Salud

Alergias de primavera

El polen, principal desencadenante de las alergias

La primavera es la estación de las flores, del amor… y de las alergias. La presencia de polen en el aire provoca que millones de personas sufran de irritación y congestión ocular y de las ví­as respiratorias, con mayor o menor severidad. Para ayudarlos a sobrellevar mejor esta época complicada para muchos alérgicos, les presentamos una serie de recomendaciones sencillas que servirán para reducir los efectos del polen y respirar mucho mejor.

Las tres principales afecciones que se acentúan con la aparición del polen primaveral, son la rinitis alérgica (que afecta sobre todo a las fosas nasales y la garganta), la conjuntivitis alérgica (que produce irritación en los ojos) y el asma alérgica (que ataca a los bronquios y dificulta la respiración). Es frecuente que algunas personas padezcan los tres tipos de alergia al mismo tiempo, con la consecuente merma de su calidad de vida. Uno de los responsables de estas enfermedades es el polen de las plantas, que al ser inhalado por el organismo provoca un rechazo exagerado, con sí­ntomas de irritación, congestión e inflamación.

¿Qué podemos hacer para evitar las alergias de primavera? Tomando esta serie de medidas se logra reducir la exposición al polen y así­ minimizar su impacto y efecto sobre las personas alérgicas.

Conocer al «enemigo»: Distintos tipos de polen provocan reacciones alérgicas en diferentes personas. No todos disparan las mismas reacciones en cada organismo. Los estudios médicos realizados por los alergistas les servirán para conocer a qué tipo de polen (u otros agentes) son alérgicos, para saber evitarlos cuando se presenten.

Controlar los horarios: La mayor producción de polen tiene lugar entre las cinco y las diez de la mañana, por lo que es mejor evitar las salidas al aire libre en esos horarios.

Consultar el pronóstico del tiempo: Los dí­as secos y ventosos dispersan el polen y son los más crí­ticos para los alérgicos; en esos dí­as, es mejor permanecer en casa o al menos en lugares cerrados. Por el contrario, en los dí­as húmedos, sobre todo después de una lluvia, el agua lava y elimina los rastros de polen del aire, trayendo alivio y mejorando la respiración. Así­ que lo mejor es tomar previsiones antes de realizar cualquier actividad a la intemperie.

Evitar el contacto directo: En caso de realizar actividades al aire libre (especialmente en el jardí­n), una simple mascarilla de pintor servirá para evitar la inhalación de polen y retrasar la aparición de alergias.

Cambiarse con frecuencia: El cambio de ropas varias veces al dí­a permitirá mantener alejados los alergenos que se adhieren a las telas. Por el mismo motivo, es conveniente no secar la ropa al sol, para que las partí­culas de polen no se impregnen.

Bañarse con frecuencia: Como complemento de la recomendación anterior, una ducha refrescante y un lavado de cabello todas las noches servirán para eliminar todo rastro de polen del cuerpo y descansar mejor.

Mantener la casa limpia: En los hogares, limpiar los pisos con agua para que la humedad mantenga el polen en el suelo y no se disperse por el aire; limpiar con frecuencia las cortinas y aberturas por donde ingrese aire del exterior y utilizar equipos de aire acondicionado con sistemas de filtrado de polen (que deberán conservarse limpios y en condiciones). Dejar las ventanas cerradas cuando el viento sople hacia el interior de la habitación. Utilizar la aspiradora en vez de escobas o plumeros.

Consultar al médico: Existen remedios con efecto antihistamí­nico muy efectivos (muchos de ellos de venta libre) pero es mejor que sean recetados y controlados por un especialista que proporcione la mejor medicación para cada tipo especí­fico de paciente.

9 respuestas

  1. Verdaderamente, todos los sí­ntomas que se detallan los padezco entre los meses de agosto y setiembre y este año que tuvimos una primavera algo prematura, tuve rinitis nasal y de garganta y además algo de asma bronquial. Medicada por mi médico lo pude superar; las recomendaciones que hacen uds. son buení­simas, porque también me lo sugirió mi facultativo. Gracias.-

  2. los sintomas de alergia padesco aunque me trato no dan mucho resultado son ronchas rojas que se hinchan, se expanden por la zona afectada hasta desaparecer. Hinchason de labios,ojos,planta de los pies,eh tratado con sertrilac y asacortid de 6ml cuando estoy afectado, se va pero vuelve a aparecer al poquito tiempo, mi pregunta es ¿que se puede hacer?

    gracias!!!!!

  3. Salvador: Es fundamental que consultes a tu médico para obtener una solución eficaz a tu problema.

  4. es normal tener reacciones alergicas ya sea ronchas en los brazos.tener debilidad e intolerancia al hacer ejercicios osea caminar,al trabajar e incluso al observar.Que las fosas nasales salga no secresion mocosa sino agua(liquido transparente).tener sensibilidad auditiva al extremo de que un ruido minimo produsca molestias…mi pregunta es¿que puedo hacer o que me recomineda usted para aliviar mi martirio? cada vez que acudo al medico me recetan clorfenamina 4 mg, y la verdad que en mi cuerpo la clorfenamina no me hace efecto.
    espero su respuesta. De ante mano muchas gracias

  5. hoy en dia se hace mas comun que la gente sufra de alergia a la primavera, esto se produce entre los meses de agosto septiembre y quisas octubre dependiendo de como se encuentre el clima.yo sufro rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica( me afecta toda la cara, pero especificamente los ojos y la nariz) mi doc me receto tomar loratadina de 5ml pero la verdad esque no me hizo efecto por eso entiendo que la clorfenamina no te aga efecto, es muy poco en cantidad. el papa de un amigo me receto frenaler-d, que es un remedio que contiene fexofenadina y pseudoefedrina, este sirve para aliviar los malestares de la alergia ya sea irritacion en los ojos nariz orejas etc, y tb ayuda a la nariz especificamente a no votar ese liquido trasparente que no son mocos sino agua, este remedio me lo tomo con otro conocido que es nastizol para que mi nariz ande mas despejada.
    Les recomiendo a todos usar Frenaler-D para la alergia, es un muy buen remedio un poco caro si, pero vale la pena comprarlo para aliviar los sintomas que tenemos los alergicos
    saludos

  6. soy de la cd. de oaxaca, este tema me interasa la naturaleza es preciosa por la temporada en que nuestra verde antequera luce preciosa, sobre las alergias que esto produce es muy imporatante seguir las recomendaciones mencionadas ya que solamente de esta forma las personas con este problemas haran que su primavera sea favorable y sobre todo la disfrutaran

  7. gracias a dios no sufro de ninguna alegia, pero quisiera comentar sobre el tema de ya que mi sobrino le salen muchas ronchas en esta temporada pero con las recomendaciones que estoy checango en este blog me parecen super, por lo menos aminorizan su malestar durante estatemporada, que gusto saber que contamos con personas que pueden apoyarnos con su vicencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *