Seguimiento al huracán “Arthur”

Arthur

Esta es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. Arthur se convirtió el día martes 1 de julio de 2014 en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico al formarse frente a las playas de Florida y amenazar a la costa este de Estados Unidos.

Para encabezar el seguimiento del fenómeno sobre las costas de La Florida, profundicemos de que se trata una tormenta tropical.  Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Arthur 5

Las tormentas tropicales son comprendidas como los ciclones tropicales que están bien organizados y que poseen un núcleo a alta temperatura en el cual el viento promedio, a nivel de la superficie del mar, que como ya se mencionaba, se trata de la velocidad promedio en un minuto, fluctúa entre los 63 y los 118 km/h. Para medir la intensidad de estas tormentas, se usa una tabla llamada “escala de Beaufort”, en donde se asigna un número que va del 0 al 12, de menor a mayor intensidad; entre el 11 y el 12 ya se habla de un huracán, fenómeno de mayor intensidad y velocidad de viento. Con un número de la escala bajo, menor de 7 hablamos de depresión tropical, luego de tormenta tropical, para llegar a los huracanes, tan conocidos y devastadores.

En las siguientes imágenes obtenidas desde radar y a través de la Estación Espacial Internacional (ISS) vemos el detallado desarrollo de la tormenta desde su inicio hasta su etapa de maduración.

Arthur 1

En el momento que se comenzaba a manifestar la perturbación, la tormenta se ubicaba a las 11H00 locales (15H00 GMT) a 155 km al sureste de Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EEUU), y a 130 km al noroeste de Las Bahamas, se presentó en su fase inicial con vientos sostenidos de 65 km/hora. Arthur comenzó a provocar intensas lluvias en el área central de Florida, mientras avanzaba lentamente a 4 km/h hacia el noroeste, en paralelo a la costa.

Artur 6
Arthur 8
Arthur 2
Arthur 10

La tormenta conforme avanzaba sobre el océano dejaba una importante acumulación de precipitaciones de hasta 152 mm en las Bahamas.El centro pronosticó que la tormenta tropical aumentaría su fuerza durante la jornada del miércoles y jueves, así sucedió, afectando los estados del sureste del país, como Carolina del Sur y Carolina del Norte, en los días venideros. Las autoridades emitieron un aviso para que la población se mantenga alerta en la zona central de Florida ante las precipitaciones y el fuerte viento.

Arthur 9 hArthur 16
Arthur 13

La Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo que esta temporada estará “cerca o debajo del promedio”, con entre ocho y trece tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis pueden transformarse en huracanes. La temporada en el Pacífico ha observado mayor actividad, con dos huracanes hasta la fecha, que han desatado lluvias sobre las costas mexicanas.

Arthur 3

La tormenta tropical “Arthur” se convirtió en un huracán durante el día jueves 3 de julio de 2014 , con vientos de 120 kilómetros, produciendo su impacto en las costas de Carolina del Norte, datos que informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos horas antes de que este alcanzará un desarrollo a categoría 2. El centro del huracán Arthur tocó tierra en Carolina del Norte la noche del jueves, con vientos de 155 km/h, en momentos en que millones de estadounidenses de la costa Este se preparan para recibir su impacto en vísperas de la fiesta nacional de la independencia.

Arthur 17
arthur-eei-espacio-huracan-030714-g

Arthur tocó tierra hacia las 23:15, hora local (03:15 GMT del viernes), entre las localidades de Cape Lookout y Beaufort, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), organismo con sede en Miami. Poco antes de llegar a tierra, el huracán se había fortalecido para alcanzar la categoria 2 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora. La tempestad avanza hacia el noreste con una velocidad de traslación de 30 km/h, según un reporte de las 04:00 GMT.

Huracan 12
Arthur 14
Descargas

Arthur 11
Arthur 18

Arthur, que ya ha producido inundaciones, apagones y daños en viviendas en Carolina del Norte, frustró los planes de numerosos estadounidenses que deseaban llegar a las costas del estado para el feriado del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos. (infobae.com) Las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *