Ciencia

Terminador, la noche y el día

0 168

Prese 1
Para introducirnos un poco más en este tema podemos acotar que como ya sabemos, la Tierra gira al rededor del sol(movimiento de traslación) y sobre sí misma(movimiento de rotación).Lo primero ocasiona que las estaciones del año cambien, lo segundo ocasiona el cambio de la noche al día porque en un momento tu continente se encuentra de cara al sol(día) y después opuesto al sol(noche).En los polos hay 6 meses de día y de noche porque siempre/nunca da al sol, varía por la traslación. Por efecto se produce la noche y el día, conocido como terminador.

dia_noche1

Nuestro planeta Tierra, como sabemos, está iluminado por la estrella más cercana llamada Sol, el cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que comienza a atardecer, momento en el cual comienza a ocultarse poco a poco y desaparecer, para dar paso a la oscuridad, la noche, en la cual si es clara, podemos observar la Luna e incluso a veces estrellas.

Mundo

Terminador es un fenómeno que ocurre dos veces cada 24 horas en el planeta. Se le denomina terminador, porque marca el fin del día o de la noche en la Tierra. Ocurre cuando el Sol se pone durante el ocaso (atardecer), o se eleva durante el amanecer.

En la zona izquierda de la imagen se ve perfectamente la penumbra, la oscuridad, en aquellas zonas en las que la noche ya ha llegado. En la derecha aun hay luz, correspondiente a aquellas zonas de la Tierra donde todavía es de día pero está atardeciendo.

Noche

Noche -dia

Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el Sol y la otra mitad permanece a oscuras: de esta forma se suceden los períodos de iluminación y sombra, o lo que es lo mismo: el día y la noche.

earthbare

Sol

noches.1
Entre ambas zonas, la iluminada y la que está en sombra, hay una zona de penumbra, que representa al amanecer por un lado y al atardecer por el otro.  La duración del día y la noche va cambiando según el transcurso del año, siendo de más de 12 horas el día en primavera y verano y de menos de 12 horas el día en otoño e invierno.

 

Sobre el autor / 

Kazatormentas

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • Tomás Doran: Creo que absolutamente ningún ser humano puede decir que no se sorprende y admira de lo que la madre...
  • ingeniero: Me alegro que finalmente llegara la nieve a varias regiones del país y efectivamente como parecía el SMN...
  • ingeniero: Kazatormentas: cual es tu opinión sobre la posible ola polar? Tendremos el frío esperado? Me parece que en...
  • Tomás Doran: La magia que se refleja en el cielo al momento de admirarlos deja una huella energética muy profunda en...
  • Silvia: Perdon Kazatormentas: es si llegaria los frios fuertes en ZONAS CUYANAS Y EN TODO EL TERRITORIO...