Calentamiento global

Al Gore, el Premio Nobel y el calentamiento global

Al Gore en su despacho

El Premio Nobel de la Paz otorgado al estadounidense Al Gore por sus esfuerzos para detener el calentamiento global ha desatado una intensa polémica entre sus simpatizantes y detractores. Si algo queda claro, es que Gore está cumpliendo con su objetivo: que todos hablen sobre el impacto del calentamiento global en nuestro planeta.

Como buen polí­tico, Al Gore ha sabido volcar los medios a su favor y eso se ha reflejado antes del Nobel, en el premio Emmy a su canal de televisión Current TV y el Oscar recibido por su documental Una verdad incómoda. Su aporte a los avances tecnológicos también ha resultado notable; de hecho podrí­a afirmarse que la red Internet tal como la conocemos ahora existe gracias a los esfuerzos de Al Gore por desarrollar lo que él en su momento denominó «la autopista de la información«. El Premio Nobel de la Paz, que Gore recibió en representación de los cientí­ficos que conforman el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es el corolario de una larga trayectoria de divulgación y concientización, que incluyó hasta la organización de conciertos de rock multitudinarios de LiveEarth.

En el año 2000, el senador Al Gore participó de la elección presidencial más reñida de la historia de los Estados Unidos, resignando finalmente el sillón de la Casa Blanca frente a un George W. Bush que apenas consiguió convertirse en presidente luego de varios meses de indefiniciones. Ya en esa época, Gore era ridiculizado y habí­a recibido el despectivo mote de «hombre Ozono». Su prédica sobre los riesgos del efecto Y2K en los sistemas informáticos se habí­a diluido luego de que el primero de enero del año 2000 transcurriera sin inconvenientes.

Tras el retiro de Al Gore de la polí­tica activa, sus esfuerzos se encaminaron hacia el problema del cambio climático global. Muchos de los que se burlaban de él diez años atrás, ahora guardan silencio. Mientras algunos todaví­a se preguntan qué relación tiene el activismo ambiental con el Nobel de la Paz, en el Pentágono se plantean los diversos escenarios de conflictos bélicos que podrí­an producirse como consecuencia de inundaciones, hambrunas y migraciones masivas que podrí­an provocar los efectos del calentamiento global.

Tal vez las principales crí­ticas hacia Gore se deben a su difusión apocalí­ptica de los hechos. Numerosos especialistas consideran que las consecuencias del calentamiento global han sido extremadamente exageradas por Gore y el IPCC, y que los plazos en los que se pronostican sus efectos son demasiado breves. Incluso se debate todaví­a sobre cuál es la verdadera influencia de la actividad humana en el aumento de la temperatura mundial. Sin embargo, el mayor mérito de Al Gore es precisamente haber disparado el debate sobre la responsabilidad que todos los seres humanos tenemos con respecto a nuestro planeta, y la importancia de la protección y cuidado de la Tierra.

23 respuestas

  1. somos indiferentes a lo que pasa en nuesto entorno tanto que no queremos ver el impacto catastrofico que tenemos contra el medio ambiente si esto ocure no ai duda si se puede resolver……quisas las mismas que infestamos la tierra y el agua tienen la respuestas…de momento son las unicas que podria almacenar nuestras basuras que si seran menos resistentes a la degradacion natual minimalizara las problemas…y tambien podria almacenar el calor proveniente del sol porque en sus profundidades guarda la temperaturas constantes que tanto se buscan hoi…en sus cuevas y en sus corientes oceanicas deve de estar el secreto

  2. somos una instuticion que educa sobre la problematica ambiental quisieramos saber como comunicarnos con al gore

  3. Sr. Al Gore. Tal vez le interese una obra que escribí­ y que la podrí­a utilizar Ud. o una ONG de su confianza. Se la remito junto con un prologo para que disponga de ella si le fuera útil. Cordialmente,
    Juan H. Rossello
    …………………………………………………

    De mi mayor consideración:

    He desarrollado una obra para ser pasada por Internet, la cual registré debidamente en la Dirección Nacional del Derecho de Autor -y que ofrezco sin cargo-, con la intención de que pueda serles de utilidad.

    A primera vista podrí­a ser calificada como un sencillo y ameno entretenimiento apto para toda persona que sepa usar una computadora; pero su fin principal es -aplicando para ello una metodologí­a probadamente eficaz- concienciar profundamente a los seres humanos sobre los grandes problemas sociales y ecológicos que padece nuestro planeta; y por consiguiente, inducirlos indirectamente a apoyar a las ONGs que batallan para enmendar dichas falencias.

    Previo a la exposición de mi trabajo les presento un breve prólogo del mismo a fin de exponer las informaciones pertinentes.

    PRí“LOGO DE LA OBRA “OPINEMOS SOBRE EL MUNDO”.

    Hasta hace pocos años parecí­a no existir de parte muchos seres humanos una noción lo suficientemente clara de los graves problemas que tení­a -y aún tiene, y más agudos aún- nuestro planeta, como las catástrofes sociales y ecológicas no les inquietaran en la medida de su real gravedad.

    A pesar de que últimamente esta despreocupada actitud está cambiando radical y vertiginosamente en muchos aspectos de estas cuestiones es evidente que falta mucho por hacer. Y muy urgentemente.

    Este trabajo, que denominé OPINEMOS SOBRE EL MUNDO, pretende cooperar en ello utilizando ese prodigio medio que es Internet. Básicamente, se trata de promover e incrementar la toma de conciencia de la realidad actual, no solo de los participantes de este “entretenimiento”, sino de todo usuario de Internet que, aun sin intervenir formalmente en él, se compenetre de su contenido.

    El medio utilizado para interesarlos en la problemática mundial es hacerlos meditar sobre ello y de una manera que encuentren interesante; pues es indudable que aquellas cuestiones en la que se presta suma atención se asimilan intensa y perdurablemente.

    Así­ pues, se trata de que los participantes manifiesten por medio de e mail su personal parecer sobre temas ecológicos y sociales que ellos mismos seleccionen por interpretar que son trascendentales.

    Los puntos de vista tal cual se expresen, serán difundidos en una página Web a crearse en su momento, para ser evaluados públicamente; y de esta manera podrán ser comparados entre ellos, ampliándose así­ â€“y acaso modificándose- los panoramas y los criterios de quienes los lean.

    La tarea se deberá realizar en forma de breves enunciados -ya que no serí­a práctico explayarse demasiado- y confeccionarse con un máximo de 250 palabras para el total de los cinco temas a escoger.

    A primera vista pareciera que fuera insuficiente utilizar tan pocas palabras para abarcar con ellas las cuestiones más importantes del planeta. Sin embargo, he comprobado que alcanzan holgadamente para poder expresarse claramente. Por supuesto, en forma de enunciados.

    A medida que las opiniones enviadas vayan siendo recibidas se les asignará un número correlativo y se publicarán en la página Web, pero sin identificar aún a los autores, lo cual se hará posteriormente, luego de votar.

    Finalizada la fecha de recepción de los trabajos se extraerán de entre todos ellos por sorteo ante escribano público, a seis (6) candidatos a ganar un premio.

    La metodologí­a para arribar al premio consiste en publicar los seis trabajos mencionados para que sean juzgados por sus pares quienes decidirán con sus votos quién será su merecedor. Desde luego, no existirá la obligación de votar.

    Con el sistema de que sean los propios participantes los que elijan a los ganadores habrá un mayor interés en intervenir.

    Luego de la votación mencionada también se premiará, a través de un nuevo sorteo, a uno de los jurados solo por el hecho de haberlo sido. El premiar al jurado tiene por objetivo motivar al participante para que quiera serlo, ya que ello lo compenetrará aún más con la sustancia de la obra.

    Cabe acotar que este emprendimiento podrí­a llegar a ser sumamente exitoso por ser el participante su protagonista central (circunstancia a la que me referí­a cuando mencioné que se aplica una metodologí­a probadamente eficaz), teniendo en cuenta que nuestra natural condición humana le otorga la máxima importancia a todo aquello que se relaciona con uno mismo; situación que aquí­ se cumple perfectamente.

    Otras cuestiones a señalar son:

    A – TITULARIDAD. Por razones de imagen -y de solvencia económica- yo no pondré en marcha este proyecto. Para optimizarlo al máximo es conveniente que lo realice una o más organizaciones relacionadas con la temática ambientalista y/o social, quienes deberán establecer y solventar los premios y demás costos, entre los cuales no se incluyen los de Derechos de Autor, puesto que no los voy a cobrar.

    B – IMPARCIALIDAD. La obra es inherentemente ecuánime y por consiguiente no puede apoyar ni favorecer a ninguna etnia, parcialidad polí­tica o culto religioso.

    C – REPETICIONES Y VARIACIONES. Podrá repetirse tantas veces como se quiera; hacerle ampliaciones (tales como profundizar los temas que sean más escogidos por los participantes), producir continuaciones utilizando el mismo concurso a partir de su finalización, y cambiar la cantidad de concursantes con sus respectivas opiniones a extraer por sorteo. También se podrán realizar modificaciones en su reglamentación y redacción que no alteren el sentido especí­fico de lo que se pretende lograr.

    D – IDIOMAS. Podrí­a presentarse sin mayores complicaciones en diversos idiomas. Téngase en cuenta que no habrí­a que realizar numerosas ni largas traducciones: solo traducir los seis trabajos que salgan sorteados, aparte de la obra en sí­ y de las pocas comunicaciones que surjan en el desarrollo de la misma.

    F – CONOCIMIENTO. Nótese que asimismo se obtendrá del conjunto de las opiniones recibidas un conocimiento muy aproximado sobre lo que más preocupa a los seres humanos; clasificados por edad, sexo y nacionalidad (cuando se expresen los participantes); y también clasificados en forma general (cuando voten los “jurados”).

    Sin otro particular, y a la espera de vuestras noticias, los saludo con la mayor consideración.

    Juan Humberto Rossello,
    DNI nª 7.072.175
    Teléfono 543814328592
    Tel. celular nº 54381-156072032
    domiciliado en Pje. Arenales 1904,
    4000, S. M. de Tucumán, República Argentina.
    e mail: rossellojuanh@yahoo.es,

    A continuación presento la obra:

    ATENCIí“N, MIEMBRO DE LA GRAN COMUNIDAD DE USUARIOS DE INTERNET:

    Cualquiera sea tu edad, credo o nacionalidad, estás invitado a intervenir en un CONCURSO muy agradable, pensante y competitivo titulado “OPINEMOS SOBRE EL MUNDO”, donde se tocarán expresamente los temas más importantes del planeta.

    En efecto, aquí­ podrás opinar libremente sobre los grandes problemas que soporta nuestro mundo y proponer las soluciones o medidas que te parezcan más adecuadas.

    Si ganas el concurso recibirás un interesante premio, que describiremos más abajo. Si no ganas, puedes participar en un sorteo exclusivo para los miembros del jurado, el cual se formará con todos aquellos participantes que deseen conformarlo.

    BASES DEL CONCURSO

    1- Debes presentarnos en forma de enunciados los cinco (5) problemas principales que a tu entender aquejan a la vida en general en la Tierra y proponer las mejores soluciones para cada uno de ellos. Las medidas correctivas que propongas pueden ser un tanto hipotéticas, teóricas, como también factibles y prácticas; ello queda a tu criterio, pues lo importante es conocer tu lí­nea de pensamiento.

    A modo de ejemplo y solo para darte una idea de cómo redactar tu exposición te describimos en forma de enunciados dos modelos de opiniones, Es probable que en ellas no encuentres alguna -o ninguna- de las calamidades que a tu criterio son las máximas existentes; y es obvio que lo manifestado se puede exponer de una manera más amplia y distinta. Inclusive puede ser que estés en disidencia con los conceptos formulados. Por consiguiente no debes tomarlas como algún tipo de guí­a a seguir, ya que solo se pretende que sigas la metodologí­a aplicada, y que expongas a tu manera y de acuerdo a tu modo de ver, aquellas cuestiones que son las que realmente corresponden señalar. Pues –es bueno recalcar- se quiere saber únicamente tu pensamiento, no el nuestro.

    EJEMPLOS:

    1º Problema: La falta de educación, principal enemiga del supremo don que posee la raza humana: su intelecto.
    Solución: Bregar para que se establezca en todo el planeta un mí­nimo de 10 años en el nivel de educación obligatoria estudiantil.
    2º Problema: La explosión demográfica, que origina el inmenso consumo, la contaminación y la destrucción de los recursos naturales del planeta.
    Solución: Aplicar en aquellos paí­ses en donde exista, una intensa campaña de concientización de su peligro.
    .

    2- Cada problema y su solución deben estar expresados brevemente, descartando un desarrollo extenso. De esta forma, podrás realizar toda tu exposición con un máximo de doscientos cincuenta (250) palabras, que es la extensión lí­mite reglamentada, excluyendo de ella el encabezado y los datos de tu identificación; es decir, con un promedio de 50 palabras (y hasta mucho menos, si quieres) por tema. También puedes extenderte en más de esa cifra en algunos de ellos, pero en detrimento de otros, para cumplir con la condición de no excederte, reiteramos, de los 250 vocablos en total.

    3- Los cinco temas deben desarrollarse en orden de mayor a menor importancia, según tu buen saber y entender. Es decir, al que te parezca más importante lo expones primero, y así­ sucesivamente.

    4- Una vez terminada tu crí­tica debes enviarla a nuestra dirección electrónica que será publicada en nuestra página web pero sin consignar por el momento tus datos personales. Para poder identificarte te asignaremos un número de orden que será correlativo al de los demás participantes, que te servirá para identificarte, para votar como miembro del jurado (ver punto nº 11) y para intervenir en el sorteo (ver punto nº 13).

    5- Cada participante no puedes presentar más de un trabajo de crí­tica. Caso contrario, se anularán dichas presentaciones.

    6- El tiempo estipulado para recibir los trabajos finaliza el dí­a…./…./….

    7- El dí­a…./…./.… procederemos a extraer por sorteo ante escribano público, a seis (6) de ellos que se encuentren completos y se ajusten al espí­ritu de lo requerido.

    8- Cada exposición deberá lograr la calificación de «Material Opinable», emitido por un tribunal, para todo trabajo normal y completo. La otra calificación que podrí­a obtenerse es la de «Desaprobado», y se otorgará a aquellas presentaciones consideradas incompletas o inconducentes, en cuyo caso serán descartadas y reemplazadas.

    9- Se anulará y reemplazará en las extracciones por sorteo toda exposición que resultare sumamente parecida a otra extraí­da anteriormente.

    10- Haremos conocer por la red, siempre ocultando los datos personales de los participantes e identificándolos provisoriamente con números del uno al seis, cuáles son las 6 presentaciones seleccionadas para que sean calificadas por el Gran Jurado.

    11- Cada miembro del Gran Jurado, al cual te invitamos a integrar puesto que estará conformado por los concursantes que deseen componerlo, podrá emitir un voto a favor de uno de los 6 candidatos. El sufragio se realizará por Internet y su resultado será inapelable. Luego del mismo se publicarán los datos del ganador, quien recibirá un premio. También se darán a conocer el orden en la aceptación pública de los cinco candidatos que no ganaron.

    12- El premio consistirá en: …………………………………………………….

    13- Terminado el sufragio se realizará ante escribano público otro sorteo, con un premio para los miembros del Gran Jurado que hayan presentado su exposición y emitido su voto acorde con la calificación de “Material Opinable” (ver punto nº 8). El premio consistirá en …………………………………………………………

    14- Después de la finalización de este concurso exhibiremos por la red, adjuntado en el listado de las opiniones vertidas, los datos personales de los autores.

    15- Las comunicaciones a nuestro correo electrónico para participar son muy fáciles de confeccionar. Debes hacerlo según al siguiente orden: 1º) Nuestro correo electrónico 2º) Tí­tulo del concurso. 3º) Tus opiniones. 4º) Tus datos personales: nombre y apellido, edad, sexo y nacionalidad. Aclaramos que para votar, no es necesario que consignes nuevamente tus datos personales. Con solo poner el número de orden que te asignamos (ver punto nº 4) es suficiente. Abajo ejemplificamos la manera de intervenir y de votar.

    16- Tu participación en este concurso significará tu aceptación de todas sus bases.

    Esperamos que nuestra propuesta te resulte lo suficientemente interesante como para que nos des tu inestimable e imprescindible apoyo. Si es así­, te solicitamos una colaboración extra: que la hagas conocer entre tus parientes y amigos para que puedan participar.

    Nuestro mundo va a agradecer tu aporte.

    ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

    EJEMPLO DE PRESENTACIí“N DE OPINIONES:

    opinemos@yahoo.com.ar

    «OPINEMOS SOBRE EL MUNDO».

    1º Problema: ……………………………………………………………….………
    Solución: ………………………………………………………………………………
    2º Problema: ……………………………………………………………………
    Etc.
    Participante: ..………………………………..…
    Edad: …….. años.
    Sexo: ………………..
    Nacionalidad: …………….

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    EJEMPLO SOBRE COMO VOTAR:

    opinemos@yahoo.com.ar

    «OPINEMOS SOBRE EL MUNDO»

    Doy mi voto al nº …………………….
    Mi nº de participante es: …………..

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *