Curiosidades y rarezas

Los diez fenómenos meteorológicos más extraños

126 5602

Lluvia de ranas

Como si no fuera suficiente con las trombas marinas, los tornados y el granizo, en ocasiones la Naturaleza nos sorprende con fenómenos meteorológicos todaví­a más insólitos e increí­bles. Desde los remolinos de fuego hasta las lluvias de ranas y de sangre, esta es la lista de los diez fenómenos meteorológicos más extraños que se conocen.

Bloque de hielo caí­do del cielo, del doble del tamaño de una pelota de tenis

Bombardeo de bloques de hielo: Las tormentas de granizo son eventos meteorológicos frecuentes e indeseados, pero en ciertas oportunidades se ha registrado la caí­da de enormes trozos de hielo desde el cielo, mucho más grandes y pesados que el granizo común. El bloque de hielo más grande registrado hasta el momento midió 17.8 centí­metros de diámetro, casi el doble del tamaño de una pelota de tenis.

Lo que resulta mucho más extraño todaví­a, es que muchos de estos gigantescos bloques de hielo suelen caer aparentemente de la nada, sin nubes tormentosas a la vista. Aunque algunos especulan con que puede tratarse de desprendimientos de hielo provenientes de aviones volando a gran altura, todaví­a no se ha formulado ninguna explicación concreta y demostrable sobre este misterioso fenómeno.

'Duendes' (sprites) fotografiados en 1989 por cientí­ficos de la Universidad de Minnesota

Duendes, elfos y chorros azules: Ciertos fenómenos luminosos que se producen en la atmósfera superior han recibido los poéticos nombres de duendes (sprites), elfos (elves) o chorros azules (blue jets). Estos extraños resplandores fueron observados en reiteradas oportunidades por los pilotos de aviones estratosféricos y se catalogaron inicialmente como OVNIs. Más tarde, la Ciencia finalmente los identificó y les otorgó la aburrida denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (en inglés, Transient Luminous Events o TLEs).

Los “duendes” (sprites) son descargas eléctricas que emiten una luz rojiza y se producen a una altitud aproximada de 80 kilómetros. Sus “primos”, los “chorros azules” (blue jets) son conos de luz azulada que se forman a menor altura que los duendes, a veces al mismo tiempo que los primeros. Estos fenómenos duran normalmente unas fracciones de segundo y están siendo estudiados por los cientí­ficos para descubrir los motivos exactos de su formación.

Grabado que representa al Fuego de San Telmo sobre los mástiles de un barco

Fuego de San Telmo: A lo largo de la Historia, innumerables marinos afirmaron ser testigos de la aparición de lenguas de fuego incandescente, que “danzaban” sobre los mástiles y extremos de la arboladura de los naví­os durante ciertas tormentas. Estas bolas luminosas, conocidas como el Fuego de San Telmo, son descargas eléctricas que se producen durante las tormentas y que tienen como blanco a los objetos más elevados de una embarcación.

Aunque el Fuego de San Telmo no resulta peligroso en sí­ mismo a pesar de su espectacularidad, muchas veces funciona como el aviso de la caí­da inminente de un rayo sobre los barcos, por lo que históricamente ha sido considerado de mal agüero por los navegantes.

Remolino de fuego, durante un incendio forestal

Remolinos de fuego: Estrechamente emparentados con los tornados y los remolinos de polvo, los peligrosos remolinos de fuego se forman -bajo las condiciones apropiadas- durante los incendios forestales u otros incendios masivos. Un trágico ejemplo se produjo durante el terremoto de 1923 en Japón, en el que un imparable remolino de fuego causó la muerte de más de treinta mil personas.

Los remolinos de fuego se forman de la misma manera que un tornado, por un diferencial de temperatura que produce un vórtice o chorro ascendente, aunque en este caso el vórtice no está compuesto de aire sino de fuego que asciende a gran velocidad a medida que se alimenta del incendio que lo rodea, multiplicando su poder destructivo.

¿Trombas marinas o monstruos del océano?

Los verdaderos monstruos marinos: Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han creí­do ver a través del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas. Los vórtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragón, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente.

Muchos tienen fresco en su memoria el recuerdo de las trombas marinas que se avistaron sobre el Rí­o de la Plata, por lo que no les resultará muy difí­cil imaginarse los efectos de observar múltiples trombas en alta mar y en medio de fuertes tormentas. El temor y la imaginación de los marinos contribuyeron a darle propiedades sobrenaturales y fantásticas a estos curiosos fenómenos meteorológicos.

Luna azul

La Luna azul: El 28 de mayo de 2007, muchos se sintieron decepcionados tras escuchar en las noticias que esa noche habrí­a una “Luna azul“, para luego descubrir que esto no era cierto. En realidad, se trató de una mala traducción de una expresión en inglés, que denomina “Luna azul” o “Blue Moon” a las noches excepcionales en que la Luna llena aparece dos veces durante el mismo mes calendario.

Sin embargo, a veces la Luna efectivamente se ha visto de color azul en el cielo. En raras ocasiones, el humo de los incendios forestales o las cenizas de una erupción volcánica ascienden a la atmósfera y se mezclan con gotas de agua del tamaño exacto, capaz de filtrar la luz de la Luna y volverla de un color azulado, como vemos en la fotografí­a superior, tomada por Aaron Jocko y perteneciente al Salón de la Fama del sitio web Space.com.

Los Tres Soles - Imagen tomada en los Alpes franceses

Los tres Soles: Incluso en los dí­as despejados y soleados, el cielo nos puede ofrecer algunas sorpresas, al menos para nuestro sentido de la vista. Si el Sol se encuentra cerca del horizonte, con algunas nubes tipo cirrus a gran altura, a veces podemos descubrir dos imágenes “fantasmas” del Sol, que aparecen mágicamente a ambos lados, dando la impresión de que existen tres Soles brillando en el cielo.

Estos Soles “fantasmas” son en realidad brillantes puntos de luz causados por el reflejo del Sol sobre infinidad de pequeños cristales de hielo dentro de las nubes. Si bien este fenómeno óptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia ya que estamos acostumbrados a no mirar directamente a la luz del Sol para evitar un daño irreparable a nuestra visión.

Lluvia de sangre

Lluvia de sangre: La imagen de una lluvia de sangre cayendo desde los cielos parece algo digno de una pelí­cula de terror, pero la lluvia roja es un fenómeno meteorológico que ha sido verificado desde los antiguos tiempos del Imperio Romano. Pese al horror manifestado por quienes han sufrido la precipitación de gotas de color rojo, estas lluvias no están compuestas realmente de sangre.

La tonalidad rojiza que ocasionalmente toman las gotas de lluvia se debe al polvo o arena que es levantado por vientos de gran intensidad, que se elevan hasta mezclarse con las nubes de lluvia, para luego teñir las precipitaciones de rojo. El fenómeno de la lluvia roja es bastante frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes que provienen de las tormentas de arena del Sahara.

Lluvia de peces

Lluvia de ranas y peces: A lo largo y a lo ancho de todo el mundo, la gente informa periódicamente sobre una extraña clase de precipitación. Pequeños animales, especialmente peces, ranas y culebras, caen inesperademente del cielo, y muchas veces a una gran distancia del agua. Estas misteriosas lluvias fueron descriptas en 1919 por el escritor estadounidense Charles Fort en “El libro de los condenados”, en lo que se conoce como la primera obra dedicada a documentar fenómenos sobrenaturales.

La explicación a este enigma se encuentra en las trombas marinas, que al absorber grandes cantidades de agua de rí­os, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego son arrojados a varios kilómetros de distancia de su lugar de origen.

Bola relámpago - grabado antiguo

Centellas o bolas relámpago: Durante siglos, se ha reportado un misterioso fenómeno eléctrico. Extrañas bolas de luz, del tamaño de una pelota de golf o incluso de fútbol, flotando en el aire durante las tormentas y ocasionalmente ingresando por las ventanas, con el consiguiente sobresalto de los habitantes del hogar. Conocidas como bolas relámpago o centellas, las investigaciones establecen que estas sorprendentes manifestaciones no emiten olor ni calor; apenas un sonido levemente audible. A veces desaparecen con un sonoro “plop” cuando se topan con algún artefacto eléctrico, pero en ciertas ocasiones explotan violentamente, provocando incendios.

Las centellas son uno de los fenómenos más polémicos y controvertidos de las ciencias de la atmósfera. Su naturaleza fí­sica se ignora todaví­a por completo, y su existencia no pudo ser comprobada durante años, hasta que en contadas ocasiones lograron ser fotografiadas y también filmadas. Se trata de uno de los principales ejemplos sobre el gran número de misterios de la Naturaleza que aún nos quedan por descifrar.

126 comentarios

  1. SAYA 07/09/2010 a 19:41:27 - 

    ESTO TA BUENISIMO M AYSDA EN UN TRABAJO PRACTICO JAJAJA AY Q ASER TIPO UN RESUMEN PERO NO ME IMPORTA YO SACO LA INFORMACION DE INTERNET JAJAJAJA

  2. Pamela 06/10/2010 a 18:22:44 - 

    Hola me encanta la info q nos brindan, está buenísima…me llama mucho todo lo que respecta a los hechos sobrenaturales; a veces es algo increíble pero si lo tenés delante de tus ojos… es tanto que no podés ni siquiera ignorar…besosss…muy buena página e información….es super recomendable

  3. piter 30/10/2010 a 11:37:17 - 

    bueno tu relato es muy bueno, pero al modo cientifico lo malo es que tu sacas tu propias concluciones y no te das cuenta que estas negando a la biblia la verdad y no solo tu, si no tambien estas metiendo concluciones negativas a otras personas ojala que te pongas a leer un poco la biblia y te daras cuenta que no es todo asi como lo relatas ….. suerte y gracias por tus chistes estan muy bueno

  4. monica 09/11/2010 a 16:35:06 - 

    muchas gracias por la tarea son cheveres graciaaaaassssssssss vesos

  5. melany 22/11/2010 a 21:26:30 - 

    gracias por este comentario

  6. Marisa 28/04/2011 a 08:28:56 - 

    Hace una semana después de llover la calle donde vivo se lleno de esferas trasparentes, sin olor ni color he estado buscando en internet y solo he encontrado una caso exactamente igual en el año 2009 en Phuket (Tailandia), no se si alguna vez le ha pasado a alguien o si alguien me puede decir que es esto. Tengo 16 de estas esferas guardadas y estan igual ni más grandes ni más pequeñas que aquel día.

  7. ceciia 30/04/2011 a 14:36:52 - 

    hola . que raro lo que contas. no te da miedo haberlas guardado?
    podrias mandarme una foto? esferas transparentes , pero de que son o como que son? gracias

  8. braian 01/05/2011 a 00:00:11 - 

    ah puede ser que la lluvia de peces sea por q en el mar alla habido ua tormenta o algo similar q alla de alguna forma…llevado a los peces y deepues dejarlos caer???….gracias!!

  9. Daiana Carballo 11/08/2011 a 03:47:53 - 

    hola; muy interesante el informe, me tomo el atrevimeinto de molestar, con el motivo de informarles que tengo una foto medio extraña que tome hoy del cielo, en la puesta del sol, si es posible, me interesaria enviarla y que me digan si saben de que se trata! GRACIAS

  10. Biancaa 18/08/2011 a 22:15:55 - 

    Hola me gusta la pagina pero no los que comentan que les parece una pabada osea para que entran sino

  11. XD 03/09/2011 a 11:51:54 - 

    es verdad

  12. Mirta 27/09/2011 a 21:21:35 - 

    Es la primera vez que abro esta página,me parece muy interesante e instructivo.

  13. jonathan 11/10/2011 a 01:06:33 - 

    hoy 10/10/2011 eh visto algo maravilloso eh increible que para mis ojos es la primera ves, vi una bola de fuego azul que se desprendio del cielo solo yo la vi muchos me dijeron que era una estrella fugas pero estoy seguro de lo que vi, la bola de fuego era muy luminosa y callo serca de mi la busque y no la consegui y era fuego y era muy grande vi que se dirigia a la tierra a una velocidad muy rapida no me dio tiempo de determinar el lugar donde inpacto… quiero saber que pudo haber sido eso no lei ningunos de sus comentarios quiziera una respuesta?? porfis

  14. ANONYMUS 30/11/2011 a 16:38:21 - 

    GUAAUUUU

  15. kenia 24/01/2012 a 13:42:25 - 

    hola meyamo kenia y estoiduscamdoelondre kduromas enlaluna

  16. marta 25/03/2013 a 10:57:13 - 

    quexaxi

  17. ZULE 27/04/2013 a 20:36:04 - 

    QUE BONITO ENCONTRAR UNA FOTO QUE TOMASTE HACE TIEMPO ME SIENTO FAMOSA xD a por cierto muy interesante esto

  18. Susana 05/05/2013 a 09:12:23 - 

    Sus artículos me asombran, demasiado interesantes ,y bellísimas las fotos. Me gustaría saber a que lugar corresponden cada una.Sería más enriquecedor que escribieran en cada fotografía el lugar y nombre, por ejemplo, de las montañas o de otros accidentes geográficos o fenómenos naturales. Gracias por excelente información, Saludos.

  19. Mario Guerrero 07/05/2013 a 18:31:42 - 

    Que tontería la explicación disque enigmática a la lluvia de peces. Para que eso ocurra de manera segura en un lugar los peces deberán ser levantados en un lugar específico y no creo que los peces se queden a la vanguardia de ser expulsados del mar o cualquier cuerpo de agua y lleguen a tierra firme vivos, sabiendo que caen desde alturas enormes y sufren una serie de perturbaciones mediante su vuelo celestial, es estúpido. En Honduras se ha reportado que los peces caen, del cielo, en el mismo lugar, similares fechas en la estación lluviosa, Y para que sepas o sepan Yoro que es el municipio donde caen queda más de 70 km alejado del mar. Sin embargo encontrar cosas tan estúpidas suelen salir publicadas a cada rato. Así es que dañan la imagen de la biología, la física, la química e incluso la filosofía. NO ES NADA BONITO, INTERESANTE O MUCHO MENOS RELEVANTE.

  20. orrible la pagina no entren 07/05/2013 a 23:37:07 - 

    no entren el peor lugaR AYYY QUE ESTUPIDOS SON FEOS FEOS

  21. AYLEN Y MARCELA 17/05/2013 a 10:28:10 - 

    muyyyy buenoooooo

  22. Julio Schiavon 21/05/2013 a 11:13:25 - 

    Cuando tenía 11 años me toco ver y sentir la caida de una centella. Fue un espectáculo maravilloso! Mi madre, criada en el campo, siempre me hablaba de esos fenómenos comunes en los descampados pero nunca, hasta ese momento, había tenido la oportunidad de ver una. Fue durante una fabulosa tormenta que se desató sobre la ciudad de Santa Fe. Mirando por la ventana que daba hacia el norte vi como una enorme bola color naranja descendía lentamente desde una nube muy oscura. Luego se produjo un estruendo tremendo que hizo vibrar toda la casa. Mi madre pensaba que era un terremoto hasta que le conté a los gritos que había visto. No me olvido de esa imagen y trato de volver a ver algún fenómeno parecido con cada tormenta!

  23. Yolanda 21/05/2013 a 11:22:52 - 

    Bonita pagina ests fenomens son admirables Si no es x mi teacher no hubiera dscubierto kosas q n se d mi bella tierr

  24. agustin 23/05/2013 a 14:54:22 - 

    Señores, la naturaleza y todo lo creado por Dios es sabia y nos va sorprender en el momento que quiera. Y no hay fuerza ni poder del hombre para que lo pueda frenar, y sino diganme de los huracanes cuanta gente mata, las sequías, las inundaciones, etc.etc.- La página es interesante porque merecemos enterarnos de cosas o fenómenos ya sean naturales o sobre-naturales. al que no le gusta pues es fácil, que no la lea, pero que no pierda tiempo escribiendo estupideces.- Adelante y felicitaciones a todo el equipo
    Soy de Oberá-Misiones, la hermosa. visiten las cataratas del Iguazú.

  25. Martha Cecilia Bermudez Loaiza 17/06/2013 a 23:30:16 - 
1 2 3

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • Cacho: Solo una pregunta ¿ Cuales son las razones de tan altísimas temperaturas ? Acepto la explicación –...
  • marta: deseo recibir sólo el pronóstico.Gracias.
  • pablo: odio profundamente y contundentemente el calor no lo aguanto, me desanima, me deprime y me indigna que digan...
  • martuve: muy buenos datos.Gracias.
  • ingeniero: Gracias por la respuesta, siempre me parece oportuno ver las tendencias climáticas que cada vez son mas...