Santiago— Chile investiga la muerte de unas mil 300 aves que aparecieron diseminadas en playa Lenga, en el sur de Chile, y que habrían muerto por quedar atrapadas en las redes de pescadores o por una enfermedad exótica, informó a la AFP este lunes el estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Las aves marinas, de la especie Fardelas, aparecieron muertas el domingo por la tarde en la playa Lenga, ubicada a unos 550 km al sur de Santiago, donde se «tomaron muestras que se enviaron al laboratorio del SAG en Santiago para determinar las razones de la muerte», indicó el organismo.
Las aves fueron encontradas por visitantes a lo largo de esta pequeña playa de negras arenas ubicadas en una caleta del mismo nombre de no más de 400 habitantes que subsiste principalmente de la pesca artesanal y el turismo.
El SAG estima que la muerte de las aves podría haber ocurrido a causa de una enfermedad exótica como influencia aviar, que no es propia de Chile, o por inmersión, ya que pudieron haber quedado atrapadas en redes de pesca.
Las autoridades afirman que en 2010 también fueron encontradas cientos de aves muertas en la zona, y en esa ocasión, se determinó que habían fallecido debido a que quedaron enredadas en las redes de los pescadores.
Trabajadores de una corporación ambiental sostienen un pelícano muerto, en medio del hallazgo de alrededor de 1.399 aves muertas en una playa cercana de la ciudad de Concepción, Chile, el 18 de mayo de 2015. Las autoridades chilenas están investigando la causa de esta mortandad en masa. Fotografías: (Jos{E Luis Saavedra /REUTERS y Paolo Avila / AFP)
Vía: diario.mx