Actividad solar

Actividad solar

Auroras 6

El campo magnético de la Tierra se está aquietando de los efectos del impacto de una eyección de masa coronal sucedida el día de San Patricio, los efectos tienden a  disminuir gradualmente. Sin embargo, los observadores del cielo del Ártico deben permanecer alerta por las auroras que se vienen presentando desde el día 17, después de la CME. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 50% de las tormentas geomagnéticas polares hoy 18 de marzo.

Sol L18

Como se predijo, un golpe de partículas cargadas sobre el campo magnético de la Tierra en 0600 UT el 17 de marzo. El impacto provocó una moderada pero intensa tormenta geomagnética que invito a la aurora boreal a derramarse sobre los polos a través de la frontera canadiense a los Estados Unidos hasta el sur de Colorado.

Mapa auroras

Desde hace unos días que el astro muestra continua actividad, a pesar de ser fulguraciones intermedias, las eyecciones de masa coronal se dan de forma gradual desde principios de 2013, con un numero de manchas no importantes, a lo estimado de manera promedio para este periodo clasificado como activo.

Sólo después de las 4 am, hora local de los EE.UU, el cielo se puso en verde y rojo detrás de los monolitos de piedra gemelos de Rabbit Ears Peak cerca de Steamboat Springs, la postal fue tomada por  el fotógrafo Jimmy Westlake, profesor de astronomía en Colorado Mountain College. El viento solar estaba golpeando al campo magnético de la tierra y dejaba un escenario sobrecogedor. El viento solar es el plasma caliente que se expande en todas direcciones desde la corona a velocidades comprendidas entre 300 hasta 1000 km/s durante sucesos transitorios. Dos regímenes pueden ser distinguidos en el viento solar regular; viento solar rápidoemanando desde los agujeros coronales a una velocidad de hasta 800 km/s, y el viento solar lento desde otras regiones de la corona con una velocidad de hasta 400 km por segundos.

Aurora 1

Aurora 2

En los estados contiguos de los Estados Unidos, las auroras también aparecieron y brillaron durante la noche sobre Nueva York, Washington, Minnesota, Wisconsin, Wyoming, Michigan, Dakota y otros lugares.

Auroras 5

Auroras 4

 

Aurora 3

 

Cuando las partículas cargadas son aceleradas en el Sol y eyectadas a grandes extensiones hacia el medio interplanetario, deben viajar a lo largo del campo magnético, es así cuando tienen lugar estos magníficos fenómenos naturales conocidos como auroras boreales.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *