Argentina El tiempo en el mundo Meteorología

A 50 años del nacimiento de la Base Marambio

Un día como hoy hace 50 años, Argentina rompió el aislamiento con el continente antártico. Toda una hazaña que parecía sobrenatural en un terreno inhóspito con condiciones climáticas extremas, que no fueron impedimento para construir la base aérea Vicecomodoro Marambio, hoy base Marambio, generando un importante asentamiento en el territorio de la Antártida Argentina como parte clave de la soberanía nacional.

La base Marambio se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.

Es una base que se ocupa también de cuestiones científicas, entre ellas la medición del ozono en la atmósfera y todo lo relacionado con la protección del medio ambiente.

La actividad científica permitió que en julio de 2014 especialistas del CONICET, descubrieran fósiles de los mamíferos litopterma, propios de la era cenozoica en Sudamérica, los más antiguos que se conocen.

Créditos: Con información de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *