Agua Ciencia Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Ahogados en un mar de plástico

Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. ¿Podemos seguir disfrutando de este invento sin destruir el planeta?

Reciclaje insuficiente

Cuando estas láminas de plástico procedentes de la basura alcanzan el río Buriganga, en Dacca, capital de Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volteándolas de vez en cuando mientras cuida de su hijo Momo. El plástico lo comprará luego una recicladora. En el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. En Estados Unidos, menos del 10%.

Foto: Rahdy Olson

2

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. «Ojalá esta foto no existiese», dice el fotógrafo Justin Hofman.

Foto: Justin Hofman

3

Reducción de plástico en la fabricación de botellas

Nestlé Waters, que produce el 11 % del agua embotellada del mundo, afirma haber reducido un 62 % el plástico utilizado en sus botellas de medio litro desde 1994. La planta de Poland Spring en Hollis, Maine, es la mayor de América del Norte.

Foto: Randy Olson

4

8.300 millones de toneladas de plástico

El plástico no se inventó hasta finales del siglo XIX, pero hasta mediados del XX no empezó a producirse a gran escala. Gracias a eso “solamente” tenemos que lidiar con 8.300 millones de toneladas de este material.

Foto: National Geographic

5 /

Aviones más eficientes

El casco de un Boeing 787 Dreamliner se inspecciona antes de agregar componentes electrónicos. Casi la mitad del fuselaje está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y otros compuestos, lo que lo hace más ligero que los fuselajes de aluminio, y con ello, más eficiente desde el punto de vista energético.

6 /

Bolsa de plástico

La «vida útil» de una bolsa de plástico es de apenas un cuarto de hora.

Foto: Randy Olson

Una vida de usar y tirar

En 1955 aparecía en la revista Life esta foto de una familia estadounidense celebrando el advenimiento de «La vida de usar y tirar», propiciada en parte por el plástico desechable. Los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero también constituyen una gran parte de los residuos que hoy ahogan los océanos.

 

Foto: Peter Stackpole. Life Picture Collection/ Getty Imagen

Kilos y kilos de basura flotante

Sabemos cómo recoger la basura. Sabemos cómo desecharla. Sabemos cómo reciclarla. La clave está en crear las instituciones e implementar los sistemas necesarios para ello.

Foto: National Geographic

9

Planta de reciclaje de Recology, San Francisco

Por la mayor planta de reciclaje que Recology opera en San Francisco pasan cada día entre 450 y 550 toneladas. Es una de las pocas plantas de Estados Unidos que aceptan bolsas, y en los últimos 20 años ha más que duplicado el tonelaje que recicla.

Foto: Randy Olson

plastico7. Conglomerado de plástico

10

Conglomerado de plástico

Hallado en la playa de Kamilo Point, en Hawai, el «plastiglomerado» es una roca que se forma cuando los detritos plásticos se funden –quizás en una fogata– con arena, rocas, conchas y coral. Los geólogos creen que se puede convertir en un marcador imperecedero de nuestro impacto sobre la Tierra.

 

Foto: Jeff Elstone. Identificado por Cahrles Moore, Patricia Corcoran y Kelly Jazvac

Vía: nationalgeographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *