Actividad solar Astronomía Fenómenos naturales Fotografías

Aurora boreal en Canadá

Una aurora boreal ilumina el cielo nocturno del Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta, en Canadá, mientras los escaladores Mike Stuart y Takeshi Tani completan la ascensión del glaciar Athabasca.

Según se cree, fue el filósofo francés Pierre Gassendi quien citó por primera vez el término de “aurora polar”, aunque algunos indicios parecen indicar que Galileo ya lo había acuñado un par de años antes.

Las auroras polares -llamadas auroras australes cuando se producen en el hemisferio sur- son un fenómeno atmosférico relacionado con la intensidad de la actividad solar. Estas tienen su origen en la interacción del viento solar con la magnetosfera de la Tierra, lo que lo que da origen al baile de luces en forma de aurora que pueden observarse a ambos extremos de nuestro planeta.

El porqué y cómo se generan estas fantasmagóricos espectros de luz en los polos de siempre ha llamado la atención la comunidad científica. Algunos como Kristian Birkeland incluso han tratado de simularlas mediante complejos experimentos.

Este físico noruego del siglo XIX construyó una esfera imantada y la colocó en un tanque vacío que bombardeó con rayos catódicos y corrientes de electrones para producir una suerte de ‘pseudoauroras diminutas’. Comprobó que los electrones, bajo la influencia del campo magnético, se dirigían hacia los polos de la esfera, donde orbitaban emitiendo luz.

 

Vía: nationalgeographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *