Actividad solar hoy

 

 

portada sol

Vamos a dar un repaso a la actividad solar de las últimas horas, ya que el astro rey se mostró activo en las últimas dos semanas, a pesar de un momento de quietud temporal, como era de esperar, una eyección de masa coronal (CME) alcanzó el campo magnético de la Tierra el 15 de marzo aproximadamente durante la madrugada 5:00 (hora local Argentina). El impacto fue débil, pero las condiciones para el asalto geomagnético pueden desarrollarse cuando la tierra pase a través de la estela de la CME: (eyección de masa coronal). En las altas latitudes los observadores del cielo deberán estar atentos a las auroras de hoy 15 de marzo y durante la jornada del sábado 16.

sol V

Sol V15

Mapa solar

En el siguiente gráfico podemos ver la tabla de posibilidades de auroras en la región polar para las próximas horas, con los valores indicados al lado derecho del gráfico, podemos interpretar al color rojo y naranja como indicadores de la formación de estos fenómenos naturales.

Mapa auroras

CME: Un filamento magnético que serpentea alrededor de la mancha solar AR1692 estalló el 15 de marzo. La explosión fue lenta, lo que llevó horas a desarrollarse, producir una llamarada solar clase M1 y una brillante CME: (eyección de masa coronal)

SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) capturó la CME justo cuando salía el sol:

El sol V15

La ubicación central de la explosión combinada con varias vistas de la CME de SOHO y naves espaciales gemelas STEREO de la NASA sugieren que la nube se dirige casi directamente hacia la Tierra. Si es así, un posible impacto se produciría en 2 ó 3 días y los polos presentaran un gran espectáculo boreal.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>