Tiempo actual

¡A abrigarse! que se viene el frío

frio

Cuidado con las meteoropatías

Importante irrupción de aire frío estaría ingresando desde el Sur del Argentina (provincias patagónicas) a partir del día martes 14, con vientos regulares a moderados del sector sur,, dicha masa de aire frío denso, se asociara a un sistemas de altas presiones y se propagara al centro y Norte del país, con registros heladas, especialmente al sur del paralelo 35 grados SUR. Los días siguientes, miércoles 15, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2013. se espera tiempo inestable y precipitaciones especialmente en Sur, centro y Norte del país en forma aislada.

Probables nevadas en el Sur y centro de cordillera En general, al final del periodo considerado, las altas presiones producirán tiempo bueno frio heladas aisladas, con formación de nubosidad variable y ocasionales chaparrones en horas de la tarde, sobre costas (patagánica y de Buenos Aires) luego irá mejorando con nubes y vientos en disminución.

El calentamiento registrado en el polo frío el dia 9 de mayo estaría indicando 10 dias después en Argentina, un ascenso de temperatura y humedad con vientos rotando al Este y Norte por desplazamiento del sistema de altas presiones hacia el Océano Atlántico acentuando el mejoramiento del tiempo meteorologico los dias siguientes.

 

Probables causas

Los registros de temperaturas en la alta meseta antártica indican los días 1 y 2 de mayo un importante descenso de casi 15 grados alcanzando valores de mínimas y máximas de 72 grados bajo cero, luego los dias 3, 4 y 5 de mayo se producen altibajos (ascenso de hasta 10 grados), alcanzando temperaturas de 59 y 60 grados bajo cero. Para posteriormente nuevamente producirse un marcado descenso de temperatura los días 6,7 y 8 de mayo alcanzando nuevamente temperaturas de 75 grados bajo cero, con posterior marcado ascenso de temperatura el día 9 de mayo de 55 grados bajo cero. En base a este método de relaciones y considerando la situación sinóptica en esta época, otoño, es de esperar un retardo de 10 y en forma recurrente a los 20 días aproximadamente afectará a Argentina y paises limitrofes.

 

Por Met. Roberto D’Antochia, Chamán, para Infoclima.com/ Nuestroclima.com

9 respuestas

  1. Y era de esperarse esto, estamos en pleno otoño con temperaturas primaverales. Todo está cambiado, ya nada es como era entonces, y para colmo de males: el pescado sin vender…

  2. La verdad que este infoclima, me sirve muchisimos muchas gracias! .Con estas pagina puedo informarme si tenes que esperar a que empieze el noiciero. Saludos y exelente Pagina..

  3. El Marcador Meteorólogico VOSTOK, (polo frío) es el termostato de la gran maquina termodinámica de la atmósfera y su GRAN LAGO que se encuentra debajo de la misma,¿será también una casualidad?…
    Resultaría muy positivo que aquellos entendidos en el tema dieran su opinión.
    Yo he buceado en la web, pero lo que encuentro está muy confuso y no fácil de entender. Me da la impresión que aún hoy, y pese a las democracias de Estados Unidos y Rusia, ambas potencias, guardan bajo cinco llaves información inherente al tema.-

  4. Que lindooo!!! Amo el FRIO! A comer:.. mucho chocolate, tortas fritas, pastelitos, legumbres, tostadas con mucha manteca…. QUE RICOO!!! Y estar calentitos en casa…!!! Me encanta…!! OJALA LLUEVA TAMBIEN…!!!

  5. Tomas Doran.Realmente el Lago Vostok es un misterio,no resuelto hasta la fecha, Como tampoco después de mas 40 años NO Se reconoce un método Argentino (de pronosticos a mediado plazo), que se difunde solamente en Infoclima Nuestro clima, y que la prensa oral y escrita NO lo difunde como corresponde,por su importancia-

    ESTE ETODO DE RELACIONES, funciona con mucha eficacia utilizando diariamente diversos marcadores de altura en la periferia antaertica, informacion de fotografias satelitales, información basica primaria de superficie y gran altura y cartas pronosticadas circumpolares de todo el mundo, ya que todo es simultaneo y como es arriba es abajo – (veamos lo que ocurre en el H Norte)

    Brote del tornados en Texas precedido de grandes granizos. (dieciséis tornados confirmados después de la medianoche del día 16 de Mayo 2013.
    Dieciséis tornados han sido confirmados desde el evento la noche del miércoles de tornados en Texas El más poderoso tornado fue un EF-4 con 166 a 200 mph vientos que azotaron Granbury, matando a seis y dejando siete desaparecidos El brote también tenía un enorme tornado EF-3, 3/5 de una milla de ancho, que afectó a Cleburne, causando grandes daños.con estado de emergencia. Los quince tornados del 15 de mayo que sea el día más importante para los tornados en los EE.UU. esta primavera, y la mayor cifra registrada en un día, desde el 30 de enero, cuando 44 tornados tocaron tierra desde Georgia a Indiana.

    Ampliando conocimientos sobre su Anomalia Magnetica en el lago la pagiuna adjunta dice Anomalía magnética
    A partir del 2001, un grupo de científicos estadounidenses comenzó a sobrevolar el lago Vostok a baja altura, con el fin de estudiar la actividad magnética que se verifica por allí. Durante estos sobre vuelos, se descubrió una poderosa anomalía magnética en la zona sur oriental del lago. La discrepancia se calculó en 1000 nanoteslas, una cantidad enorme, cuyas causas son desconocidas.
    Otra característica de la anomalía es su extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kilómetros cuadrados.
    Michael Studinger, de la Universidad de Columbia (Columbia University), sostuvo que muy probablemente, la corteza terrestre es muy delgada en el fondo del lago. Por tanto, la cercanía con el manto causaría un aumento de la actividad magnética.
    El geólogo Ron Nicks sostiene, en cambio, exactamente lo contrario: la delgadez de la corteza y la consiguiente cercanía del manto causarían un calentamiento de la costra misma y esto debería reducir la actividad magnética en vez de aumentarla.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok

    Estimado Tomas Doran, sus dichos oportunos, me recuerdan siempre a …Quien le pone el cascabel al gato.

  6. Que gran pena causa el hecho de que potencias mundiales que aportan mucho dinero año a año, no dediquen parte del mismo para descubrir el misterio del lago.
    Parece ser entonces que nadie quiere «meterse en la boca del lobo»
    En fin…, ya vendrán tiempos mejores solía decir mi padre, quien a los 87 años falleció, y los tiempos mejores aún hoy, después de casi seis años no llegaron…

  7. Pasada esta ola polar parece que todo está mas calmo en Vostok, no obstante consulto Sr. Chaman si la tendencia de los últimos días de este mes en la alta meseta antártica podrá traernos otra ola polar interesante para después del día 6 de junio o tendremos que esperar ya la segunda quincena de junio (veranito de San Juan de por medio) como para percibir un tiempo bien invernal?.
    Gracias.

  8. Sr Chaman tomando como referencia sobre como viene el clima para junio y para aclarar un poco la cosa para quienes somos legos en metereología podemos suponer que tendremos frío entre los días 17 y 21 de este mes sin llegar exactamente a una ola antártica como la de mediados de mayo? Además comento que por lo que pude ver estos días pasados (9 y 10 de este mes) Vostok llegó a -77 grados es decir a valores térmicos que todavía no se habían dado en el transcurso de este año, eso puede implicar que los días mas fríos en el centro del país sean el 19 y 20 de junio?.
    Y para finalizar: tenemos que olvidarnos de la nieve en el centro del país?.
    Son muchas preguntas, pero seguro siempre hay una respuesta.
    Atte.

  9. Respecto sobre como viene el clima en el mes de junio, las muy bajas temperaturas registradas en Vostok los días 9 y 10 de Junio están confirmando ademas, otro pulso importante de aire frío, que intensificaría el ingreso de aire frío de origen polar, anunciada para el día viernes 14 extendiéndose hasta el inicio del invierno.

    Respecto a este tema informo que, cuando confeccione y divulgue este Informe CLIMA EN JUNIO a este medio el día (Viernes 7 Junio 2013) aun NO disponía de los datos de Vostok, correspondiente a los días 8, 9 y 10 de Junio 2013.

    Si bien considero que el Vostok es el marcador meteorológico mas importante al cual nos referimos casi siempre en los informes ( validez de tiempo de retardo de 10 y 20 días aproximadamente), existen también otros marcadores y o relaciones que utilizo frecuentemente a diario en cierta epoca del año, para entender y extender el periodo de validez de este método ejemplo Dome C. (89828), Admunsen Scot Polo sur ( 89009), Casey (89611) Siyowa (89532) Davis (89571)
    Mc. Murdo (89664) Base Argentina Com.Marambio ( 89055) y cualquier estación met. de altura de: Chile y Argentina

    Utilizando entre otras, estas estaciones Meteorológicas y relacionando sus temperaturas,vientos, altura de presión en niveles de 850, 700, 500 y 300 mb.(corte Vertical) se pueden ob tener interesantes relaciones que a veces llega A verificarse su relación con hasta 38 y 40 días de anticipación.
    Algo para recordar.
    Cuando el drenaje y o derrame de aire frío desde la alta meseta antártica, es muy intenso y dura varios días, por lo general el drenaje lo realiza hacia sus costas Mar de Weddell y con trayectoria Sur Norte y con el menor recorrido marítimo y sobre todo, pasando por las costas sur del O.Pacifico-Atlántico Chile Argentina, con componente y trayectoria SUR NORTE,
    Esta irrupción de aire antártico suele ser intensa y puede alcanzar hasta muy bajas latitudes Situación esta que por lo general Nos sorprende a todos los meteorólogos por el intenso frío con ocurrencia de nevadas y o agua nieve.
    Estimado Ingeniero
    Como adelanto ( Clima en Junio )
    Ante su pregunta mi opinión sobre La Ola polar anunciada que usted relaciona con los 77 grados bajo cero registrados los días 9 y 10 de Junio e Vostok también es importante pero con otra característica, algo atenuada, pero fría, húmeda (con deposición de vapor de agua, corpúsculos atmosférico que se adhieren fácilmente sobre pisos y paredes donde es posible encontrar algunas bacterias y o virus.
    Las recomendaciones sobre al lavado de las manos, se debe agregar cambien la higiene de superficies como pisos y paredes especialmente en Hospitales y lugares públicos, para prevenir juntamente con las vacunas los problemas respiratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *