Videos

Auroras australes

Auroras australes

Aunque estamos acostumbrados a pensar que las auroras sólo se observan en el hemisferio Norte (y por eso es común que se las identifique como «auroras boreales»), en realidad también se producen en la mitad Sur de nuestro planeta, en donde obviamente se denominan «auroras australes».

Lo que sucede es que las auroras se pueden ver en las inmediaciones de los cí­rculos polares, y en nuestro hemisferio sólo es posible distinguirlas con claridad desde muy escasos lugares en tierra firme -siendo uno de ellos el extremo Sur de nuestra Patagonia-, en alta mar o directamente sobre la Antártida.

El bellí­simo video que les presentamos en este artí­culo fue filmado precisamente en la Antártida por Anthony Powell, mediante la técnica conocida como time-lapse, que captura un cuadro a intervalos de varios segundos, ofreciendo una visión «acelerada» del entorno. De hecho, ya hemos publicado otro video de Powell con anterioridad, titulado Un año en la Antártida, que recurre a la misma técnica.

Auroras australes

La galerí­a de imágenes de auroras australes del sitio web de Anthony Powell (de la que aquí­ vemos un pequeño mosaico de muestra) también es digna de visitar. Pese a que las fotografí­as han sido «ensuciadas» por su autor para evitar su uso sin autorización, y eso empaña la observación de unas imágenes maravillosas, al menos sirven para abrirnos una ventana hacia un mundo nuevo y fascinante, que seguramente podrá observarse con todo su esplendor en el libro que está preparando este fotógrafo e investigador polar.

26 respuestas

  1. HOLA, MI NOBRE ES TAMARA, Y CON UN AMIGO ESTOY PLANEANDO IR A VER LA AURORAS BOREALES, PERO ME GUSTARIA SABER SI ES POSIBLE TAMBIEN VERLAS EN EL SUR DE MI ARGENTINA QUERIDA…LE AGRADECERIA LA INFORMACION!!!BESOS!!!

  2. lo que dijo javier gv esta mal por que esas son las auroras boreales que llegan las particulas de plasma a la tierra en unos 4 o 5 dias

  3. es posible ver las auroras australes al extremo sur de chile? por ejemplo, en Punta Arenas o Pto Williams?

  4. .–SOY METEOROLOGO.- HE ESTADO CUATRO AÑOS EN LA ANTARTIDA ( MELCHIOR L958 Y L959–DECEPCION L961 Y ORCADAS L965 ).–solamente tube la oportunidad de verlas y observarlas, en Melchior y Decepcion: documentando el avistaje en planillas preparadas para la ocasion.—Se tiene que estar muy atentos y contar con dis totalmente despejados.– Mi profesion me permitia tener la oportunidad de hacer guardia » ya que debia hacer observaciones meteorologicas y climaticas.– Es un espetaculo que para describirlo correctamente no se encuentran palabras adecuadas.–Felicito grandemente a » NUETR CLIMA » por el exelente material grafico como tambien por las maravillosas fotografias.—Lamentablemente en mi espoca no se contaba con elementosadecuados para documentar fotograficamente el fenomeno.–

  5. ..–Ampliando mi comentario anterior dire que desde nuestro extremo sur; USHUAIA ( Argentina ) y PUNTA ARENAS ( CHILE ) solo se ven exepcionalmente.– La mayores posibilidades de los avistajes pueden darse en las noches polares.– Comunmente en latitudes altas.– Desde los 60ª grados de latitud sur.– A medida de que nos aproximamos al polo, las veremos en su mayor magnificencia.– Como lo dice NUESTROCLIMA la ocacionalidad de verlas y admirar este majestuoso fenomeno de la naturaleza cosmica es estar ubicados al sur del del paralelo 65 ª s y en el casquete polar.– En cuanto al porque el fenomeno ocurre principalmente alrededor de una zona ( que se toma epicentro ) es que es donde se encuentra el polo sur magnetico y cuya ubicacion es variable.– La pagina muy buena.—Felicitaciones.–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *