Calentamiento global, Espacio, Videos

Desintegración masiva de hielo en la Antártida Argentina

30 76

Ruptura de la Barrera de Wilkins en la Antártida Argentina

Las siguientes imágenes satelitales grafican la desintegración masiva de una gigantesca masa de hielo en la Barrera de Wilkins, Antártida Argentina. En condiciones normales, estos desprendimientos producen icebergs que flotan en el mar durante meses e incluso años. Sin embargo, las temperaturas inusualmente altas en las aguas antárticas provocaron la fragmentación del hielo en miles de pequeños bloques, que se derriten a gran velocidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=K3K8TJFEETY]

El satélite Aqua de la NASA tomó estas imágenes con su sensor MODIS, el 28 de febrero y el 17 de marzo respectivamente. La primera imagen satelital, tomada justo antes de la ruptura, presenta a la barrera de hielo intacta, a la izquierda de la fotografí­a. La imagen inferior, captada 18 dí­as después, muestra los fragmentos de hielo esparciéndose hacia el mar. Mientras que la barrera aparece de color blanco, la sección desintegrada se distingue por sus diversos tonos de azul celeste, que identifican a los pequeños trozos de hielo saturados de agua de mar, mezclándose con una capa de nieve recientemente formada.

Barrera de Wilkins, 28 de febrero de 2008 - Click para ampliar

Barrera de Wilkins, 17 de marzo de 2008 - Click para ampliar

La imagen del 17 de marzo permite detectar la presencia de gran cantidad de grietas alrededor del área del desprendimiento, que sugieren que todo el sector también corre el riesgo de desintegrarse. Por suerte, con la llegada del otoño y de los primeros frí­os, las temperaturas han vuelto a bajar y el hielo ha vuelto a consolidarse poco a poco, por lo que es probable que el desprendimiento de la masa restante no se produzca hasta el próximo verano. Lo preocupante es la tendencia verificada, ya que los estudios demuestran que el hielo se estarí­a desprendiendo a mayor velocidad que la que tarda en formarse.

Algunos especialistas atribuyen este efecto a las consecuencias del calentamiento global. Cientí­ficos ingleses pertenecientes al British Antarctic Survey sobrevolaron el área del desprendimiento para estudiarlo, concluyendo que “la barrera de Wilkins apenas se sostiene por una delgada lí­nea de hielo entre dos islas. Esto representa otro impacto identificable del cambio climático en el ambiente antártico.”

Grietas en la Barrera de Wilkins (click para ampliar) - Fuente: British Antarctic Survey

Ubicada al sur de la Pení­nsula Antártica, sobre el territorio de la Antártida Argentina, la Barrera de Wilkins ocupa una superficie de 13680 kilómetros cuadrados, con un espesor máximo de 200 a 250 metros. A pesar de mantenerse a flote sobre las aguas antárticas, la Barrera de Wilkins también se encuentra unida a las costas del continente austral. En los últimos cincuenta años, la Pení­nsula Antártica ha experimentado un aumento de medio grado de temperatura por década, lo que la ha convertido en uno de los lugares de la Tierra de calentamiento más acelerado, según datos del National Snow and Ice Data Center.

El desprendimiento de las barreras de hielo antárticas no influye sobre el aumento del nivel de mar, ya que se encuentran flotando sobre la superficie oceánica y desplazando su propio peso sobre las aguas. Sin embargo, la pérdida de las barreras de hielo acelera el descenso de los glaciares que las alimentan, con el consiguiente aumento del nivel del mar. De hecho,  durante otro desprendimiento masivo producido en la Barrera de Larsen en el año 2002, las investigaciones demostraron que los glaciares que eran detenidos por la barrera, multiplicaron por seis su velocidad de descenso.

Sobre el autor / 

Fernando Triveri

............................

30 Respuestas a Desintegración masiva de hielo en la Antártida Argentina

  1. esto traera un enfriamiento de las aguas del océano, lo que terminará provocando una glaciación. Ya nevó en Buenos Aires….y este blo que de hielo que se desprendió de la Antartida justo debajo de nuestra Argentina nos va a afectar directamente, los frentes que vendrán del pací­fico en Invierno serán mucho más frí­os, ya que el agua del océano se va a mezclar con los témpanos.

  2. YO OPINOLO MISMO QUE JULIAN. ES UNA LASTIMA QUE NO SE HAGA NADA PARA DETENER ESTOS DESPRENDIMIENTOS, SABIDO ES QUE LA INVERSION MONETARIA PARA ENCARAR ALGUNA SOLUCION ES DEMASIADA ALTA, PERO VAMOS A SEGUIR VIENDO COMO DE A POCO LOS HIELOS SE VAN A IR DERRITIENDO, COMO DE A POCO LAS AGUAS VAN A SUBIR SU NIVEL, COMO DE A POCO LAS ZONAS BAJAS COMO PLAYAS, ISLAS, ETC., ETC., VAN A DESAPARECER PARA SIEMPRE,Y TAMBIEN QUE FRIO QUE VAMOS A SENTIR: A PREPARARNOS PARA UN VERDADERO CAMBIO CLIMATICO NO SOLO EN LA ARGENTINA, SINO EN EL MUNDO.-

  3. Trato de ser en lo posible 100×100 ecologista, pero me doy cuenta de que estoy rodeado de gente joven como yo,que no piensa lo mismo precisamente con respecto lo que es la ecologí­a y lo que está pasando con el calentamiento global , por ejemplo insisto en el reciclaje: empezemos con el carton, como mí­nimo, pero… cuando se habla de eso estas personas ya comienzan con la parte económica y creo que ese tema deberí­a tratarse a largo plazo, porque hoy es el momento de actuar, no tenemos que esperar un solo minuto, pongámosno de pie el reloj no se detiene, el tiempo es oro nuestros hijos nos lo agradeceran,gracias …………

  4. HOLA A TODOS GENTE!QUE PENA LO DE LA ANTARTIDA,TIENE RAZON JULIAN,PERO COMO SERA EL INVIERNO EN EL SUR(PATAGONIA)?

  5. gracias porque con esas muy desalentadoras pero reales informaciones tratadas con rigor cientifico y unas muestras del deterioro de nuestra antartida los lamentables desprendimientos de hielo perdemos y nos domina el deterioro de la capa deozono reinan los rayos ultra vileta y nos destruye el recalentamiento global prdemos mucho perdemos rapidamente nuestro hogar que es el planeta tierra defendamos la ecologia eduardo aubert 28/03/08argentina provincia entre rios urdinarrain 2828 c p

  6. Hola como estan todos espero que bien….con respecto a la desintegracion al del hielo muchas veces se dijo que hiba a hacer con mayor frecuencia por el calentamiento global y esto lo perjudica directamente ya que los rayos ultravioletas caen en las zonas polares….pregunto ¿esto puede perjudicar en este proximo invierno a Argentina? desde ya muchas gracias saludos a todos.

  7. Hola! O sea que tendremos nieve de nuevo en BS AS este invierno?

  8. No hay elementos que determinen que este invierno podrí­a volver a nevar en Buenos Aires. Por desgracia, la meteorologí­a no puede hacer pronósticos eficaces más allá de una semana y la climatogí­a analiza las tendencias con muchos años de anticipación, así­ que no podemos establecer con certeza lo que ocurrirá dentro de unos meses.

  9. Hola a todos… Como todos sabemos el clima está cambiando y a pasos agigantados. Si va a nevar o no, no me preocupa. Serí­a algo poco coherente pensar en que semejante cambio tiene algo divertido cuando en realidad uno se tiene que poner a pensar, a razonar sobre las consecuencias de todo el avance tecnológico.
    En realidad fue esa la causa de todas estas consecuencia, la tecnologí­a avanzó y el hombre con sus ansias de progreso, poder y codicia hizo que todo esto a la corta, o a la larga comenzara a suceder.
    Contestando a Eduardo sobre el reciclaje, le contesto que estoy completamente de acuerdo con él, pero también nosotros, los más chicos no podemos hacer mucho si estamos solos. Y a esto me refiero a los grandes Imperios, EEUU, JAPON, entre otros, que cuando se les dijo que “por favor” mermarán ciertas producciones que destruian el medio ambiente, ellos contestaron que si hacian eso les ocasionarí­a retraso y pobreza a su pais. Tenemos que concientizar a todos, pero principalmente a los MAS GRANDES CONTAMINADORES.
    Contestando a SAulo. es verdad que los rayos cae en las zonas polares, el sol es reflejado por la masa de hielo nuevamente al espacio, pero por la gran contaminación y el efecto invernadero los rayos vuelven a la superficie terrestre calentando el agua, esto hace que los hielos se derritan, y todos sabemos los pasos que siguen…
    Gente, cada vez me convenzo más de que el hombre en realidad no es el ser más inteligente del planeta, es el más necio, el más codicioso, el más materialista. Roguemos por una concientización generalizada, por dejarle un hogar a nuestros hijos.

  10. muchachos se no hacemos algo nosotros no va pasar nada se este gobierno le interesa solamente lo economico.
    yo creo que se no hacemos algo rapido esto va hacer una catastrofe

  11. Hola.. no entiendo mucho del tema, coinsido q al gobierno solo le interesa la parte economica del pais..
    Repito.. “no entiedo mucho del tema” no soy ecologista ni mucho menos.. pero realmente hay algo, q nosotros, argentinos o no, podamos hacer?

  12. Hay varias hipótesis alternativas al cambio climático (de origen antropogénico) que podrí­an explicar el desprendimiento de hielo en la Barrera de Wilkins:
    - Actividad volcánica en la zona. La Pení­nsula Antártica es un área de intensa actividad tectónica.
    - Hielo debilitado debido a que es “viejo”, es decir, ha resistido varios perí­odos de expansión y contracción. En el último invierno, se registraron niveles récord de hielo marino en la Antártida.
    Más info:
    http://antonuriarte.blogspot.com/2008/03/derretimiento-de-cerebro.html

  13. estamos a fines de junio que va a pasar en nuestra costa ¿es verdad que el deshielo ya tiene fecha?

  14. el que puso del cuidado de la naturaleza…
    no, imposible, el humano es un imbecil destructor.

    todo lo mata, desmonta, extermina , contamina.
    vamos a vivir dentro de poco en un gran basurero.

    1 litro de aceite tirado por la cañeria….contamina 1 millon de litros de agua.
    1 pila AA de litio contamina por 200 años.
    1 bateria de movil contamina por 500 años.

  15. holaaaaaa todos actualicen la pagina

  16. Que pena me da todo lo que está pasando en el Sur de nuestro paí­s, Argentina. Porqué el hombre no reconoce que se está yendo por las ramas, y asienta un poco la cabeza y se pone a pensar. Aunque sea que piense en forma egoí­sta, que será de nuestros hijos, nietos, bisnietos, en pocos años. La destrucción total del planeta Tierra, que con tanto amor un dí­a el Gran Dios creó como la Casa para que habitara el HOMBRE…

  17. me resulta preocupante este tema, por nosotros, por nuestros hijos, por todo ser viviente en este planeta, tendriamos que unirnos y comenzar una campaña de concientizacion no se cual es la forma, pero podemos pensar algo entre todos y sacar conclusiones, asi trabajar en defensa del planeta, personalmente estoy cansada de que grandes potencias decidan sobre nuestras vidas, les dejo mi e-mail comencemos por algo ema_...@hotmail.com, saludos, enero 2009.

  18. muchoo blablaa peroo poca acción. Por lo que sé y leí­, es super grande este tema. ¿Por qué en vez de estar sentados en una silla frente de su computadora escribiendoo.. NO SALEN Y HACEN ALGOO QUE EN REALIDAD VALGA LA PENA?
    Porque con que unos pocos se pongan las pilas no hacemos mucho..
    en todo caso el planeta es de todos. Y si es asi, ¿por qué no lo cuidamos todos?

  19. La comodidad de Bárbara, que da órdenes a los demás sin involucrarse, no es constructiva. Para que empiecen a suceder cosas, debemos pasar a la acción, sin exigir que los demás hagan las cosas por nosotros.
    Empecemos de a poquito por casa y luego sigamos.
    Algunos ejemplos que puse en práctica.
    Dejo cerrada la canilla mientras me lavo los dientes.
    Llevo al supermercado las bolsitas que me dieron la vez anterior, y se las doy a la cajera para que las re-use al embolsar mi compra.
    Propongo que compartamos más ejemplos, los pongamos en opráctica, y se los comuniquemos a nuestros amigos y familiares.
    Sigamos. Gracias.

  20. hola… yo tengo recien 14 años… leyendo, leyendo y leyendo cada uno de l,os comentarios algo llegue a entender de lo q esta pasando, no es muuy limdo q pase eso porq sino no va a haber futuro ni para nosotros los jovenes ni los niños q naceran mas adelante… yo opino q juanca tiene razon tenemos q empezar a hacer cosas en nuestros hogares yy asi involucrar a nuestros pueblos, ciudades, partidos politicos,etc etc… debemos hacer algo por nosotros mismos… es una lastima q esta pasando esto conla tan qerida antartida… ahi q ponernos las pilas y empezar a cuidar el medio ambiente, la capa de ozono, el agua, la tierra… el mundo entero.. estamos destruyendo el planete yy a la ez nos destruimos nosotros mismos…!! porq la Tierra es nustro hogar, nuestro UNICO HOGAR..!!

    acuerdense… tngo recien 14 años, se y entiendo lo q pasa.. yy no me gusta para nada…

    gracias, Johanna

  21. el hombre tiene que volver a cultivar sus alimentos, y dejar de endiosar al dinero.

  22. La superpoblación humana es la causa de este tipo de problema. El crecimiento, el mayor consumo. No hay solución.

  23. Control de Natalidad, reducción de emisión del monoxido de carbono a la atmósfera, energí­as alternativas, transportes colectivos de personas en las grandes urbes, replanteo de los sistemas actuales de producción de bienes y servicios, replanteo de la distribución de los ingresos entre las personas, el sistema capitalista está dando fallas por todos lados y ya no tenemos el sistema comunista para hecharle la culpa y entonces ????, los polí­ticos lo único que le interesa es llegar al poder para enriqueserce y nada más, EEUU por más que cambie de presidente siempre lleva el mismo rumbo: Imperialismo Agresivo, JAPON no se queda atrás, Biodiesel/Petróleo: dos canceres con diferentes aristas nada más-> por un lado agotamiento indiscriminado de los suelos con la bendita SOJA, por el otro agotamiento de los pozos petroleros sabiendo las consecuencias que trae dicho hecho.
    Creo que son todos temas realmente de fondo para que se empiecen a tocar a nivel mundial. Concuerdo con todos que el cambio comienza por cambios actitudinales individuales pero no serí­a suficiente de ninguna manera. Creo que hacen falta polí­ticas extremas para los tiempos extremos que se avecinan… salu2 a todos…

  24. hola genteee cm andann!!!
    buenoo tengoo 14 añoss y para mi juliann tienee razoonn yo soy de ushuaia ya aca cambio mucho el climaaa y no me quiero imaginarr si unos de esos hieloss bienee paraaa
    acaa para mi la jentee no tine ni lo mas minimo de conciensa para pensar sobre lo q esta pasando cn el mundo y menosss cn la antardidaaa!!!
    buenoo saludoss a todosssss:)

  25. Algunos empezaron a mezclar al gobierno con esto !!! ya me parece demasiado hecharle la culpa tambien del calentamisnto global a Cristina jajajaj.
    veo que mucha gente opina que debemos reaccionar y hacer algo … no creo que tal cosa suceda, el planeta reaccionarà y hara una limpieza sobre la superficie terrestre, con algunas calamidades claro, que probablemente los paices centrales puedan superar, y despues entre poquitos tendran un mundo mucha mas limpito, y feliz , perdon las ironias
    gracias

  26. {{{El desprendimiento de las barreras de hielo antárticas no influye sobre el aumento del nivel de mar, ya que se encuentran flotando sobre la superficie oceánica y desplazando su propio peso sobre las aguas. Sin embargo, la pérdida de las barreras de hielo acelera el descenso de los glaciares que las alimentan, con el consiguiente aumento del nivel del mar. De hecho, durante otro desprendimiento masivo producido en la Barrera de Larsen en el año 2002, las investigaciones demostraron que los glaciares que eran detenidos por la barrera, multiplicaron por seis su velocidad de descensopor eso debemos cuidar nuestro ecosistema.ya que el hombrecada ves a destruido el planeta.}}}}.lean por que los mexicanos son unos ….

  27. Es tan complejo el tema, tan largo….pero si como dicen mas arriba (no recuerdo quien) el cambio empieza por uno mismo. Todos somos parte de la sociedad y todos somos responsables de nuestros actos. Me parecio buena idea quien dijo que demos ideas para llevar a cabo desde nuestros lugares…..para cuidar el agua otra idea es juntar agua en un bols con detergente, obvio, y dejar cerrada la canilla. Una vez enjabonado los platos los enjuagamos todos juntos. Otra mas es que los hombres se afeiten juntando agua en una taza para ir limpiando la maquinita….
    Hay cosas que no estan en nuestras manos pero lo que podamos hacer por mas minimo que parezca siempre va a ser bueno para la naturaleza y por ende para todos…..
    Abrazos

  28. Respecto al deshielo de la antardida quisiera preguntar si tanta cantidad de hielo que se esta derritiendo no afectara a la a desastibilizar a la antardida, ya que viendo la parte central es pura agua y el hielo esta desapareciendo, si se desestabiliza colicionara la antardida con sud america, cambiara las corrientes marinas, tantas cosas pueden ocurrir, paremos la contaminacion ambiental,hagamos como en cochabamba una vez al año se declara dia peatonal, y ningun auto circula en la ciudad solo bicicletas, por algo hay que empezar no creen-

  29. Yo les pregunto esto que sucede no es normal no se dice que el hielo esta en contunio movimiento y por eso cuando llega a aguas mas calidas se desprende de una forma natural??????si me pueden responder se los agredecere de igual manera un abrazo

  30. la naturaleza nos esta pasando la factura…

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • ingeniero: Me alegro que finalmente llegara la nieve a varias regiones del país y efectivamente como parecía el SMN...
  • ingeniero: Kazatormentas: cual es tu opinión sobre la posible ola polar? Tendremos el frío esperado? Me parece que en...
  • Tomás Doran: La magia que se refleja en el cielo al momento de admirarlos deja una huella energética muy profunda en...
  • Silvia: Perdon Kazatormentas: es si llegaria los frios fuertes en ZONAS CUYANAS Y EN TODO EL TERRITORIO...
  • Silvia: Hola buenas tardes Kazatormentas…Y la verdad es una tarde hermosisima de primavera con temperatura de...