Ciencia, Espacio

Situación actual del agujero de ozono

21 2174

Agujero de ozono

Todos los años, el agujero de ozono del hemisferio sur llega a su tamaño máximo durante el mes de septiembre. Según los registros del satélite Aura de la NASA, el pico de este año se alcanzó el pasado 13 de septiembre, abarcando un área de más de 25 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo a los cientí­ficos del Centro Espacial Goddard, es un tamaño promedio en comparación con las mediciones obtenidas en los últimos 15 años y, por suerte, muy por debajo del récord registrado en el año 2006.

Agujero de ozono - Tamaño máximo de 2007

La máxima apertura del agujero de ozono se produce en la primavera austral debido a que las reacciones quí­micas que producen la destrucción del ozono atmosférico tienen lugar sobre las nubes estratosféricas polares, que se forman durante el frí­o invierno antártico. Con la llegada de la primavera, el aumento de la luz solar ultravioleta acelera las reacciones quí­micas que causan la ruptura de las moléculas de ozono. Con el paso de los dí­as, se modifica el patrón de los vientos, produciéndose la dispersión de los gases clorados que causan la mayor parte del daño al ozono; esto permite la estabilización de la capa de ozono hasta la primavera siguiente.

La capa de ozono terrestre tiene un espesor de unos 3 milí­metros, lo que equivale a unas 300 unidades Dobson (una unidad Dobson es el número de moléculas de ozono que se necesitan para formar una capa de ozono puro de 0.01 milí­metros de espesor a una temperatura de cero grados y a una presión de una atmósfera). Se considera como parte del agujero de ozono a la región que presenta una concentración de ozono inferior a 220 unidades Dobson. Cabe destacar que dentro del agujero de ozono, el promedio de concentración de unidades Dobson es cercano a 100.

Aunque la emisión irrestricta de clorofluorocarbonos -principales destructores del ozono atmosférico- se interrumpió casi por completo gracias a lo establecido por el Tratado de Montreal, el ciclo de vida de los clorofluorocarbonos en la atmósfera es de hasta 100 años, y por ello no se esperan cambios significativos en el tamaño del agujero de ozono al menos hasta el año 2070.

Para seguir dí­a a dí­a la evolución del agujero de ozono, en el sitio web Ozone Hole Watch de la NASA se publican imágenes, animaciones y estadí­sticas que ayudan a comprender la magnitud del fenómeno.

21 comentarios

  1. clelia 15/11/2007 a 20:26:54 - 

    excelente, concreto informativo y actual

  2. ana karina 29/01/2008 a 22:48:40 - 

    este queria saber mas noticias sobre lo que hace la Nasa la verdad me parece muy importante le tipo de trabajos que hacen y algun dia de grande me gustaria formar parte de ella

  3. alberto 06/03/2009 a 10:17:24 - 

    hola,

    queria decirles que es un muy buen articulo pero esto va para todos en especial a los seres que contaminan nuestro planeta…

    los bosques estan desapareciendo hay mas de 200 especies en peligro de extincion por favor reaccionemos un poco y demonos cuenta de lo que esta pasando…
    la capa de ozono se esta destruyendo cada dia mas… chau..

  4. anonima 01/05/2009 a 16:11:20 - 

    yo pienso que la jente no tiene conciencia mas que nada en Argentina por que si ustedes vieran lo que es Catriel rio negro les da 1 infarto en sima mal gobernado soy menor y tengo 12 años y no tengo la edad para hablar de estas cosas como estoy hablando pero me da muchisima broca la gente que no tiene conciencia para andar de alla para aca tirando vasura en la caye en la escuela se me rien or que los reto por tirar los papeles de os caramelos teniendo millones de “tachos” al lado y estoy canasada de la basura , de la contaminacion por petroleo, gas, gasoil, nafta , umo, yyyyyyyyyyy BASURAAAAAAAAA, me pone muy mal eso yo ya le dije a mis padres que si me dejan yo soy capas de resorer de Catriel Peñas Blancas juntando toda la basura.
    y tamvien me da bronca que los petroleros cuando van a trabajar a sus plantas tiran perros bolsas yenas de vasura latas boteyas en Peñas y me da bronca si nos unimos vamos ha ser mas fuertes y si nos unimos vamos a poder con la contaminacion de la capa de ozozno .
    de esto que no les quede duda : QEU SI YO PUDIERA HACER ALGO MAS POR LA TIERRA O ARIA a algo mas me refiero a algo qe no pueda hacer por que soy menor de edad por que es injusto que los niños que queremos ayudar a la tierra no podamos por ser “MENORES”
    easpero que evolucionemos y rasonemos a lo que nos espera en la vida :
    anonimo

