El clima El tiempo atmosférico Salud

Altas temperaturas y humedades reducen la transmisión de COVID-19

Un reciente estudio llevado a cabo en China con el COVID-19 estima que las altas temperaturas y altas humedades podrían reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

Después de estimar el intervalo de serie de COVID-19 a partir de 105 pares de portadores del virus y los infectados, el estudio calculó el número reproductivo efectivo diario, R, para cada una de las 100 ciudades chinas con más de 40 casos.

Utilizando los valores diarios de R del 21 al 23 de enero de 2020 como indicadores de la intensidad de transmisión no intervenida, se encontró que, bajo un marco de regresión lineal para 100 ciudades chinas, las altas temperaturas y las altas humedades relativas reducen significativamente la transmisión de COVID-19, respectivamente, incluso después de controlar la densidad de población y el PIB per cápita de las ciudades.

Un aumento de un 1 ºC en la temperatura y un aumento del uno por ciento en la humedad relativa disminuye R en 0.0383 y 0.0224, respectivamente.

Este resultado es consistente con el hecho de que las altas temperaturas y las altas humedades reducen significativamente la transmisión de la gripe.

Todo ello indica que la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19. El efecto contrario se daría en el hemisferio sur.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *