Actividad solar

Actividad solar hoy: 4ta. eyección de masa coronal

Prese

La estrella ardiente se muestra muy activa en la última semana, con varias eyecciones de masa coronal, resalta regiones con manchas solares imperantes sobre su superficie. Con cuatro eyecciones en las últimas 24 hs, los astrónomos y científicos miran muy de cerca al astro rey, mediante observaciones realizadas con las sondas  gemelas STEREO,  minuciosos recorridos panorámicos sobre los costados más activos, visualizaron varios latigazos de flujo y gases sobre la atmósfera del sol, lo cual deja a la vista un periodo altamente activo.

 
Cuando comenzó la semana, el sol no había desatado una llamarada de clase X . En sólo dos días, la mancha solar AR1748 ha producido cuatro. La última llamarada de clase X de esta mancha solar activa se produjo el 15 de mayo a las 0152 UT. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el destello ultravioleta extrema:
 
Sol11
 
Seguidilla de fulguraciones con pocas hora de diferencia.
 
 
Eyeccion
 
 
 
 
 
Sol4

Aunque la mancha no está mirando directamente la Tierra, este brote podría haber producido una CME con un componente dirigidas hacia la Tierra. Estamos a la espera de los datos del coronógrafo del SOHO y las sondas gemelas STEREO para comprobar esta posibilidad.

Sol1
 
Manchas solares a unos de los laterales de la superficie solar, se distinguen claramente dos mapas oscuros, las manchas son regiones activas, suelen ser vistas pasivamente, al momento arrojan material al espacio.
 
El sol
 
Manchas solares
Mancha
 
En resumen, AR1748 ha producido un X1.7 llamarada de clase (0.217 UT el 13 de mayo), una X2.8 llamarada de clase (1.609 UT el 13 de mayo), una X3.2 llamarada de clase (0.117 UT el 14 de mayo) , y una llamarada de clase X1 (0152 el 15 de mayo). Estas son las erupciones más fuertes del año, y que señalan un aumento significativo en la actividad solar.
 
 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

 Fuente de fotografías y datos: spaceweather
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *