Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Así se expande la basura en los océanos

Basura en los oceano 1

Los investigadores del Estudio de Ciencias de la Visualización de la NASA (SVS por sus siglas en inglés) son los artistas no reconocidos detrás de muchos vídeos que se han convertido en virales, como los rayos gamma convertidos en burbujas rosadas o los remolinos de vapor de agua que producen corrientes atmosféricas. En las manos de los genios de la SVS, las hojas de cálculo y los datos se convierten en algo dinámico y atractivo. Tanta magia llevan dentro que son capaces de hacer que Power Point parezca interesante y moderno.

Basura en los oceanos

En esta ocasión, estos genios han recurrido a dos modelos que explican cómo y dónde se une toda la basura de los océanos y por qué se une en los que se conoce como los cinco giros. El primer modelo, llamado ECCO-2, simula el movimiento de partículas impulsadas por las corrientes superficiales, proyectando su movimiento hasta 20 años en el futuro. Greg Shirah y Horace Mitchell, responsable de la animación y responsable de información respectivamente tuvieron una idea: colocar todas las partículas que veían en este modelo de 20 años, al mismo tiempo. Luego se programan las partículas para desaparecer si llegaban a la costa. De este modo consiguieron una simulación que muestra cómo las corrientes marinas tienen son las que provocan la acumulación de residuos.

El segundo modelo que utilizaron en el SVS ha sido obtenidos de datos reales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Durante los últimos 35 años, la NOAA ha desplegado miles de boyas para rastrear las corrientes oceánicas, la temperatura y la salinidad de los mares. Mitchell y Shirah utilizaron estos datos, que son de dominio público las boyas como si todas se hubieran arrojado al océanos al mismo tiempo.

Basura en los oceano 3

¿El resultado? Las huellas de boyas dispersas y caóticas comenzaron a formar patrones, fusionándose en el cinco giros, exactamente como se sabe ocurre en la realidad. En pocas palabras: el sueño de los programadores, utilizar datos reales y simulados para explicar perfectamente algo que parece incomprensible.


Vía: quo.es/tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *