Espacio, Tiempo actual

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 69

Humo sobre Buenos Aires

La imagen satelital que vemos más abajo muestra con toda claridad la densa columna de humo proveniente de la cuenca del Paraná, avanzando en dirección sureste hasta cubrir por completo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografí­a el 16 de abril con el sensor MODIS; se pueden determinar con precisión los focos de incendio, que en su mayorí­a bordean el recorrido del Rí­o Paraná sobre la provincia de Entre Rí­os, y que producen la espesa humareda que ha oscurecido los cielos porteños en los últimos dí­as.

Humo sobre Buenos Aires - Imagen satelital de la NASA

Al hacer click sobre la imagen para observarla a su máxima resolución (2800 x 2200 pixels) lo primero que llama la atención son los innumerables focos de incendio, marcados de color rojo. Durante la primavera, estos incendios suelen producirse por la quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la agricultura y la ganaderí­a; aunque en esta época del año, no se descarta un hecho accidental o tal vez intencional. Lamentablemente, muchas veces el fuego se descontrola por completo y se vuelve imparable, como ha sucedido en esta ocasión, en que resultaron afectadas más de setenta mil hectáreas.

Desde hace algunos dí­as, las corrientes de aire arrastran las cenizas y el humo de los incendios con dirección a la ciudad de Buenos Aires, en donde el aire se ha vuelto irrespirable. La inusual densidad del humo ha provocado serios accidentes de tránsito, por lo que muchas rutas debieron ser cortadas, incluyendo el cierre de aeropuertos y restricción de las actividades navales, además de causar un malestar generalizado entre los habitantes de Buenos Aires.

La extensión del área incendiada dificulta el control del fuego y la extinción de los focos más importantes; la velocidad es esencial en estos casos para frenar el avance del fuego.

Actualización: La imagen tomada por el satélite Aqua el 18 de abril (click para ver a su máxima resolución), grafica la preocupante multiplicación de los focos de incendio en todo el sector, así­ como el notable incremento de la densidad del humo, que cubre a todo el Delta y la costa norte de la provincia de Buenos Aires. El humo tambén ha comenzado a bordear el Atlántico hacia el norte, llegando hasta las costas uruguayas. Las múltiples columnas de humo señalan en sus orí­genes a los focos de incendio más importantes, sobre los que se ha comenzado a actuar para sofocarlos.

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 comentarios

  1. julieta 28/04/2008 a 04:26:05 - 

    hola me llamo julieta y tengo tan solo 12 años y estube averiguando muchisimo sobre este tema y me intereso mucho cosa que tambien me sorprendio un monton lo que viviremos en el futuro y creo que este tema(la quema de pastizales)afecta al futuro (tambien la contaminacion de aguas,de aire,etc.) pero lo que mas me sorprendio fue lo que viviremos en el futuro y lo que pasara con el planeta si no lo cuidamos o tambien lo que pasara en 50 o 100 años con este planeta.yo quiero ir al gobierno a quejarme a que se hagan responsbles de todo esto de la quema de pastizales de la contaminacion de aguas,del aire, POR FAVOR SI ESTAN INTERESADOS EN ESTE TEMA ESCRIBANME A JULI...@HOTMAIL.COM CON TAL DE SACAR A ADELANTE AL PLANETA EN EL CUAL VIVIMOS Y DEL CUAL VIVIMOS YO ARIA CUALQUIER COSA
    POR FAVOR COMUNICARSE CON NOSOTROS

    SALVEMOS NUESTRO UNICO PLANETA…
    …YO LOS VOY A ATENDER CON MUCHISIMO GUSTO Y VOY A PASARLES TODA LA INFORMACION,FOTOS,GRAFICOS,IMAGENES SATELITALES,TODO ESTO DE LO CUAL ESTAMOS HABLANDO Y MUCHO MAS SOBRE COMO ERA EL PLANETA ANTES Y COMO ES AHORA, DE COMO ERA EL PLANETA HACE 100 Aí‘OS Y DE COMO VA A SER DENTRO DE 100 Aí‘OS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CONTAMINACIONES DE AGUAS Y DEL AIRE

    POR FAVOR SI TIENEN ALGUNA INFORMACION O TIENEN ALGUN INTERES POR SU PLANETA ESCRIBAN A JULI...@HOTMAIL.COM
    SOLO TENGO 12 Aí‘OS Y ME PREOCUPA LO QUE PUEDA PASAR EN EL FUTURO Y EN EL PRESENTE POR FAVOR SI A USTED LE PASA LO MISMO NO DUDE EN COMUNICRSE.

