Polución ambiental

La isla de basura flotante

39 296

La isla de basura flotante

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pací­fico Norte del tamaño de la Pení­nsula Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pací­fico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así­ que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pací­fico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

Basural del Pací­fico

(Hacer click sobre la imagen para ver la animación)

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamí­feros y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja quí­mica”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (“persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones cientí­ficas con rumbo al basural del Pací­fico Norte. Desde septiembre de 2007, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema. Los informes de sus descubrimientos están siendo publicados regularmente en un blog que incluye fotografí­as de las distintas muestras de desechos encontrados en las aguas.

39 comentarios

  1. Raul Amado 19/02/2008 a 17:24:36 - 

    GASTAN TANTOS LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO EN COSAS QUE NO LE SIRVEN PARA NADA A LA HUMANIDAD Y NO SON CAPACES DE INVENTAR EL SUSTITUTO DEL PLASTICO POR FAVOR CUANTOS Aí‘OS MAS PUEDE EL MUNDO SOPORTAR TANTA BASURA, SI ALGUNO LO SABE QUE LO DIGA CHAU…..

  2. JJ 20/02/2008 a 13:04:39 - 

    Somos un desastre :S

  3. roberto alonso pacheco 21/02/2008 a 10:20:05 - 

    Estados Unidos y Asia deben recoger esta basura plástica mediante barcos fábrica que la reprocesen con el sistema de calentamiento a gran presión para obtener como único residuo aceite mineral(petóleo)
    esta tecnologí­a se ha desarrollado en los estados unidos y fué publicada en un artí­culo de la revista DISCOVER. Si se mira desde la óptica económica esta isla es una mina de oro.

  4. SILVIA 21/02/2008 a 14:47:13 - 

    Cuando veamos que éste, es el UNICO planeta que tenemos y la naturaleza esté totalmente destruida, recien en ese momento nos daremos cuenta de que no podremos comer y alimentarnos con todo el dinero que tengamos en nuestras manos en ese momento…falta poco para que la tierra diga BASTA!

  5. CECILIA 21/02/2008 a 18:14:50 - 

    Es increí¬ble como los paises supuestamente desarrollados siguen preocupados por “hacer la paz” ,gastan enormes cantidades de dinero en armamento y no se preocupan por el verdadero futuro de la humanidad.

  6. TOMAS RAMON ONOFRE DORAN 21/02/2008 a 19:34:17 - 

    ¿ Y SI DEJARAMOS DE CONSUMIR PRODUCTOS EMVASADOS EN PLASTICO ?, ESO SERIA LO IDEAL Y VOLVER AL VIDRIO. MIENTRAS TANTO QUE LAS POTENCIAS DEL MUNDO SE ENCARGUEN DE ELIMINAR ESTOS MALDITOS RESIDUOS QUE NOS AFECTAN A TODOS. Y… A PROPOSITO DE QUE NOS AFECTA A TODOS, QUE SE PUEDE DECIR DE LA TELEFONIA CELULAR CON SU LINDA RADIACION Y DEMAS CUESTIONES QUE NOS VA A MATAR A TODOS, EN FIN, OJALA ALGUN DIA CAMBIEMOS TODO LO MALO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN EL PLANETA.-

  7. graciela 21/02/2008 a 21:07:41 - 

    UN HORROR, QUE HACER? CONCIENTIZAR A QUIENES? VERDADERAMENTE UN HORROR.
    ASI ESTAMOS!!!!

  8. Daniel Bellantonio 21/02/2008 a 23:01:09 - 

    Es un horror, que las autoridades, que se supone nos deberian representar, les importe un comino, y sobre todo que a cada uno de nosotros se nos haga dificil seguir sin contribuir a ese deterioro. desde lo más insignificante de nuestro aporte.
    Usamos cada ves mas energia, más papel, más agua para vivir, se supone cada dí­a mejor, pero a costa del futuro, sin energia ni bosques, ni agua dulce.
    Hasta estos aparatos tan difundidos y maravillosos, son predadores del medio, los componentes que ya son obsoletos en dos años, los desechamos, por otro nuevo y que podemos hacer con los que ya no se usan, nadie se preocupo por crear, alternativas que menguen el impacto. Bueno y exponencialmente podrí­a seguir hasta el infinito enumerando todo los males que estamos creando a cada paso por esta vida. Disculpen la lata. Este es mi comentario al respecto, con la preocupacion de muchos en este planeta, Saludo Atte. Daniel Bellantonio.

  9. Clara 22/02/2008 a 17:14:28 - 

    Lamentablemente ésta es una más de las tantas muestras de perjuicios que se producen en la unica casa que tenemos, pero no hay una unica y gran solución sino es el conjunto de pequeñas voluntades que sumadas a otras, y estas a otras tantas son las que pueden ir cambiando este destino. Es cuestión de intentarlo y comprometernos, la protesta solo no basta se necesitan acciones concretas.

  10. enrigalva 28/02/2008 a 10:01:11 - 

    Siendo que la tiera es el unico lugar que tenemos para vivir, que le estamos dejando a nuestros hijos y nietos para que vivan?.O es que somos tan egoistas de no pensar en ellos? Si no somos capaces de pensar y velar por nuestra propia familia y descendientes directos de nuestra propia sangre, seremos algun dí­a capaces de velar por nuestros semejantes aunque no los conozcamos? Si alguien sabe cual será el comportamiento futuro de la humanidad, quisiera que me lo haga saber pues me encuentro muy preocupado por esto, pero no quiero estar preoocupado, sino ocuparme de hacer algo al respecto. Mi e-mail es el siguiente: enri...@hotmail.com

  11. christian 31/03/2008 a 22:48:01 - 

    ES INCREIBLE HASTA DONDE HEMOS LLEGADO, RECUERDEN QUE SOMOS TODOS CULPABLES, TODOS USAMOS PLASTICO Y CREAMOS BASURA TODOS LOS DIAS, DIOS NOS CUIDE……….RECUERDEN QUE NUESTRA ESTRELLA EL SOL TIENE PARA VARIOS MILLONES ANOS DE VIDA TODAVIA.

  12. Andrea Bravo 29/04/2008 a 17:46:47 - 

    ES SORPRENDENTE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER.
    EL DAí‘O QUE CAUSA AL ECOSISTEMA PODRIA SER GRAVISIMO.
    GRACIAS POR MOSTRAR LO QUE NO VEMOS A DIARIOS Y LO
    QUE NO MUESTRAN EN LAS NOTICIAS.
    LOS QUE SUFRIRAN SERAN NUETROS HIJOS Y FRUSTOS…
    DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA PRONTO.

  13. karenn 29/04/2008 a 18:09:59 - 

    La verdad que esto asusta a cualquiera, lo lei en la mañana y paso el dia y me da vueltas en la cabeza, no puede ser que estemos destruyendo lo mas hermoso que tenemos, ya deje de fumar y me comprometo a no comprar mas bebidas en envases de plastico, no saco nada con reciclar porque en mi cuidad todo va a parar al mismo lado..comprare pan en bolsas de genero como antes, pedire la mercaderia en cajas ya que no hacen sobres de pape y solo hay esas malditas bolsas, e inculcare a mis hijo a hacer lo mismo, hay tantas cosas sencillas por hacer… pero no podenos quedarnos en los laureles si somos 2 0 3 y asi progresivamente algo podremos hacer.. salvar a nuestro palneta

  14. luis miguel 13/06/2008 a 05:25:21 - 

    Me averguenza ser humano. llevar la contra, como ningún otro ser viviente, al medio, que es el único para sobrevivivr

  15. VIRIATO 31/08/2008 a 14:58:18 - 

    “TRES DE LOS ELEMENTOS, LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE, TOCADOS HAN SIDO YA. SOLO EL CUARTO, EL FUEGO, NOS QUEDARA. ”
    NO SOLO NOS HEMOS DESHUMANIZADO SINO QUE ADEMAS NOS HEMOS DESNATURALIZADO.
    VIVIMOS LA ERA DEL RELATIVISMO DONDE LO BLANCO PUEDE SER NEGRO COMO LO NEGRO BLANCO.
    HEMOS OLVIDADO LA SOLIDARIDAD CREANDO UNA SOCIEDAD INDIVIDUALIZADA, MEDIATICA Y NECIA.
    HEMOS OLVIDADO LOS VALORES DE LA CONCIENCIA QUE CONTROLAN LOS DESMANES DE LA MENTE.
    ASUMIMOS EL DERECHO DE LIBERTAD FULMINANDO EL DERECHO AL RESPETO.
    ETC.
    NOS HEMOS ENCADENADOS A NUESTRAS PROPIAS MISERIAS Y ESTAMOS ATRAPADOS POR “ELLOS”, QUE NOS PRIVAN LA LIBERTAD, NOS SUMEN EN EL MIEDO Y NOS TRANSFORMAN EN ESCLAVOS DEL SISTEMA.
    VIRIATO.

  16. sebas 04/03/2009 a 12:44:54 - 

    pienso que lo que estan haciendo estos paises es acabar con los recursos del planeta, por que del marr dependen muchos siclos de vida importantes y ademas los paises industrializados utilizan estos recursos con una forma irreponsable pensando que ellos son los unicos que existen en el planeta.

  17. YO 19/06/2009 a 18:20:16 - 

    SIN ++ K LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA K POR ESTOO NOS VAMOS A KEDAR EN NADAA

  18. Gloria 08/08/2009 a 12:06:41 - 

    Que tanto de culpa tienen los cruceros en esto? puesto que cada viajero produce unos 3 kilos de residuos por dí­a. Entonces que hacen los cruceros con tantas toneladas de basura por dí­a?……

  19. Carmen 24/08/2009 a 22:07:58 - 

    yo pienso que el daño ya esta hecho, pero podemos coperar con un poco cada quien , hablemos con los hijos y nietos, personas de servicio, vecinos , conocidos y desconocidos y concienticemos a todos, no importa que nos vean como evangelizadores de ecologia, como para otras cosas se organiza la gente y para esto que destruye dia a dia NUESTRO MUNDO , es como si llenaramos de basur auna de las habitaciones de la casa y pretendieramos hacer creer que no pasa nada y que no nos va afectar vivir en ese entorno, hay gente muy capaz que puede crear una maquina que procese esto y que ademas de limpiarlo , sea de utilidad (crear energia, se me ocurre), ya esta ahi, y pudieran ser una mina de oro,, YO ME COMPROMETO
    A RECICLAR, SI ES POSIBLE NO UTILIZAR ENVASES DE PLASTICO O REUTILIZAR LOS QUE TENGO, VOLVER AL BARRO, Y NUNCA MAS PLATOS O VASOS DESECHABLES, LAS BOLSAS DEL SUPER CAMBIARLAS POR EMPAQUES DE CARTON O PAPEL, NO UTILIZAR BOLSAS DE ALTA DENSIDAD, PUES SON LAS QUE TARDAN MAS EN INTEGRARSE A LA ATMOSFERA
    DIOS ,,, NOS ESTA ALCANZANDO NUESTRO PROPIO KARMA, MORIREMOS AHOGADOS POR LA BASURA QUE NOSOTROS MISMOS TIRAMOS…
    SI ALGUIN SABE ALGUNA ACCION QUE SE PUEDA SEGUIR DESDE CASA
    Y PROPONERLA EN LA COMUNIDAD PARA CONTAGIAR A MI CIRCULO MAS CERCANO
    SE ACEPTAN PROPUESTAS,,
    YO ME UNO A COOPERAR EN LO QUE PUEDA, PARA TRATAR DE DEJAR EL MUNDO AL MENOS COMO LO ENCONTRE, AL LLEGAR A EL….
    CARMEN

  20. ANA MILENA 05/09/2009 a 22:39:04 - 

    NO ES POSIBLE QUE DE ESTO NO SE HABLE EN LAS NOTICIAS, NO ES POSIBLE QUE LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS SOLAMENTE SE PREOCUPEN POR AUMENTAR SUS RIQUEZAS SIN IMPORTARLES EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS… SINCERAMENTE TENEMOS QUE EMPEZAR NOSOTROS HACIENDO ALGO PORQUE DE LOS DUROS NO PODEMOS ESPERAR QUE TENGAN LA INICIATIVA DE LLEGAR A UNA SOLUCION, APORTEMOS CON LO QUE PODAMOS CON SIMPLEMENTE REUTILIZAR EL PLASTICO Y EN LO POSIBLE NO UTILIZARLO HAREMOS ALGO POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS…

  21. laura 12/09/2009 a 11:05:41 - 

    que cosa, la verdad es que me incomoda mucho saber tanto sobre……

    y saben que les voy ha ayudar . reciente mente en mi colegio se va hacer la feria de la cienias y7 me vasare en el tema mas importante reciente mente como es el de el medio ambiente

    muchisimas gracias por la informacion
    than quiu

  22. Narciso Zúñiga Villalobos 29/12/2009 a 16:15:09 - 

    Estimados Sres.,

    Es posible que con los Años y la conciencia Ecológica, que se desarrolla sobre todo en las nuevas Generaciones de Seres Humanos a nivel Mundial, se logre mitigar este problema pero mientras tanto, algo hay que hacer con esta “Isla de la Basura”…….sugiero modestamente, instaurar un Concurso a nivel Internacional …….con un buen premio como estímulo, otorgado por ejemplo por el Banco Mundial + Naciones Unidas + el Grupo de los “Ocho”+ etc……..consistente en unos 20 o 30 Millones de Dolares para el o los Ganadores del Concurso…… Objetivo, “eliminar o transformar” esta ” Isla de la Basura”, en algo Provechoso para la Humanidad y para el Medio Ambiente y que el ejemplo, sea replicado a niveles de Países, Ciudades, etc.

    Sugiero que en este “Concurso” participen tanto, Personas Naturales, como Entidades Privadas, Universidades, etc.
    Estoy seguro que millones de mentes trabajando en el tema, lograrán encontrar una buena y sustentable solución a este problema.

    Este sistema se puede establecer (como procedimiento estandar), para casos como este y como por ejemplo los de : Las Hambrunas en Africa, Las Sequías en distintas partes del Planeta, La solución al problema de la Disminución de la Capa de Ozono, La Educación y El Analfabetismo en el Mundo, etc.
    Buenas tardes y los mejores deseos para que se logren, las distintas soluciones que estoy seguro, La Humanidad Unida puede encontrar.

    Atts.saludos
    NZ.

  23. elioth 26/02/2010 a 19:29:49 - 

    Srs. no es posible que este sea el futuro de nuestros hijos estas imagenes e informacion es la que deverian pasar en la internet por las tan famosas cadenas de milagros, somos nosotros quienes tenemos que cambiar para dejar a nuestras generaciones un mejor futuro dejar de consumir productos que contaminen el medio ambiente o comensar por resiclar todo aquello que consumimos, nuestros gobiernos jamas pondran un paro a la contaminacion que jerce la gran industria pero nosotros somos capaces de cambiar esto, muy poca gente tiene conciencia de los problemas que la basura trae pero de igual manera muy poca gente hace lo posible por reutilizar o clasificar.
    comprometamonos como seres humanos que somos a cambiar la mentalidad de nosostros y la de las personas que nos rodean y poco a poco mejoraremos nustro mundo que tan golpiado esta.

    atte.
    y saludos
    elioth

  24. angelica 01/03/2010 a 14:00:22 - 

    soy tecnica en preservacion de recursos naturales, si la humanidad fuese mas consiente del daño ya causado al planeta procurariamos en los años venideros no causarlo aun mas, ya que este es irreversible; se han inventado tantas cosas que como no inventar algo que reemplase el plastico y no sea nocivo… que nos pasa… acaso no somos la mejor creacion existente del planeta, por ser racionales…, hagamos algo pronto, todos unidos por la tierra.

  25. leo 13/03/2010 a 14:44:55 - 

    QUE EXPLICACION PODEMOS DAR A ESTE TEMA DE LA BASURA EN EL MAR,NO HAY UNA RESPUESTA CLARA PARA ESTE PROBLEMA,NO NOS IMPORTA ESTE PLANETA PARA VIVIR,EL HOMBRE ES CAPAZ DE DESTRUIR TODO LO QUE TIENE A SU ALCANCE.HEMOS MATADO TODA RAZA QUE EXCISTIO,HEMOS ACESINADO TODA PERSONA QUE FUECE DE OTRAS COLONIAS,ESTAMOS TERMINANDO CON TODOS LOS ANIMALE DE ESTE PLANETA Y ASTA HEMOS CORTADO TODO CRESIMIENTO DE TODA FLORESTACION,SE SIGUE MATANDO TODOS LOS ANIMALES DEL MAR,TANTA VIOLENCIA EN EL MAR SE A COMBERTIDO EN UNA CARNICERIA ACUATICA.
    HAY PAISES QUE SE CONSIDERAN LIDERES EN EL MUNDO,Y NO QUIEREN SER CAPACES DE SALVAR LO QUE REALMENTE NOS A DADO LA VIDA DURANTE TANTO MILLONES DE AÑOS.PERO LO QUE SI ESTA MUY CLARO QUE LA VIOLENCIA QUE EXISTE,LA DELICUENCIA QUE HAY EN TODOS LADOS DEL MUNDO,LOS ACESINATOS PREPARODOS POR LOS GOBIERNO DE TODO PAIS,LAS GUERRAS,EL HAMBRE QUE EL HOMBRE POR SER A CREADO Y POR ULTIMO LA MALDAD QUE HAY HOY EN DIA.CON TODO ESTO QUE PASA EN EL MUNDO REALMENTE ALGUIEN DE VERDAD SE A PREOCUPAR DEL MAR,NADIE,ES LAMENTABLE PERO ES ASI,LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES COLAVORAR TODOS LO MEJOR QUE PODAMOS PERO ESTO ES MUY DIFICIL.HAGAMOS SILENCIO POR ESTA TIERRA. ESCUCHEMOLA Y TRATEMOS DE CUIDAR LO QUE QUEDA DE ELLA.SALUDOS A TODOS

  26. marta 22/03/2010 a 17:38:31 - 

    que mal me siento

  27. VICTOR GERARADO 23/04/2010 a 23:57:44 - 

    VEMOS CON ESTUPOR LO QUE HACE LA INDUSTRIA Y EL AVANCE TECNOLOGICO, CAMBIANDO Y TRATANDO DE REINVENTAR LA NATURALEZA, PERO NO MIRAMOS POR QUE LA REALIDAD ES QUE NO SABEMOS MIRAR, CRITICAMOS AL QUE TIENE Y PUEDE ECHANDOLE LA CULPA DE NUESTROS MALES PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE ELLOS TIENEN POR QUE NOSOTROS LOS QUE NO TENEMOS LES DAMOS; ENTONCES LUCHEMOS POR NUESTRO MUNDO YA NO LE DEMOS A LOS QUE MAS TIENEN MOTIVOS PARA FABRICAR ENVASES PLASTICOS, PARA PRODUCIR CO2, MUEBLES CON MADERAS DE LA AMAZONIA QUE CADA VEZ ESTA MAS DEVASTADA, INFORMEMOS A LA COMUNIDAD QUE SI NO HAY PECES EN EL MAR NO ES POR QUE LOS PAISES CON MAS DINERO SE LLEVAN LA PESCA EN INMENSOS BARCOS FACTORIA; SINO QUE LA BASURA QUE BOTAMOS A DIARIO EN LOS DESAGUES QUE VAN A DAR AL MAR LLEVAN TANTOS CONTAMINANTES QUE ACABAN CON LA VIDA DE LOS POCOS PECES QUE QUEDAN, Y COMO NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR PENSAMIENTOS MEZQUINOS E INTERESES CREADOS.
    YA BASTA DE CEGUERA COLECTIVA ESTA ES LA UNICA TIERRA QUE VAMOS A CONOCER Y EL UNICO PLANETA EN EL QUE VAMOS A HABITAR ASIIIIII QUE CUIDEMOSLOOOOOOOOOOOO DE UNA VEZ TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE Y EMPESEMOS A CUIDAR NUESTRA CASA, NO BOTEMOS LOS DESECHOS TOXICOS, RECICLEMOS Y AYUDEMOS A RECICLAR, EN CADA LOCALIDAD EXISTEN LUGARES DE RECICLAJE Y ENVIEMOS NUESTROS DESECHOS A ESOS LUGARES.
    POR FAVOR CUIDEMOS NUESTRO PLANETA Y EL FUTURO DE NUESTRA DESENDENCIA.

  28. amelia 28/05/2010 a 21:39:48 - 

    el mundo debe ser salvado tomen conciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. JUDITH CUEVAS NAVARRO 14/07/2010 a 16:18:27 - 

    ADEMAS DE YA HACER CONCIENCIA YO EXORTO AL GOBIERNO QUE POR FAVOR HAGA ALGO NO HAGA CASO OMISO QUE NOS INDIQUEN QUE PODEMOS HACER, QUE UNAMOS NUESTRAS FUERZAS UNIENDO FUERZAS HACEMOS PODER ES URGENTE QUE NOS MOVAMOS QUE ACTUEMOS A L E R TA.

  30. angie 23/09/2010 a 18:29:28 - 

    no sabemos el futuro que tenemos en el mundo para nuestros hijos nietos y bisnietos hay que pensar en ellos porque nosotros nos vamos a morir y moriremos dandole un buen futuro para todos ellos haci que podemos empezar a esas personas que amamos y vamos a amar
    asi que CUIDEN EL PLANETA
    GRACIAS

  31. ramona madgalena callejon del vaye 04/10/2010 a 09:50:39 - 

    me parece que el tema de la basurea es muy complicado y no agamos nada si t.k.m chau bss

  32. viviana moreno vargas 20/10/2010 a 16:21:43 - 

    me parece muy mal porque nos estamos destruyendo nosotros mismos
    tenemos que recapacitar sobre lo que estamos haciendo…

  33. viviana moreno vargas 20/10/2010 a 16:54:32 - 

    debemos reacer nuestro planeta como era antes de toda esta contaminacion

  34. omer bacca velilla 19/05/2011 a 16:20:32 - 

    nuestro planeta es hermoso y disfrutamos de todos los beneficios los beneficios que nos da y de igual forma tenemos que protegerlo
    que triste es ver como sucede esto y no hacemos nada

  35. isrrael 03/09/2011 a 14:12:10 - 

    Ya es tarde lamentablente, hoy en dia nos importa solo el crecimiento armamentistico y la vida facil, sin darnos cuenta de que igual nos vamos a morir y somos totalmente egoistas que aun sabiendo lo seguimos haciendo y los mas perjudicados son nuestros seres queridos . Creo que nunca nos perdonaran el gran daño que le hicimos a este bello planeta que nos regalo dios. Aun no entiendo como es que hay tanta gente sin conciencia por dios.

  36. pacaleoncia 01/11/2011 a 07:02:44 - 

    Lamentablemente hoy en día nno se puede hacer mucho ya que la mayor parte de las personas no se preocupan… En mmi opinión nos estamos haciendo daño a nnosostros mismos,porque matamos especies, generamos más contaminación y además no somos conscientes de todo esto. Me da mucha pena ver estas fotografías,ver como mueren las especies y muy poca gente hace lo imposible para evitarlo, esta situación es lamentable y por ello deberíamos hacer algo, porque escribir es muy facil pero actuar no tanto.

  37. andrea rodriguez 30/09/2012 a 14:38:54 - 

    yo como ing. ambiental, y aun asi no lo fuera propongo hacer uso de nuestra conciencia, hacia donde vamos con tanta contaminacion, hay que hacer algo en mejora de nuestro plpaneta empezando por nuestros hogares, por que habra un momento en que ya no habra remedio

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • Beatriz Rendesi: Muy buena toda la información, lo que no encuentro es registro de temblores, vivo en traslasierra y...
  • juli: Hola! ustedes podrian decirme en que momento del dia la luna esta mas grande esta samana? a que hs? eso difiere...
  • ingeniero: Sería oportuno tal vez analizar el calor que se nos viene, porque realmente a menos que esté errado este...
  • Juan Carlos: Gracias a kazatormentas al al sr.chaman x sus comentarios, de acuerdo a mi pregunta. saludo a uds. muy...
  • CHAMAN: La Invest 93 L por NHC, Preanunciada con motivo del accidente Del avion Español en el norte de la Repu.MALI...