Ciencia Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Meteorología

¿A dónde se producen los relámpagos con mayor frecuencia?

Los rayos son una descarga eléctrica repentina entre las regiones cargadas de los nubarrones y el suelo. Sólo aproximadamente un 25 por ciento de los relámpagos cae sobre la superficie del planeta.

¿Vives en un área propensa a los rayos? Las probabilidades de que así sea son muchas, pero algunas áreas son más propensas que otras, tal como se muestra en el mapa de actividad de los rayos.

Las tormentas eléctricas suceden en la mayor parte de la superficie terrestre, en especial en masas continentales y zonas costeras, pero la zona tropical es el lugar más activo. Este cálido y ancho cinturón alrededor del área media de la Tierra alberga a la región que recibe la mayor cantidad de rayos en el mundo: África central. Esta gran área ecuatorial, que abarca casi doce países. Allí, en el cielo, sobre los exuberantes bosques, el aire cálido es golpeado por las brisas frescas y húmedas del océano Atlántico y por el aire fresco que desciende de las cimas de las montañas. El choque de las masas de aire produce tormentas eléctricas frecuentes durante todo el año.

La segunda región más activa para los rayos es en las montañas más altas de la Tierra, el Himalaya. Si bien el aire de las montañas altas es seco, el océano Índico hacia el sur aporta los ingredientes esenciales para las tormentas eléctricas: humedad y corrientes de aire caliente que desequilibran el aire frío de la montaña. Otras regiones propensas a los rayos son Indonesia tropical y el sudeste de Asia; Colombia y el noreste de Argentina en América del Sur y la región subtropical de la Florida en los Estados Unidos.

En el hemisferio norte, los rayos son más comunes en el verano. En el hemisferio sur, la primavera y el otoño son las épocas en que se registran picos de tormentas eléctricas en la mayoría de las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *