Tecnología

Hidroinyección: motores con agua

36 320

Vehí­culo con hidroinyección - Foto: Facundo Batista

Por las calles de Roque Pérez (Buenos Aires, Argentina), desde hace más de dos décadas circulan miles de vehí­culos cuyos motores utilizan un sistema de hidroinyección para reducir su consumo, aumentar su eficiencia y minimizar la emisión de gases contaminantes. Su creador, el ingeniero Jorge Fioramonti, se muestra orgulloso de su trabajo y de los resultados obtenidos.

Los sistemas de hidroinyección no son una novedad; sus primeras versiones provienen de la década de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial, varios modelos de aviones recurrieron a la hidroinyección para aumentar la potencia de sus motores, al mismo tiempo que contribuí­an a su refrigeración; los ejemplos más famosos fueron el Mustang P-51 de la Fuerza Aérea norteamericana, y el Focke-Wulf FW190 alemán.

Más adelante, el sistema se utilizó principalmente en motores con turbocompresor, sobre todo para aprovechar el potencial refrigerante del agua, hasta que la industria se inclinó hacia el uso de intercambiadores de calor. En los automóviles de competición, la hidroinyección se suele utilizar combinando agua con metanol para mejorar el rendimiento de los motores.

Básicamente, el sistema de hidroinyección pulveriza una pequeñí­sima cantidad de agua en la cámara de combustión. Al mezclarse con el combustible, las altas temperaturas provocan la disociación de las moléculas de agua, lo que contribuye a incrementar el octanaje de la mezcla y otorgarle más potencia al motor. A su vez, la explosión, al ser mucho más eficiente, reduce el consumo y emite menos gases contaminantes.

Uno de los pioneros en la aplicación de la hidroinyección para cualquier tipo de automóvil fue el norteamericano Pat Goodman, que en 1978 circulaba con un Ford Fiesta de su propiedad, al que le habí­a instalado un prototipo de hidroinyección con el que aseguraba lograr una reducción del consumo de hasta un 50 por ciento.

A pesar de los esfuerzos de Goodman, su invención no prosperó. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), organismo que controla y regula la implementación de nuevas tecnologí­as y su impacto ambiental, fue terminante al emitir su informe sobre la invención de Pat Goodman: “La conclusión general de este reporte es que el sistema desarrollado por Goodman no tiene un efecto significativo en cuanto a la reducción del consumo. Sin embargo, una pequeña reducción en la emisión de óxido nitroso (…) sugiere un desarrollo promisorio de los sistemas de inyección de agua, a pesar de que no se han notado mejoras importantes en el consumo de combustible.”

En la misma época en que Pat Goodman y su invento comenzaban a sumirse en el olvido, un ingeniero argentino se entusiasmaba con la idea de desarrollar un dispositivo de hidroinyección que sirviera para cualquier clase de vehí­culo. Desde entonces, Jorge Fioramonti se dedicó a perfeccionar el sistema, ayudado por el avance tecnológico de los microprocesadores, que permiten en la actualidad conseguir una precisa regulación de las dosis de agua que debe ingresar en la cámara de combustión.

Sistema de hidroinyección instalado en un Renault Megane

Ubicada en la localidad bonaerense de Roque Pérez, su empresa Hidroinyección Fioramonti ha instalado el sistema en todo tipo de vehí­culos, desde motocicletas hasta grandes camiones y colectivos; muchos de ellos circulan desde hace más de dos décadas por las calles de esa ciudad. En su sitio web, Fioramonti afirma que el sistema, apto tanto para motores nafteros, diesel o impulsados con GNC, produce una reducción de combustible del orden del 10 al 25% y un aumento de la potencia del motor de alrededor de un diez por ciento.

Cabe aclarar que, aparte de las pruebas presentadas por el propio Fioramonti en su página web, no hemos encontrado ningún informe de terceros que determine la real efectividad del sistema. Sólo pudimos averiguar que el Ejército Argentino realizó una serie de comprobaciones a mediados del año 2006 para evaluar el rendimiento de la hidroinyección en sus vehí­culos militares, sin informar públicamente sobre los resultados finales de la prueba.

¿Hasta qué punto es efectiva la hidroinyección? ¿La adoptarán algún dí­a las terminales automotrices? Tal vez nuestros lectores puedan contarnos alguna experiencia concreta sobre este sistema; entretanto, le deseamos los mayores éxitos al ingeniero Fioramonti y esperamos que la hidroinyección represente un aporte importante para la reducción del consumo y que sirva además para disminuir el daño ambiental causado por los motores de combustión interna.

36 comentarios

  1. Gino – Córdoba, ARG. 16/04/2008 a 08:52:05 - 

    No sabí­a nada sobre el Ingeniero Jorge Fioramonti, un grande!
    Cada vez hay mas gente como el investigando todo tipo de elementos para lograr reemplazar al combustible sucio, caro y protagonista de la mayorí­a de guerras que usamos hace mas de 100 años. En un par de décadas (si llego) estoy seguro que todos lo vamos a estar usando.
    10 puntos para toda la gente como Fioramonti!

  2. yuli 16/04/2008 a 15:18:24 - 

    COMO ES POSIBLE Q EN NINGUNA OTRA PARTE HAYA LEIDO ALGO ASI ?¿ !!! DE TANTA IMPORTANCIA !!! NO SOLO POR EL TEMA DE LA CONTAMINACION, SINO POR LO Q IMPLICA TAL DESCUBRIMIENTO Y EN PRACTICA !!! DANDO RESULTADOS …HACE MAS DE 20 Aí‘OS !!! ?¿ EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE ERROR EN LOS DATOS ?¿ (es una pregunta) YA Q NO SALGO DE MI ASOMBRO

  3. matias 17/04/2008 a 02:19:42 - 

    Estas tecnologias estan bloqueadas por grandes companias petroleras, hace ya casi 20 años en cordoba capital un ingeniero presentaba un renault 12 impulsado solo por agua destilada, nunca mas se supo nada de el ni de su invento; por mi parte estoy seguro que fue comprada la patente de su idea por alguna gran empresa petrolera.
    Creo q cabezas en nuestro pais sobran para hacer todo tipo de descubrimientos, lastima que al mismo tiempo existen magnates como los del petroleo que no dejan que halla alternativas distintas.. muy buena la pagina como siempre!!!

  4. Walter 17/04/2008 a 06:54:51 - 

    Muy buena la información,considero que el uso de tecnologí­as de este tipo contribuyen a disminuir el daño que estamos haciendo al planeta con la emisión de gases. Creo, aunque es lamentable, que Matí­as tiene razón en decir que los grandes intereses de las petroleras “ponen freno” al avance de todo esto, y más aún al desarrollo de motores propulsados en base a energí­as renovables, como la solar. De no ser así­, con seguridad el uso de todo esto se habrí­a generalizado.

  5. dario 17/04/2008 a 09:50:03 - 

    muy bueno todo pero que hay del consumo de agua.
    bajará el consumo y la contaminacion, pero el agua es para consumo humano ya que algunas noticias hablan de la falta futura de este recurso vital. chau

  6. Antonio 17/04/2008 a 11:55:20 - 

    creo que elejir el agua como combustible no es una buena solucion para el problema ambiental, hay que buscar soluciones que no dañen a futuro a la humanidad porque hoy por hoy son muchos ya los problema que se vienen dando en el mundo… tratemos de caminar mí s, usar bicicletas, y tratar de usar mas los colectivos para viajes a larga distancia, es solo un concejo… de ahi en mí s que en nuestra conciencia decidir que hacer…

  7. Walter 17/04/2008 a 21:57:42 - 

    El consejo de Antonio me parece bueno, y en cuanto a elegir el agua como combustible, en el caso de los motores que funcionan con combustión de hidrógeno, tengo entendido que éste se obtiene por separación de las moléculas que forman parte del agua,pudiendo usarse aún la que no sea apta para el consumo humano, como el agua del mar.Quisiera saber si estoy en lo cierto o no, si alguien me lo puede responder. De todos modos,lo óptimo serí­a desarrollar el uso de la energí­a solar, que con total certeza no causa daño alguno ni a la ecologí­a ni al futuro de nuestro planeta. Espero respuesta a mi duda…

  8. petete 17/04/2008 a 22:10:14 - 

    coinsido con matias y walter, pero que tal si el combustible es agua salada que es lo que mas tenemos y no se usa para mucho y dejamos el aguita dulce para consumir nosotros. La verdad que tenemos cerebros brillantes en nuestro pais pero la oferta debe ser muy grande para desaprovecharla, es una lastima pero bueno somos humanos. Muy buena las pag. sigan asi

