó ayer martes 9 de septiembre, todo esto sucedió en horas de la mañana mientras la nave ya estaba ingresando al aeropuerto de Ezeiza, Argentina, lo que, sin embargo, no generó problemas en su aterrizaje, informaron fuentes aeronáuticas.Granizo golpea avion

Granizo avion

«Así quedó un A330 de Air Europa, se metió a 25.000 pies en la tormenta, el granizo dejo parabrisas y la nariz destruidos», informó a través de la red social Twitter el secretario general de la Asociación del personal técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, junto a fotografías de la aeronave.

El avión no tuvo problemas para aterrizar cerca de las 8.00 hora local (11.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, pero el vuelo de regreso fue retrasado hasta las 02.40 hora local (05.40 GMT) de mañana, miércoles, para permitir el reemplazo de la aeronave, informaron a Efe fuentes de Air Europa.

Granizo en trompa

La tormenta de lluvia y granizo que golpeó hoy Buenos Aires y su área metropolitana provocó demoras y cancelaciones en más de 30 vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar desde el aeropuerto regional Jorge Newbery.

Rayo
En general, los pilotos saben que los fenómenos meteorológicos, incluidas las aparatosas tormentas, no provocan un peligro real para el avión. Sin embargo, según los expertos en meteorología aeronáutica, las súbitas tormentas de granizo pueden alcanzar una “intensidad suficiente para causar preocupaciones serias” respecto a la navegación.

Crecimiento de las piedras de granizo

Dentro de las nubes de tormenta, las corrientes ascendentes de aire que se mueven rápido enfrían mucho las gotitas de agua de las nubes, de modo que se mantienen en un estado líquido debajo de los 32 grados F (0 grados Celsius). Si una de estas gotitas golpea un objeto sólido (arena, partícula de hielo, sal, polvo o una gota de lluvia congelada), ésta se congela con el contacto, creando el núcleo de una piedra de granizo. Esta pequeña partícula de hielo sigue cayendo a través de las capas de la nube, añadiéndole más humedad, que se congela en otra capa de hielo sobre el núcleo de la piedra de granizo. Se forman capas adicionales en el granizo cada vez que otra gotita de agua bien fría choca con él.

Tormenta

Tormeta granizo

Las corrientes de aire ascendente en las nubes mantienen a la piedra de granizo en formación suspendida hasta que el trozo de granizo se vuelve demasiado pesado como para que los vientos ascendentes lo empujen nuevamente dentro de la nube.

 

mcg/nk/dmt

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *