Agua Medio ambiente Polución ambiental Salud

Advierten que 2 de cada 10 pescados tienen microplásticos

Aunque las vísceras de los peces son retiradas para el consumo humano, podría haber una ingesta indirecta de esta contaminación, advirtieron.

En dos de cada 10 pescados que consumimos en el país hay presencia de microplásticos, de acuerdo a un estudio auspiciado por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica.

La investigación realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México establece que en los estómagos de al menos 20 por ciento de los peces recolectados en el Golfo de México, Golfo de California y Mar Caribe, se encontraron principalmente restos de celofán, utilizado como envoltorio de regalos, alimentos y cintas adhesivas.

Las especies de la muestra que fue analizada son vendidas localmente, como el pargo mulato, la lisa y el peto en Veracruz o el mero bobo en Puerto Morelos, Quintana Roo.

El resto de los polímeros hallados por los científicos tienen diversos usos, como fibras para ropa y textiles (nylon, poliacrilato y poliéster), plástico rígido para contenedores (poliestireno y polipropileno), elaboración de equipos de pesca y material para embarcaciones (poliacrilato y polipropileno), instrumentos eléctricos (poliéster), botellas, bolsas de supermercado, empaques pequeños de un solo uso y otros contenedores de uso industrial (polietileno).

La región más afectada por la presencia de plásticos en los peces es Veracruz, con un número promedio de plásticos por organismo dos veces mayor que en las otras dos regiones.


Vía: Noticiasambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *