El tiempo en el mundo, Espacio

Imágenes satelitales: Inundaciones en Bolivia

13 193

Inundaciones en Bolivia

Meses enteros de persistentes e intensas lluvias han causado la inundación de extensas zonas del norte y el centro de Sudamérica, y muy especialmente en Bolivia. Las siguientes imágenes satelitales permiten establecer una comparación sobre la situación en Bolivia en el mes de diciembre, cuando las lluvias ya eran preocupantes, y unos meses más tarde, en donde resulta evidente el avance de las aguas.

Las inundaciones en Bolivia comenzaron a mediados de diciembre, luego de casi un mes entero de lluvias constantes. Hasta el momento se registran más de 50 ví­ctimas fatales y 41.000 familias evacuadas, además de cuantiosos e irreparables daños a propiedades y terrenos de cultivo.

Las imágenes satelitales que vemos a continuación fueron tomadas el 27 de diciembre y el 2 de febrero respectivamente, por los sensores MODIS del satélite Terra de la NASA. Los datos recopilados por el satélite para producir las imágenes incluyen tanto la luz visible como la infrarroja. La reconstrucción digital le otorga un color azul muy oscuro al agua, casi negro en algunos puntos, en tanto que los terrenos anegados se destacan por su intenso color turquesa. Recordemos además que a la fecha de la primera fotografí­a, ya habí­a llovido durante casi un mes y medio.

Las imágenes muestran el norte del lago Poopó y el rí­o Desaguadero, ubicados al oeste de Bolivia. El lago Poopó, de poca profundidad, varí­a en sus dimensiones según la época del año y está vinculado al lago Uru-Uru -ubicado un poco más al norte- por un estrecho curso de agua. En febrero, el desmesurado caudal de agua proveniente del rí­o Desaguadero provocó la salida de cauce de toda la cuenca, incluyendo a ambos lagos, afectando también a la ciudad de Oruro. La imagen muestra claramente la invasión del terreno circundante por parte de los cursos de agua de la región, incluso los más pequeños.

Cuenca del rí­o Desaguadero, Bolivia - Diciembre de 2007 - Click para ampliar

Cuenca del rí­o Desaguadero, Bolivia - Febrero de 2008 - Click para ampliar

El siguiente conjunto de imágenes satelitales permite comparar la situación en la cuenca del rí­o Mamoré, uno de los más importantes de Bolivia, en los dí­as 20 de diciembre y 6 de febrero, respectivamente. Las aguas cubrieron la ciudad de Trinidad, y el estado de los caminos dificultó las posibilidades de brindar ayuda a sus pobladores. En las imágenes satelitales, tomadas en los espectros visible e infrarrojo, se han simulado los colores para lograr un mejor contraste. El agua, en las áreas anegadas, está representada con tonos negros y azules, frente a las tonalidades verdes, grises y marrones del terreno sin inundar. Las nubes son de colores celestes y blancos.

Cuenca del rí­o Mamoré, Bolivia - Diciembre de 2007 - Click para ampliar

Cuenca del rí­o Mamoré, Bolivia - Febrero de 2008 - Click para ampliar

Otro preocupante foco de inundación se ubica en la cuenca del rí­o Grande, que también se ha desbordado y provocado anegamientos en una considerable cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad agrí­cola. Una gran parte de esos cultivos se han arruinado por completo. Las siguientes vistas satelitales ilustran una ampliación de otro sector de las mismas imágenes de más arriba. Tal como en el caso anterior, los cursos de agua desbordados son de color negro o azul. La vegetación se representa de un color verde brillante, y los sectores más áridos figuran en tonalidades marrones.

Cuenca del rí­o Grande, Bolivia - Diciembre de 2007 - Click para ampliar

Cuenca del rí­o Grande, Bolivia - Febrero de 2008 - Click para ampliar

Las intensas lluvias que afectan no sólo a Bolivia sino a buena parte del centro y norte de Sudamérica se deben a la actividad del fenómeno conocido como La Niña, cuyas condiciones en el Océano Pací­fico pueden haber causado esta inusual cantidad de precipitaciones. Si bien el mes de febrero se encuentra dentro de la estación lluviosa y las inundaciones resultan frecuentes en esta época del año, sus efectos han sido amplificados por una superficie oceánica más frí­a que lo normal, producto de la influencia de la corriente de La Niña.