    …EL FUTURO Y EL PRESENTE DEL PLANETA ESTA FRENTE A SUS OJOS…
    …USTED PUEDE AYUDAR AL PLANETA…

    …TENEMOS INFORMACION EXCLUSIVA…

    NO LO DUDE MAS LLAME YA Y OBTENGA BENEFICIOS
    Y SALBE A SU PLANETA

  2. Nestor 29/04/2008 a 10:49:26 - 

    DE MI CIUDAD SE LLEVAN 25.000.000 DE DOLARES SOLAMENTE CON RETENCIONES, MAS TODOS LOS OTROS IMPUESTOS. LA INTENDENTA HIZO UNA REPRESA PARA CONTENER LAS AGUAS DEL ARROYO QUE NUNCA TERMINO Y NUNCA LE PAGO AL DUEí‘O DEL CAMPO, SIEMPRE NOS TOMAN POR TONTOS, NOS ECHA LA CULPA DE TODO LO QUE PASA Y SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y LA MANTENEMOS. CON EL HUMO PASO IGUAL

  3. karenn 29/04/2008 a 20:39:42 - 

    hola amigos de argentina,es lamentable lo que sucede, ojala encuentren soluciones gubernamentales cosa que dudo mucho, lo que es aca tenemos la contaminacion de las aguas producto de las fecas de esos pecesitos tan ricos ( salmones ) que Dios nos ampare por el mal uso que estamos dando a nuestros recursos de nuestros recursos

  4. Augusto 30/04/2008 a 09:00:42 - 

    Laura: sos muy clara al explicar, yo no lo habria hecho mejor. Te cuento, en mi flia somos ganaderos, y de oligarcas no tenemos nada. La unica tierra que tenemos es la que se nos pega a la ropa en los corrales.
    Julieta: te felicito, es muy bueno lo que haces, espero que muche gente, como yo te agreguen. suerte para todos.

  5. gabriela 30/04/2008 a 09:39:00 - 

    EN LA ZONA NORTE DE SANTA FE TAMBIEN SE REALIZAN QUEMAS DE PASTOS, SIEMPRE PENSE EN EL DAí‘O AL AMBIENTE DE ESTO, HACE POCO ME ENTERE PARA QUE SE HACE, LA VERDAD NO JUSTIFICO ESTA PRACTICA, TAMPOCO JUSTIFICO QUE NO SE LLEGUE A UNA SOLUCION EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO, NI JUSTIFICO LA MANERA DE ACTUAR DEL GOBIERNO DIVIDIENDO A LA SOCIEDAD ARGENTINA. NO ESTARIA TAN SEGURA QUE TANTOS FOCOS DE INCENDIO LO HALLAN HECHO LOS DEL CAMPO, Y SI SE EXTENDIERON NO ENTIENDO DONDE ESTABAN TODAS LAS DELEGACIONES DE BOMBEROS, LOS HIDROAVIONES ETC ES DECIR TODOS LOS MEDIOS QUE SE USAN EN UN INCENDIO FORESTAL, EN UN CERRO EN CORDOBA POR EJEMPLO… SERA DE VUELTA QUE HUBO POCA VOLUNTAD DE APAGAR ESTE INCENDIO?
    EN RELACION AL DESABASTACIMIENTO ¿QUE OTRAS MEDIDAS PODIAN TOMAR LOS PEQUEí‘OS AGRICULTORES QUE PARAR LAS RUTAS? ALGUIEN LOS IBA A OIR DE OTRA MANERA? NO CREO…YO TAMBIEN SUFRO EL AUMENTO DE PRECIOS Y LA ESCASES EN LOS SUPER… SOLO SOY ASALARIADA… Y EN MI FAMILIA SOMOS CINCO PARA SOBREVIVIR, PERO CONSIDERO QUE SIN CONFLICTOS SIN ESATADOS DE CRISIS LOS PROBLEMAS SOCIALES NO SALEN A LA LUZ, EL QUE SE QUEJA POR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE PARO DEBE PENSAR QUE TIPOS DE GOBIERNOS VIENEN VOTANDO DESDE HACE 19 Aí‘OS…
    TODOS REPRESENTANTES INDIVIDUALISTAS, CON MODELOS DE ACUMULACION,NO DE REDISTRIBUCION, EL PUEBLO SOLO INTERESA PARA LOS DISCURSOS Y PARA SUS PROPIOS FINES.

  6. mariela a 03/05/2008 a 14:36:15 - 

    Coincido con los comentarios vertidos por Laura

  7. BETO DE LAFERRERE 10/05/2008 a 20:01:05 - 

    HOLA HOLA!!!YA NO ENTRAN MAS ACA???VIERON QUE LES DIJE HACE 30 DIAS????YA PASO LO DEL HUMO Y TODOS LOS QUE ESCRIBIERON ACA SIGUEN CON SUS VIDAS COMO ANTES…..DURMIENDO EN LOS LAURELES O CUIDANDO SUS VAQUITAS O PASANDO HAMBRE…PERO TODO IGUAL EN DEFINITIVA…TODO IGUALL!!!
    ES MAS….YA PASO LO DE LAS CENIZAS QUE CASI “LLEGAN A BUENOS AIRES” …OJO QUE AHI ESTA EL PROBLEMA EH….SI LLEGAN ACA….SI A LOS HERMANOS DEL SUR SE LOS COMEN LOS PIOJOS NO IMPORTA…ESTAN HASTA EL CUELLO DE CENIZA Y ACA ES SOLO MOTIVO PARA QUE SANTOS BIASATTI TENGA ALGO QUE DECIR AL MEDIO DIA……Y DE AHI NO PASA.-PERO OJO QUE ESO TAMBIEN YA PASO AL SEGUNDO PLANO EH!!!(AUNQUE LOS HERMANOS DEL SUR NO PUEDAN RESPIRAR)….SE LARGí“ DE NUEVO EL PARO AGRARIO Y LOS DE MOYANO NO QUIEREN QUE CORTEN LAS RUTAS!!!
    VAMOS GENTE!!!

  8. FACINDO 04/07/2008 a 16:44:51 - 

    HAY MUCHO UMO LOS AUTOS TRANSITAN IGUAL PERO LA SEGURIDAD SIEMPRE ES TA

  9. FACUNDO 04/07/2008 a 16:47:42 - 

    SERA CASUALIDAD LOS INSENDIOS PORQ SE DEVEN PRODUSIR NO?

  10. Harold 08/10/2008 a 09:37:11 - 

    todo es culpa del gobierno que quiere echarle la culpa el campo,aguante el campo

  11. romina 16/10/2008 a 18:17:31 - 

    yo creo que la que tiene la culpa son los dl campo porque
    ellos no pagan los impuestos i nosotro los gobernantes
    tenemos que pagar y yo creo que todos debemos pagarr
    para mi eso es injusto
    i e nuestro planeta tenemos varios problemass
    con el humo ,la tala de arboles provocada por el hombre i vaios problema smass
    hacho por la mejorr la romi del pode

  12. Denise 30/11/2008 a 19:34:38 - 

    ¡Dios mí­o! No puedo creer que esta gente contamine tanto nuestro ambiente, si se pusieran a pensar un poquito antes de hacer las cosas serí­a mucho mejor. Deberí­an avergonzarse por esto!!
    Tengo sólo 9 años y me asusta lo que pueda pasar en el futuro, hay gente que ya vivió su vida pero a nosotros nos falta vivir la nuestra y me pone muy mal que la gente grande contamine tanto y que nosotros tengamos que aguantar todo esto cuando seamos mayores, enví­enme su opinión de esto a: deni...@hotmail.com

  13. pablo 30/12/2008 a 08:58:45 - 

    Esto se va a repetir y no fue un meteorito como lei por ahí­, sino no hubieran agarrado a unos pibes con bidones en la mano…………. me van a decir ahora que esos pibes vinieron dentro de los meteoritos y salieron como de adentro de un Kinder……… gente a pensar, se puede ser Kirchnerista, pero de ahí­ a decir esto……….

  14. teresa 14/02/2009 a 22:44:43 - 

    TERESA EL 14-02-09 A 22:40
    QUERIDOS HERMANOS DE BUENOS AIRES ,AHORA LES TOCA PADECER LA FALTA DE AIRE PURO X LA CONTAMINACION DEL HUMO,NOSOTROS EN ROSARIO X ESTA CAUSA SUFRIMOS VARIOS MESES SIN ENCONTRAR RESPUESTA A NUESTRO REITERADOS RECLAMOS.¿AQUIEN RECURRIR PARA QUE TE ESCUCHEN?
    ¿QUIEN ES EL CULPABLE QUE PERMITE TODO ESTO ?
    SEí‘ORES DE NUESTO CLIMA GRACIAS

  15. pacalo 05/03/2009 a 22:36:14 - 

    ROMINA resecto a lo que escribiste el 16/10/2008, DIOS NOS SALVE!!!
    dices: nosotro los gobernante, más la montonera de errores que tienes en tu redacción… creo que si “lo gobernantes” nuestros son todos así­ de analfabetos no quisiera saber que nivel de comprensión tienen en el momento de firmar algo, y además si hablas de evasión, primero debes fijarte, que la señora presidenta, estás inscripta como monotributista con ingresos inferiores a los 15.000 pesos anuales… me puedes hablar como “gobernante” quienes son los evasores???.-
    Se preocupó la clase gobernante Argentina por proteger nuestros bosques de la tala indiscriminada? permitiendo la tala de las lengas en el norte, que eso era considerado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y si quieres enterarte de un poquito más puedes suscribirte a “Greenpeace”… bueno la verdad es que por pertenecer a la “Clase polí­tica argentina”, te he dedicado demasiado tiempo…
    chau

  16. Pablo 06/03/2009 a 02:31:31 - 

    Pacalo, ni te hubieras molestado. No creo que sea quien dice ser, más bien debe ser alguien con ganas de hacer comentarios inoportunos. Ni siquiera nuestros polí­ticos pueden ser tan brutos escribiendo. Aunque por el nombre a lo mejor es Romina Picolotti, quién sabe…

  17. denise 28/03/2009 a 11:08:12 - 

    chidas fotos!!!
    muyy bueno este sitio…

    besitoo estoyy muy loqita!!

  18. tomas santagatti 10/07/2009 a 20:03:23 - 

    bien perfecto sigamos contamionando

  19. tomas santagatti 10/07/2009 a 20:04:22 - 

    perdon fue un amigo
    me parece muy buena la info

  20. ENZO 03/12/2009 a 12:50:29 - 

    yo soy de SAN NICOLAS y no me importa nada de buenos aires

  21. armando gil 24/08/2010 a 22:14:50 - 

    hola. saludos atodos por el canada. permitamen dar este comentario. y alaves una sujerencia como tanvien noticia. ojo pido a estas autoridades y porgue no al mundo. de estas palabras tarves mal dichas pero es mi idioma. me espreso a todas las grandes y poderosas companias del mundo. k . desde ase barios ano k esta inventado un poderoso heguipo todo terreno capas de introducirse dentro del mismo fuego forestar y estinguirlo este todo poderoso heguipo. esta disenado para ese propocito y ya esta patentisado por U S A . a disponivilidad del fabricante. este resorvera muchos problema con los fuegos forestales en el mundo. todo lo cual informo al mismo para su mayor conocimiento. Repito si yegara aver alguien k pudiera difundir esto ya k yo no tengo como aserlo. nesecito esta ayuda para nuestro planeta k se esta destruyendo poco a poco y asemos poco por controlar estos insendios desastrosos en nuestros suelos. mis mas cordial saludos a todos. gracias.

1 2 3

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

Ultimos comentarios

  • gallito picon: Evidente degradacion de nuestra fauna flora sudamericana los grandes crimines contra esta naturaleza...
  • Leticia: Es una fotografìa preciosa y precisa. Yo le doy un diez.
  • ingeniero: Aún sin efecto niño? parece que igual llueve. El calentamiento del Atlántico, la falta de suficiente nieve...
  • Joaquin: buena foto le doy un 10
  • areli hernandez hernandez: es decir grasias si su informacion no hubiera sacdo 10