  9. Nicholas 20/04/2008 a 16:37:03 - 

    En mi opinión, mientras estoy por comprar una bici (uso la que me prestan por ahora cuando puedo o roller’s para no contaminar y dar el ejemplo mientras hago ejercicio, me divierto, no pierdo tiempo, … ecologí­a, moral, ¿qué más?) y además de esto un motorcito eléctrico con una baterí­a preferentemente ni de auto o similar (que tiene plomo me dijeron) ni de nickel-cadmio sino de nickel-methal u otra que es más ecológica, este sistema además de ecológico es económico, hago 100 Kmts con menos de $1, si, con menos de un peso y el motor que vi por ahora en venta en Argentina cuesta U$S 200, esta tecnologí­a es viejí­sima pero… ¿qué pasa? : otra vez la falta de moral y búsqueda de la verdad y el bien, es decir, el materialmismo, etc.
    En definitiva, ya habí­a escuchado, leí­do y visto sobre este sistema o parecido, precisamente es un sistema que toma una gotita de agua de un recipiente de tan solo 250 cm3 de agua que dura un año aproximadamente y por medio de una cantidad de energí­a í­nfima que proviene de dos cables que van conectados a la baterí­a del auto (+ y -) se separan los átomos de agua (H2O) produciendo HO, que parece lo mismo pero no es lo mismo porque no están unidos como antes, luego se enví­a el HO al motor de combustión interna y mezclado con gas o con gas-oil (diesel) ya que dice no funcionar con nafta pero con estos dos consigue aprovechar todo el combustible y solo emite vapor de agua por el caño de escape, así­ tenemos un ahorro económico promdeio del 50%, parece increí­ble pero en Miami cada vez hay más, con respecto a:
    ¿porqué está tan atrasada la aplicación de la ciencia existente como esta?
    por falta de fe y moral como decí­a antes sino fijate lo que dicen:
    unos patoteros amenazaron al hombre que estaba difundiendo esto, el que lo patentó o inventó creo en EUA (EE.UU.) y dejó de hacerlo repentinamente, así­ otros casos, parece que alguien murió, etc.
    Aguante el bien común y la verdad que es lo único que nos hace felices y no la plata, el placer y el poder temporal que van y vienen.
    Paz y bien para todos ustedes y muchas gracias :D.

  10. jorge 20/04/2008 a 22:40:19 - 

    LOS AMBIENTALISTAS DEBEN HACER CAMPAí‘AS EN FAVOR DEL USO DE ESTE SISTEMA, QUE ADAPTO FIORAMONTI O EL SISTEMA PRESENTADO EN CORDOBA.EN ESPAí‘A SE VENDIO UN PROYECTO SIMILAR Y DESAPARECIO AL VENDERSE EL INVENTO.TAMBIEN TENEMOS EL IMPULSOR SOLAR, EL ELECTRICO.PREGUNTO QUE PASO CON LOS MOTORES ROTATIVOS?

  11. r001@hotmail.com 20/04/2008 a 23:55:52 - 

    _¡¡¡Sres…Sres…!!! ¿Uds. piensan que laboratorios como Roembert, Vago…o Bayer, si se encontrase la cura a infección, dejarí­an que el inventor…vivieeeeeese ?. La respuesta es tajante:¡¡¡¡NO!!!!, lo desaparecerí­an, ciento de miles de millones de Euros y Dolares, mueven estos laboratorios multinacionales…Lo mismo, para los combustibles…Y como la sociedad en conformista…assssssssí­ vamos!!

  12. Roberto 22/04/2008 a 20:11:18 - 

    NO CREO EN LAS SOLUCIONES MíGICAS…
    EL ING. GARIBALDI -CONDUCTOR DE TV- HA DESAFIADO EN REITERADAS OPORTUNIDADES A LOS QUE TIENEN ESTE TIPO DE INVENTOS A QUE SE PRESENTEN EN SU PROGRAMA Y “PRUEBEN” EL RENDIMIENTO QUE “DICEN” LOGRAR.
    HASTA AHORA NO HE VISTO QUE NADIE CONCURRA.
    SI ES VERDAD, SI ESTí CALCULADO, MEDIDO, EXPERIMENTADO… POR QUí‰ NO PARTICIPAN DEL DESAFíO?
    TAMPOCO SEAMOS CRí‰DULOS Y NO VEAMOS FANTASMAS DONDE QUIZíS NO LOS HAYA.
    ESTO TAMBIí‰N ES PARTE DEL SER ARGENTINO.
    NO OLVIDEMOS QUE PONEMOS BOTELLAS DESCARTABLES DE PLíSTICO TRANSPARENTES CON AGUA EN LOS JARDINES… PARA QUE LOS PERROS NO HAGAN PIS!!
    Y CUANDO PONíAMOS LA BOLSITA DE NYLON LLENA DE AGUA TAMBIEN… PARA QUE NO ENTREN MOSCAS!!
    ENTONCES DIGO: OJO CON LOS VENDEDORES DE ESTE TIPO DE ELEMENTOS QUE PUEDEN SER VERSO.
    EL QUE TIENE PRUEBAS, RESPALDO TEí“RICO, CREO QUE SALDRíA A LA PALESTRA Y LO ESTARíA MOSTRANDO A SU PRODUCTO.
    GENTE EN EL FORO QUE DIGA… COMO?, HACE TANTO TIEMPO Y NO SABíA!!, ES PARTE DE LA ESTRATEGIA DE MUCHOS PILLOS.

  13. Augusto 25/04/2008 a 12:04:10 - 

    Es m uy interesante el articulo, la verdad es que hace rato existen estos veiculos. Incluso los que funcionan 100% con H2O, pero creo que no es bueno usar algo tan basico y vital para algo secundario como es el transporte. sin transporte no morimos, sin agua si. Un poco de consiencia, se pueden utilizar otras fuentes de energia.
    dario y antonio: estoy de acuerdo con ustedes que es muy tentadora la oferta, pero receurden que el agua es poca, y cada vez menos, no esa completando su ciclo normal y la poca que hay se esta contaminando de manera indiscriminada. creo, y si mal no recuerdo, el agua tiene 19 veces mas energia que el petroleo, pero eso no es una razon para que la usemos para como fuente de energia. “todo tiene energia, y mucha, solo hay que saber como aprobecharla”
    Petete: Hay que ver en que estado queda el agua luego de su uso, y que se hace con ella. El agua salada se puede purificar (EJ: Australia tiene la planta purificadora mas grande del mundo; o los cruseros), y eso es una gran esperanza para el mundo, pero el agua contaminada es mas dificil, y en caso de que se pueda, ni vos ni yo vamos a poder pagar por ella. no se si me entendes el mensaje. disculpame la indiscrecion.
    Nicolas: estoy 100% de acuerdo contigo, me parece muy buena tu postura, es bueno saber que gente piensa lo que vos y analiza sus acciones, y las consecuencias de las mismas. Hay cuatro tipos de pilas, y entre ellas se encuentran metales pesados como el mercurio. si quieres mas info sobre esto escribe a mi mail. no hay ningun problema.
    r...@hotmail.com: lo que tu dices es muy sierto, sucede, pero el error es de todos nosotros, por no apoyar a esas personas y estar enbobados con lo que nos venden para no mostrarnos la realidad. Esas empresas tienen mucho poder, pero se los damos nosotros.
    Les dejo mi mail: augu...@hotmail.com

  14. Carlos A.González 28/04/2008 a 19:56:16 - 

    Tengo colocado el sistema en un VW gol – 1.6 modelo 1.994.
    Realmente el consumo del auto bajó en un 15%, de tal manera que con 22.000 km. pagué el equipo.
    Además tiene más reacción.
    Mi dni es 4980497, vivo en la ciudad de Dolores-Pcia. Bs.As. Argentina.

  15. Roberto 30/04/2008 a 14:03:40 - 

    Hola amigos:
    He estado leyendo vuestros comentarios con respecto al equipo Fioramonti que como el caso de Carlos Gonzalez ya tiene instalado, y al respecto efectúo la siguiente pregunta:
    Cuan efectivo es el sistema? Alguien sabe como funciona?
    Si es como alguien comenta que se aprovecha la energí­a electrica para por electrolisis separar del agua el H e inyectarlo al tubo de admisión, me parece viable.
    Aca en España, especificamente en Madrid, hay autobuses que circulan con H, pero por pila de combustible y lo que expelen por el tubo de escape es vapor de agua. La pila de combustible es la que produce la energí­a electrica que mueve los motores de las ruedas, y se produce por la reacción del H con aire que mediante un catalizador produce la electricidad.
    Yo estoy en el tema de la Energí­a Solar y por eso me interesa este tema.
    Si alguien le interesa puede escribirme a robe...@hotmail.com
    Saludos
    Roberto

  16. Emiliano 24/05/2008 a 12:33:55 - 

    Hola amigos !!!! comparto la misma opinion que ” ROBERTO ” SALUDOS

  17. carlos 02/06/2008 a 11:58:02 - 

    Ola, el reportage es inprecionante y comparto las espreciones de las demas personas.

    Pregunta?
    Como yo puedo poner a funcionar esta technologia en mi auto y concientisar a otros de esta aplicacion.

    Abemos muchos que tenemos autos viejos que tienen un valor muy sentimental para nosotros y no deceamos desacernos de ellos.

    Gracias

  18. hydroge h2o 12/06/2008 a 00:13:16 - 

    COMENTARIO: A todos ustedes, profesionales, ingenieros, electricos,estudiantes,tecnicos,inversionistas. Esta es una carrera por el desarrollo de nuevas tecnoligias y o fuentes de energia que han sido opacadas por intereses politicos y economicos.
    Es una gran oportunidad para crear nuevas Industrias(tecnologias) o mejorar las existentes. Como el coche electrico,el motor de agua (hydrogen car),ethanol car,el coche solar,y muchas otras tecnologias creando asi nuevas fuentes de empleos.
    La informacion que necesitan esta en todos lados. con el internet y las nuevas comunicasiones, el calentamiento de la tierra, la polusion y el precio descontrolado de la gasolina,les va a ser muy dificil detener a el mundo entero del uso de esta tecnologia.

    Otra dato. Por favor concentrence en el tema, mas ayuda menos historia la tecnologia esta aqui apliquenla.

    # re: El motor de agua puede no ser una utopí­a
    08/06/2008 3:52 por blasapisgun
    Sin profundizar mucho, el motor Leogim parece funcionar como un corazón .
    # re: El motor de agua puede no ser una utopí­a
    10/06/2008 23:05 por GERARDO GERRERO
    Estimados lectores: se trata del sistema de HIDROINYECCION,que permite el ingreso de pequeñas dosis de agua a la camara de combustion de los motores.Logrando mejorar la combustion y ahorrar combustibles.El equipo funciona en todos los vehiculos y combustibles,tambien en los biocombustibles.El sistema logra disminuir hasta un 85% de la contaminacion generada por la combustion de los motores;es decir la perdida de los humos y gases por salida de caños de escapes.Ademas se logra ahorrar hasta un 25% de combustible.En la Argentia lo estan colocando en todas las Provincias desde hace varios años.Los inventores estan en la Ciudad de Roque Perez,Provincia de Buenos Aires,Argentina.Les paso la pagina para tener material de lectura: http://www.motoresconagua.com.ar

    Publicado por: En ROQUE PEREZ LOS VEHICULOS FUNCIONAN CON AGUA.¡SI CON AGUA!!! |

    cordial saludo,

    Colombia

    En Colombia hemos desarrollado un aditamento en base a carbonato de calcio y agua, genera hidrógeno y este es el combustible.

    Ojo 100% limpio: ecológico

    se ha registrado el invento y estamos desarrollando la parte comercial.

    el prototipo un vehí­culo 1.300 cc recorre 100 kilómetros con un litro de agua y 100 gramos del aditamento, costo para recorrer cien kilómetros: dos dólares (US$2.0) .

    otros vehí­culos se estan ensamblando con mucho éxito.

    estamos asociando inversionistas a partir de diez mil dólares ($US10.000)

    gracias su atención

    quieres conocer mas?

    Gerardo Guerrero

    Desarrollo Comercial

    Teléfono Movil 313 217 79 53

    e mail ggue...@yahoo.es

    Publicado por: gerardo guerrero |

    Publicado por: |

    Antes que nada mis felicitaciones y saludos a los presentes de este foro, primero les quiero decir que ninguna forma de obtencion de energia que consuma mas energia de la que producira es viable o sea si para generar un kw con un generador que consume 2 kw no es renteble y al no serlo tampoco es viable.
    En otro sentido hay maneras de obtener energia ya sea del agua del sol o del viento y mucha gente capaz de lograrlo si contara con el apoyo de las instituciones gubernamentales para que no nos salga tan caro el proceso de investigacion, yo en particulas estoy atascado por unos componentes demasiado contosos que me hacen falta para terminar mi proyecto a travez del cual voy a obtener y esta casi probado de un generador de 600 w una cantidad de energia para alimentar dos casas normales o sea aproximadamente 9 kw

    Publicado por: felipe |

    Me gustaria responde a Machi:
    El petróleo no solo sirve para esas dos cuestiones, influye en un porcentaje elevadisimo de los productos del dí­a, a dí­a.
    Los de motordeaire tienen una idea muy buena pero no es la solución, porque la más mitad del truco se basa en reducir la potencia.
    Lo de los 30 años dominando alternativas nose de donde lo has sacado.

    Ahora aparte:
    Les rogarí­a que se mirasen Termodinámica Básica. Aunque parezca complicado es un ámbito que una vez lo dominen evitaran que les cuenten tantas historias para no dormir. Los visionarios como Machi solo contribuyen a que la gente se duerma en los laureles y crea que hay soluciones solo con chasquear el dedo. Por supuesto que las multinacionales quieren jugar con el petroleo y se pillaran los dedos porque como hombres de letras y de ciencias sociales que son no se dan cuenta de que el dí­a en que quieran dejar de usar el petróleo no se va a tardar una horitas en cambiar todo a esa nueva forma energí­a que se supone que ha de llegar.

    No se desesperen

    Enviar Comentario
    Titulo
    Por favor, escriba el titulo
    Nombre

    Correo electrónico

    Comentario

    Por favor, escriba el código que ve a su izquierda (en mayúsculas):

    Recordarme

  19. emanuel 16/07/2008 a 10:25:16 - 

    hola soy y o de nuebo quiero decir q fracias y que ahora tengo un poco de nervios por las pruebas saludo.

  20. marcos 20/10/2008 a 11:31:41 - 

    buenas, el agua es un recurso casi inagotable, la cantida de agua dulce ke se pierde en las desenvocaduras de los rios al mar los desagues, el agua de lluvia ke no cae ni en pantanos, lagos, cosechas etc se pierde. si se usaran medios para recuperarlas el agua sobraria. sin contar el agua dl mar k se puede desalar por evaporacion usando enegias limpias como la solar, eolica etc.
    decir k no nos centremos en el uso e investigacion del agua como combustible es un poco absurdo.
    lo k abria k acer es unirnos todos i acer presion para k estas tecnologias fueran 100% biables ise pudiera veneficiar todo el mundo.
    espero respuesta.

  21. Nacho 28/10/2008 a 22:27:14 - 

    hola… si mira mi jefe tiene una izusu 4×4 3.1 turbo diesel y le consume 16 litros cada 100… y le comentaron de estos equipos y si son satifactorios con respecto al consumo mas que nada, estariamos interezados en uno de ellos…
    me gustaria sabes como varia el consumo, y si varia el caballaje…
    y cual seria el presio del mismo equipo!!!
    de por si muchas gracias!!
    espero respuesta

  22. jose martin 27/11/2008 a 20:11:48 - 

    escuhe x radio 1propaganda de la hidroinyeccion, esto ocurrio en 1viaje asia la ciudad paso de los libres, regresan a mi casa y que habia anotado la direccion que quedava en la calle rioja 398 ¿sigue en la misma? sera posible saber el precio actual para una ranger 4×2,la invencion es muy buena y positivo para nuestra industria , ya que con esto se acabaria el gran problema de la contaminacion ambiental sin mas, con mucho orgullo a este ARGENTINO

  23. Marco 29/11/2008 a 23:53:20 - 

    No hay que irse muy lejos con el tema del combustible, hay muchas maneras de producir energí­a barata y sin afectar al medioambiente, el problema es que aún no se ha logrado crear un sistema que pueda cobrar esa energí­a gratis, por eso no prosperan.
    Por ejemplo el biogas, es lo mas facil de obtener y se puede utilizar para generar energia mediante su combustión sin que dañe la capa de ozono ni contamine el ambiente, incluso se obtiene de la descomposición natural de los desechos organicos.
    Con respecto a utilizar el hidrogeno como combustible, no afecta el ciclo normal del agua, al contrario.
    En la Patagonia Argentina sobra viento con lo cual se podrí­an promover granjas eolicas y remplazar gran parte de la energí­a electrica que se genera con la combustion fosil, lo mismo se podrí­an aprovechar la fuerza de la Marea o de las Olas.
    En conclusión, la energia no es un recurso limitado como quieren hacernos creer para poder venderla mas cara. Si solo hubiese un gobierno no corrupto y capacitado, nuestro Pais podrí­a exportar energí­a al resto del mundo solo aprovechando los recursos naturales sin destruirlos.
    Por ejemplo crear un colector de biogas con los efluentes de las cloacas y lo tiraderos de Basura, o favoreciendo la implementación de Granjas eolicas o solares librandolas de impuestos.
    Tambien podrí­an eliminar el gas natural de las casas y abaratar la energí­a electrica que no solo es mas eficiente para la coccion de los alimentos y calefaccion sino mas facil de obtener.
    Ojala algun dí­a el poder del dinero de paso al poder de la sociedad como conjunto incentivando el bien comun y no el de unos pocos.

  24. ROBERTO ANTOINE 05/02/2009 a 23:56:06 - 

    No soy pesimista, ni tampoco alvergo duda de este sistema, ahora bien porque no imbolucramos a todo los que defendemos el medio ambiente y al mismo tiempo promover la cultura de limpieza medioambiental

  25. juan 30/05/2009 a 21:09:15 - 

    estos sistemas son muy interesantes y existen unos cuantos inventos similares. el que no se conozcan mucho, creo que se debe a que en realidad no son tan efectivos. el problema fundamental es que el motor de combustion interna es practicamente obsoleto desde hace mas de 60 años. los autos electricos fueron los primeros en ver la luz pero, porque eran aburridos y no producian demasiada emosion en el conductor, fueron reemplazados por los de gasolina por una cuestion de demanda del publico y no por imposicion de las petroleras. a la gente simplemente le encanta sentir el rugido del motor, la adrenalina, la velocidad estridente (no la silenciosa)etc, etc, etc,.
    cada uno se tiene que hacer cargo de su parte de culpa
    la gente quiere motores mas y mas grandes. en cuanto la gente cambie, estas tecnologias solas van a empezar a verse a diario, como algo comun.
    es mi humilde opinion.
    gracias

  26. manuel vargas 29/08/2009 a 20:59:48 - 

    deseo comprar sistemas de hidrogeno para autos.email jmv...@yahoo.com en colombia

  27. manuel vargas 29/08/2009 a 21:00:38 - 

    deseo comprar sistema de hidrogeno en colombia

  28. Matias 16/10/2009 a 23:23:35 - 

    La proxima guerra va a ser por el agua… y ustedes quieren gastarla en un automovil, puede ser muy comodo y todo lo que quieran pero dejense de joder y anden en bicicleta o caminando.

  29. Karl 13/12/2009 a 13:40:40 - 

    Todo es un fraude, hoy en día no existe ningún plan de las petroleras en contra de los supuestos inventos que harán prescindible el petróleo. Todo eso está escrito por gente inculta y algún que otro listillo; no hay más que ver la cantidad de faltas de ortografía que cometen los supuestos inventores de dichos artefactos, no hay que dejarse engañar.

    Si algo de eso funcionara realmente se sabría, y no veo ningún “inventor” de esos saliendo ni en las noticias ni en un programa de televisión, ya que cualquier programa de entrevistas estaría encantado de recibir la vistita del inventor de un aparato que realmente funcione y sea eficiente, en definitiva, el inventor de una alternativa real al oro negro… Mientras eso no suceda, todos los esfuerzos de investigación serios deben ir enfocados a la evolución de las energías renovables, eso es lo que realmente salvará el planeta.

    Hay que ignorar a todos esos farsantes que solo les importa sacar el dinero a gente incauta e ingenua que se han visto cegada por las promesas de unos aparatos que ni funcionan ni solucionan ningún problema, lo unico que hacen es sacar el dinero al inversor, que a sido víctima de una estafa.

    No hay que preocuparse por los posibles inventos reales que se puedan realizar en un futuro, ya que el supuesto inventor serio y responsable que a descubierto realmente algo, sabe que tiene que hacer para llevar a cabo su proyecto, y seguramente trabajará para la empresa que le permita realizar su estudio o proyecto, sin pedir dinero a terceras personas, por esa razón la mayoría de descubrimientos y avances se realizan en laboratorios donde todo es estudiado y comprobado.

  30. Juan Carlos 15/05/2010 a 20:20:05 - 

    Hola, les escribo desde mi pueblo ( Roque Pérez;provincia de Buenos Aires;Argentina) donde los vehículos funcionan con agua. En este pueblo desde hace 26 años se fabrica un equipo aplicable a todo tipo de vehículos, maquinarias agrícolas, etc. Que logra disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 85% y además se puede ahorrar combustible de un 10 a un 25%.Se llama hidroinyeccion Fioramonti y los vecinos estamos muy orgullosos de estos inventores. Es algo muy interesante en estos tiempos de crisis energética, calentamiento global y mucha contaminación.Se llama hidroinyeccion Fioramonti.Si les agrada tener más información tienen una página para visitar que es: http://www.vehiculosecologicos.com.ar Saludos cordiales. Juan Carlos

  31. Gabriel 30/05/2010 a 17:26:25 - 

    Seria bueno que los politicos apostaran a algo asì y que el que invente algo asi deberia estar muy bien pago….el solo hecho de que mejore el medioambiente debido a una menor contaminaciòn ya lo justifica y si mejora la potencia , ni hablar…deberian hacerce las pruebas que lo demuestre, y aplicarlo para mejorar el rendimiento energético global de todo un pais. Tambien se puede aplicar en grandes escalas y producción de energía electrica.
    de hecho no lo hicieron con el biodisel que nos ganó la posta brasil siendo que argentina tiene o tenìa un monton de ventajas
    Ing Industrial Gabriel Rosales

  32. Edel 04/06/2010 a 20:26:19 - 

    En el año 1992 me hice propietario de un Renault 12, modelo 1988, este tenia carburador Holley de doble boca, así que comía bastante.
    Entonces tome conocimiento de los equipos de Hidroinyección Fioramonti, se lo colocaría a ese Renault 12.Desde ahí ya cambio el gasto de combustible.Luego en el año 1994, a ese auto lo cambie por un Renault 12 0km. el equipo de Hidroinyección anterior se lo pasamos a ese nuevo.A este Renault 12 desde el mes de abril de 1994, hasta abril del año 2005, le hice 240.000 Km nunca lo anduve con nafta especial, siempre con nafta común – como me decía Jorge -, jamás me gasto una gota de aceite. En todos esos años no le hice nada al motor, porque no hacia falta.Según mi idea – más que nada de bolsillo – el resultado del equipo de agua me ha sido más que satisfactorio desde todos los lados que se lo mire, ya que el mismo ahorra combustible, también le tengo que agregar, que el motor jamás se interno en un mecánico.

  33. javier 26/09/2010 a 13:04:53 - 

    hola mi consulta es la siguiente tengo una chevy con hidro y el funcionamiento del mismo no ees el optimo ya qu en invierno no lo puedo usar porque se congela cual seria la posible solucion lo instale en la plata desde ya muchas gracias

  34. sergio 20/10/2010 a 21:51:19 - 

    hola me entere ya hace unos años del producto, mi consulta es donde esta el taller de montaje mas cercano yo soy de zona sur glew, puede ser que alla un taller en san justo? me dirian la direccion esacta o telefono, nextel, estoy interesado para colocarlo en un falcon, desde ya muchas gracias espero su respuesta

  35. David Quiroz (Chile – Estamos Vivos los 33) 21/10/2010 a 13:52:08 - 

    Hola Amigos. Estuve leyendo todos la mayor parte de los comentarios y he visto que muchos tienen razon en NO utilizar el agua bebestible o potable como un tipo de combustible, ya que el recurso en disputa a futuro sera el agua que sera excasa. Deben tener en cuenta de que el Agua Potable no servira para utilizar ningun tipo de generador de hidrogeno (H2 o HHO), ya que no posee los minerales naturales como los tuvo en su origen. A lo que me refiero, es que para que la Electrolisis funcione en Agua, esta debe tener una alta conductividad, o en otras palabras debe poseer los minerales que permiten que la electricidad actue o se desplace por ella. Los minerales basicos necesarios que debiera tener son “Sales Minerales”, “Magnesio”, “Fierro”, “Cobre”, entre otros. Lo aconsejable es utilizar “Agua Ultrapura” o “Agua sin alteraciones” o bien algo que no requiere ser procesado como el “Agua de Mar” que posee altas cantidades de Sales Minerales. En algunos casos basta utilizar “Cloruro de Potasio (Sal de Mesa)” o Bicarbonato “(Otras sales)”, pero creo que no te la pasaras comprando Sal de Mesa o Bicarbonato toda la Vida, lo mejor es “Agua de Mar”. Ustedes pueden comprobar la Conductividad del agua, a traves de un Multimeter o Tester para medir la cantidad de Volts en el agua, colocando ambos polos dentro de un recipiente con agua. EL GRAN PROBLEMA ES, donde botaremos el agua contaminada???, la verdad es que si los Generadores de Hidrogeno no utilizan Metales del tipo Inoxidables, se generara corrosion en las placas o alambres que efectuan el proceso de Electrolisis sobre el agua. Se aconseja que se utilicen solamente placas de Acero Inoxidable de la Calidad 316L. Como nota al respecto cada placa de 6″ x 6″ tiene un costo de US$4 a US$5 dolares americanos. Utilizando Acero del tipo inoxidable, se podra disminuir en gran proporcion que se genere algun tipo de corrosion en el interior del generador, y quizas solo obtendremos algun tipo de sarro blanco, como el que obtenemos de los comunes Calentadores o Hervidores de Agua caseros que la mayoria tenemos en casa, para hacer nuestro Cafe o Te o Mate. Espero les sirva de Ayuda. Saludos desde Chile. Los 33 siguen Vivos. Gracias Dios. David Quiroz – Especialista en Sistemas de Comercio Minero (daqu...@hotmail.com)

  36. DAVID 06/10/2011 a 08:22:43 - 

    soy chileno y he estado estudiando el tema de la hidroinyecion fabrique un sistema totalmente casero pero regulable, en cuanto a la potencia el aumento de potencia del motor es real, en cuanto a la combustion tambien ya que por el caño no se siente ningun olor a combustion incompleta en cuanto al ahorro de combustible lo tengo en estudio pero quiero mejorarlo de otra forma, como he ganado en potencia con hidroinyeccion, puedo compensarlo con ahorro de combustible estoy en esto despues les cuento.
    NOTA: agua destilada se puede sacar de cualquier agua hasta aguas servidas te fabricas un destilador solar totalmente casero y yyaaa¡¡
    hay que rebuscarselas (davi...@hotmail.com) ing electronico.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

Ultimos comentarios

  • MONICA DONOSO: NECESITO SABER SI LA PUEDO ENCONTRAR EN CHILE, Y DE NO SER ASI, ME GUSTARIA SER REPRESENTATE Y...
  • Beatriz Rendesi: Muy buena toda la información, lo que no encuentro es registro de temblores, vivo en traslasierra y...
  • juli: Hola! ustedes podrian decirme en que momento del dia la luna esta mas grande esta samana? a que hs? eso difiere...
  • ingeniero: Sería oportuno tal vez analizar el calor que se nos viene, porque realmente a menos que esté errado este...
  • Juan Carlos: Gracias a kazatormentas al al sr.chaman x sus comentarios, de acuerdo a mi pregunta. saludo a uds. muy...