El siguiente gráfico muestra los valores totales de precipitaciones registrados entre el 5 de febrero y el 4 de marzo en el sector noroeste del territorio sudamericano. La imagen se compone de datos obtenidos por el Sistema de Análisis Satelitales de Precipitaciones del Centro Espacial Goddard de la NASA, que monitorea continuamente los valores de precipitaciones en los trópicos. Los valores más altos, del orden de los 600 milí­metros, se produjeron en la región central de Bolivia y al este de la cordillera de los Andes, en tanto que los valores de mas de 300 milí­metros, principales causantes de las inundaciones, abarcan un área que incluye también a Perú y la cuenca del Amazonas.

Mapa de lluvias

El Sistema de Respuesta Rápida del sensor MODIS mantiene un archivo que permite observar imágenes satelitales de Bolivia, sin procesar, tomadas dos veces por dí­a por los satélites Terra y Aqua, y de esta manera seguir más de cerca y más rápido el desarrollo de las inundaciones.

13 comentarios

  1. mariela a 16/03/2008 a 18:59:24 - 

    ES UNA SITUACION MUY PARECIDA A LA DE NUESTRO HERMOSO Y QUERIDO NOROESTE ARGENTINO.ALGUIEN PODRA HACER ALGO?

  2. EL DOGOR 19/03/2008 a 21:37:42 - 

    Con un tren bala cisterna en Bolivia, toda el agua caida y de sobra, se la podrí­a llevar a otros lugares donde hace falta, a lo mejor Cristina ya está trabajando en el tema.-

  3. daiana soledad 20/03/2008 a 18:13:04 - 

    hola atodo quiere lo mejo para todo el mundo ños quire ro mucho atodo mi familia a mi mama a mi papa ami aguelo amis tias/o y a miprimas/o

  4. daiana soledad 20/03/2008 a 18:16:46 - 

    hola aguien loloquieres al uniberso yo lo quido mucho el mi bario

  5. karen 14/04/2008 a 23:34:29 - 

    hola bolivia com0 estaN todO bien soy de formosa aunque me gustaria conocer BolIVIA

  6. massiel 22/06/2008 a 16:51:05 - 

    ola como tan soi de chile me gusta chile es el mejor

  7. jenifer stridi 16/07/2008 a 19:50:49 - 

    ustedes son muy bonita para que la de vensuela le ganara pero eya es muy sentimental y se expresa bien pero yoo preferiria que la republica dominicana

    att:jenifer stridi

    pais:españa

  8. Yecid Mollinedo Maldonado 11/03/2009 a 10:13:33 - 

    Realmente el material que me brindaron fué importante en los informes y seguimientos que realiza la institución donde trabajo (Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) – Bolivia. Un agradecimiento profundo y sincero por el articulo de la presente página, considerando que nuestros medios no son suficientes para la adquisición de imágenes satelitales.
    Nuevamente, apelo a su bondad y alcances tecnologicos para contar nuevamente con material actualizado en lo referente al tema en cuestión (inundaciones y sequias en Bolivia), para complementar nuestro trabajo.
    Agradeciendoles de antemano por su defernte colaboración, les saludo con las consideraciones mas distinguidas.
    Yecid Mollinedo Maldonado
    Responsable de Información y Soporte
    FPS – La Paz – Bolivia

  9. navigator 31/03/2009 a 14:28:38 - 

    pongan fotos resientes del mapa no de los pasados

  10. pepe 28/04/2009 a 05:01:58 - 

    ola yo creo k todo esto es muy fuerte

  11. diana 28/02/2010 a 16:38:56 - 

    yo pienso que es por culpa de los humanos y tambien es una señal

  12. diana 28/02/2010 a 16:43:43 - 

    bueno yo pienso que no podemos apropiarnos de la naturaleza y debemos prevenir un poco la caza.

  13. huascar 09/02/2011 a 15:48:53 - 

    a pesar de las cosas que pasan en trinidad siempre podemos superarlo grasias ala hermandad que tenemos entre los benianos

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • hilda: gracias por responderme ,son unos genios avisenme por favor algun cambio ,muchisimas gracias .
  • pablo: ¿En serio, me están j—-ndo? ¿llaman a esto BUEN TIEMPO?, algo que se sale de los parámetros normales no...
  • hilda: por favor necesito saber como estará el clima para el domingo 23 de noviembre desde las 10 horas de la mañana...
  • ingeniero: En un año de poca nieve en general es una alegría que ya mas cerca del verano tengamos un evento como este...
  • Romina: No creo que el agujero de la capa esté disminuyendo cuando en el mundo hay cada vez más motores encendidos;...

Tags