  5. arelys 22/12/2009 a 16:48:51 - 

    hola amigos.. al igual que ustedes estoy super preocupada con la gtave situaciòn que esta atrvesando nuestro planeta, yo seguire con mis charlias insentivando a todas las personas para salvar nuestro planeta., excelente trabajo el de ustdes soy de venezuela

  6. españa 11/03/2010 a 16:33:52 - 

    soy de españa jeje y pienso k el deterioro de la capa en chile y demas…bueno k esta mu mal la tierra en estos ultimos años porke los humanos somos los causantes de esto ¡¡acabemos de una vez¡¡

  7. paula 28/07/2010 a 15:22:35 - 

    hola tengo 12 años y empese a conciemtizarme de lo que esta pasando es grave que el planeta se este degradando poco a poco solo quiero decir que: TODOS PODEMOS CUIDAR A LA TIERRA Y RECICLANDO…

  8. Paola 08/12/2010 a 12:42:14 - 

    Hola. Yo e estado averiguando sobre la deterioración de la capa de ozono y e visto que gracias la contaminación que producimos estamos logrando destruir letemente la capa que nos protege … no puede ser que veamos como nosotros mismo destruimos nuestro planeta soin hacer nada …. nuestro mundo muy pronto morira si no raccionamos de una vez … hay muchas maneras de salvar a nuestro planeta el que nos da aire agua alimentos etc.. ¡Cuidemos nuestro mundo !!

  9. q tepesa 13/12/2010 a 17:43:29 - 

    la pelona me cae asta la madre…..XD hahahaha

  10. marta 30/12/2010 a 14:20:53 - 

    hola ,ya sabemos que los seres humanos somos los que destruimos el planeta , pero me pregunto no tendriamos que empezar por las pequeñas cosas ,como ser,no pintar con aerosoles los frentes de casas, o negocios, levantar la suciedad de los animales,no tirar los papeles o bolsas de polietileno a la calle,mantener las calles limpias y las plazas , etc,etc,…..pienso que la educacion empieza por casa ,y son los adultos los que deben enseñar a los niños estas cosas y muchas mas y tambien los maestros en las escuelas dar clase de buena educacion y respeto por el proximo y por las cosas que nos rodean.Lamento el mundo que le estamos dejando a los jovenes.

  11. Eduardo Ferreyra 03/01/2011 a 00:52:59 - 

    Existe una enorme desinformación sobre el tema capa y agujero de ozono. La gente es muy ingenua y creen en todo lo que publican los medios sin investigar más allá, como se puede apreciar por los comentarios de los lectores. Hay muchos hechos científicos comprobados que no admiten duda alguna, por más que los medios sigan publicando noticias alarmistas sobre el ozono o el supuesto calentamiento global. Veamos.
    .
    1. El agujero de ozono no fue descubierto en 1985 por científicos ingleses sino en 1957 por George Dobson, (en cuyo honor se nombra a las unidades para medir los niveles de ozono). Simultáneamente lo comprobaron los franceses P. Rigaud y ayudante. Esto sucedió porque ese año se realizaron las primeras mediciones del ozono en la Antártida, durante el Año Geofísico Internacional. Si se hubiesen hecho en 1940 , o en 1910, se habría descubierto entonces. Es un fenómeno natural que no tiene relación alguna con los CFC o freones. Los factores que intervienen son mayoritariamente dinámicos (radiación UV, rayos cósmicos), químicos como la interacción de las moléculas de ozono entre ellas lo que produce la formación de tres moléculas de oxígeno por cada dos de ozono que se tocan.
    .
    2. La capa de ozono fuera de la Antártida sufre grandes variaciones de una hora para otra, de un día a otro y de una semana a otra, sin que el cloro u otra molécula de gases influyan porque la fase heterogénea de la química establece que las moléculas de cloro, bromo, flúor, el ácido nítrico, etc, sólo pueden actuar sobre el ozono en la superficie de las nubes estratosféricas polares, y no lo hacen directamente en el aire. Como no existen nubes estratosféricas con cristales de hielo fuera del polo sur (y muy pocas veces sobre el polo norte) los gases mencionados no atacan el ozono. Sólo es atacado por la radiación ultravioleta (UVC y UVB) y los rayos cósmicos, algo sobre lo que los seres humanos no tenemos ningún control.
    .
    3. La Licenciada Victoria Tafuri, la que estaba encargada de medir los niveles de ozono en el Observatorio de Villa Ortúzar, en la Capital Federal, dijo ya en la década de los 90 que “los niveles de ozono sobre Buenos Aires no han variado en los últimos 25 años.”
    4. La actividad del hombre no le está haciendo ABSOLUTAMENTE NADA a la capa de ozono. Se trata de uno de los grandes mitos y estafas científicas del Siglo 20. Quien esté interesado en el tema puede informarse sobre este fraude en:
    .
    http://www.mitosyfraudes.org/Ozono.html

  12. Julián 03/01/2011 a 18:36:27 - 

    Callate Eduardo Ferreyra, muerto de hambre. Dejá de venir con ese enfríamiento global imaginario que tenés en la cabeza. Hace 4 años que te vengo viendo hablar idioteces. Me acuerdo cuando me decías en los Mails…. JAJAJA…. Este año preparen los abrigos, bufandas gorros, guantes! Por dios, tenés un pedo en la cabeza. Ese año no hubo invierno en Buenos Aires… Estabamos en Julio y hacían 25ºc. Me cagué de calor con la ropa abrigada que me dijiste que usara ese invierno del 2008. Matate Ferreyra, mentiroso. El calentamiento global lo nota hasta un nene de 9 años.

  13. Julián 03/01/2011 a 18:40:58 - 

    Marta. No te lamentes por el mundo que le estamos dejando a las próximas generaciones… el desastre lo estamos empezando a vivir nosotros mismos… Lamentate por el presente!

  14. Julián 03/01/2011 a 18:43:55 - 

    Gente… para tener una opinión respetable sobre cualquier tema hay que hacer algo respecto a las faltas de ortografía! Algunos dan pena escribiendo… Gramática para los foreros, YA!

  15. Ciryl Despres 04/01/2011 a 11:41:13 - 

    Julian: en córdoba y san luis fue el invierno mas frio en 40 años, y si tomas solo el mes de julio, fue el mas frio de la historia. No quiere decir que no haya calentamiento, lo que quiere decir es que el clima esta cambiando. El promedio de lluvias de Córdoba es 760mm, y hace 10 años que no llegamos. El promedio de lluvias de Diciembre debia ser 146mm y solo llovió 20, y hace 3 años que llueve los meses que normalmente no llueve tanto. Y respecto al ozono: cuando era pendejo, mis viejos nos dejaban todo el dia en la playa y no existian las cremas factor de proteccion solar, y no pasaba nada. Y ahora si te pasas el dia en la playa sin un factor 15 por lo menos te despellejas. Algo pasa! no se si toood lo que dicen porque coincido con vos que a veces presentan las noticias como Cronica TV, pero no podemos decir que no pasa algo con el CLIMA-OZONO o lo que conch.. sea

  16. Charly 06/01/2011 a 07:57:29 - 

    Tal cual, ahora mismo, donde te “toca” el sol, aún en las primeras horas de la mañana, los sentís, te pica, te duele, te lastima, casi instantáneamente, y según el tipo de piel. Antes, décadas atrás no era así. Existe gente que niega la realidad y miente, lo haga por uno u otro motivo igual daña y debería punirse. Calentamiento global no significa que algunas zonas no se enfríen, lo que significa es que en conjunto, globalmente, la temperatura media sea superior. En algunas zonas disminuye notoriamente el invierno o se hace más tórrido el verano, y algunas zonas aumentan la lluvia recibida y otras van rumbo a una desertización. Cuando los hechos son tangibles es porque el cambio climático está disparado! Lo vivimos ya, lo padecemos ya. Esto es incontrastable. EL Río de la Plata es ancho, sin embargo lo contaminamos, el mar es mucho más grande y la atmósfera todavía más, sin embargo, la acción del ser humano, se nota en todas partes, lo degrada al medio y lo contamina, es tiempo de procurar un efecto neutro en ello.

