La columna de Kazatormentas

Actividad del volcán Copahue

0 353

Prese

El volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile, en los últimos días el volcán mostró signos de continua actividad, con numerosos sismos en la región, lo que puso en alerta roja a la zona cordillerana, limítrofe entre Argentina y Chile.  El 22 de diciembre de 2012, a las 09:45, el volcán comenzó un proceso de erupción, lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 km de altura, las autoridades neuquinas a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), declaró la alerta amarilla en la zona debido al proceso eruptivo, las autoridades chilenas declararon alerta naranja.

Copahue 1

En un nuevo comunicado, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue advirtió anoche que el volcán Copahue, que mantiene en vilo a esa ciudad neuquina y parte de Chile, puede entrar en erupción “de manera intempestiva en cualquier momento”.

Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – Ovdas, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile-, “la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente”.

Copahue9

Volcan4

Mapa

El pasado lunes, los gobiernos de Chile y de Neuquén decretaron alerta roja por la inminente erupción del volcán que se encuentra en la frontera.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, sostuvo que “resulta sumamente complejo determinar cuándo puede ocurrir la erupción”.

Desde el lunes por la noche, los 570 residentes de Caviahue, la zona más cercana al volcán, evacuaron y se mantendrán alejados de su ciudad por al menos 48 horas más, según lo dispuesto por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Copahue 7

Copahue 4

Copahue5

Sapag, en tanto, dijo ayer, tras recorrer Caviahue en helicópeto: “Estamos analizando los próximos pasos de acuerdo a los datos científicos que tenemos nosotros y los científicos chilenos. La alerta se mantiene roja, a pesar de que decreció la actividad del volcán. Ese decrecimiento no implica estar fuera de riesgo”.

Reseña:

Copahue y Caviahue están ubicadas al norte de la Patagonia Argentina, en la Provincia de Neuquén, en plena cordillera de los Andes y cercanas al límite internacional con Chile.

Copahue 3

copahue

Caviahue, a orillas del lago del mismo nombre se encuentra a 358 Km. de Neuquén Capital y a 1582 de la ciudad de Buenos Aires. A mayor altura, a los pies del Volcán Copahue y tras recorrer 18 Km. se encuentra la famosa Villa Termal Copahue (1980 msnm) que sólo funciona en temporada de verano. (Diciembre – abril). Desde aquí se trasladan algunos recursos termales (fango y aguas) que son utilizados en programas durante todo el año en el Complejo Caviahue y el Spa Termal en Neuquén Capital.

Fuente de datos: lanacion

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Sobre el autor / 

Kazatormentas

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • ingeniero: Kazatormentas: cual es tu opinión sobre la posible ola polar? Tendremos el frío esperado? Me parece que en...
  • Tomás Doran: La magia que se refleja en el cielo al momento de admirarlos deja una huella energética muy profunda en...
  • Silvia: Perdon Kazatormentas: es si llegaria los frios fuertes en ZONAS CUYANAS Y EN TODO EL TERRITORIO...
  • Silvia: Hola buenas tardes Kazatormentas…Y la verdad es una tarde hermosisima de primavera con temperatura de...
  • Tomás Doran: Maravillosa naturaleza que nos dejas disfrutar de tus paisajes. Tanto sea de aquellos permanentes, como...