  17. Justin 30/01/2011 a 13:12:12 - 

    Pues el calentamiento global y el efecto de invernadero ya es casi un hecho, el clima esta totalmente cambiando y todos lo podemos precivir en mi pais ya no es lo mismo de antes las lluviashan incrementado causando una crisi total, los rayos ultravioletas ya penetran la capa de ozono, y la pregunta del millon quien es el culpable de todo esto NOSOTRTOS MISMOS dia a dia dañamos nuestro planeta sin medir las consecuencias.Aun estamos a tiempo de evitar una catastrofe, porque eso es lo que estamos provocando aquella pelicula EL DIA DESPUES DE MAÑANA hoy dia es una realida, EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS ha incrementado los niveles del mar y predicen que muchas islas a paso del TIEMPO desapareceran….

  18. virginia 19/01/2012 a 12:27:42 - 

    hay q eliminar la clase alta los q tienen el poder de habrir fabricas quimicas ,cerrar las plantas q derraman desechos toxicos, prohibir con una multa millonaria a los q se dedican a la tala de arboles codenar vajo una ley justa a los q matan animales plantar arboles muchos aucaliptos arboles de puro axigenacion eliminar la naza para q dejen de enviar cohetes o naves espaciales
    desactibar toda las plantas nucleares….x un momento reaccionemos de toda catastrofes naturales q pued e llegar a suceder en este planeta evitar las sequias construir diques q puedan llegar agua a esos lugares de necesidad

  19. hugo 27/01/2012 a 13:03:34 - 

    virginia me parece que estas diciendo todas esas cosas por ignorancia y porque tenes acceso a internet, porque la solucion no esta en eliminar la clase alta (Que tendra que ver)por otro lado si no existieran las grandes empresas que no son mas que agrupaciones de gente con un mismo proposito no tendriamos un monton de cosas basicas para vivir como lo hace la mayoria de las personas en el mundo, por ejemplo energia electrica, medicamentos, transporte, telefonos, y todo lo que te puedas imaginar que usas todos los dias de tu vida.
    La solucion esta en crear leyes mundiales que regulen todo eso que mencionabas, pero no hacer que desaparescan es una locura.

  20. JuanCar 11/06/2012 a 06:36:13 - 

    ¿Estás seguro que la capa de ozono atmosférico tiene un espesor de 3 mm? A mí me consta que la capa ocupa una amplia zona de la atmósfera que tiene varios Km de espesor. ¿o no hablamos de lo mismo?

  21. Alfredo 19/07/2012 a 15:01:34 - 

    Fernando Triveri, ahora respecto a la capa de Ozono, me asombra la ignorancia supina existente en general así como la tendencia a repetir como loros ciertas “verdades no comprobadas” que devienen en certezas “irrestrictas” para el vulgo y que al final terminan formando grupos de presión, altamente ignorantes, pero no menos peligrosas.

    Con respecto a la capa de Ozono y su “presunto culpable, es decir, los Cloro Flúor Carbonos, o CFC, presentes en tarros del Sprays de diversos usos, al pasar los argumentos por un mínimo de cedazo racional, esta aseveración queda brutalmente descartada, vamos viendo porqué: toda reacción química necesita imperiosamente que las partes a reaccionar lleguen a tener contacto entre si…¡Elemental!, es decir, para que estos CFC destruyan la molécula de ozno deben juntarse entre si, además debe participar en esto la radiación ultravioleta, el problema que el Ozono y los CFC SOLO es posible juntarlos en laboratorios especiales y a ras de tierra, PERO NO EN LA ESTRATÓSFERA más lejana a la Tierra, donde se encuentra este O3, PERO NO LOS CFCs, donde no se HAN ENCONTRADO MOLÉCULAS DE ESTOS, por una sencilla razón, los CFCs pesan 4,6 veces más que el aire, y esto no tiene ningún misterio, basta sumar los integrantes de cada elemento químico y darse cuenta de la falsedad que hay en esto.

    Para graficar lo anterior, digamos que el Hierro tiene un peso específico de 55,8, en cambio el Freón 11 tiene un peso de 137,5 y el Freón 12 de 121, es decir, CADA MOLÉCULA DE ESTE GAS, PESA CASI TRES VECES QUE LA DE DE HIERRO!, es decir, los CFCs no ascienden cuando son liberados, si no que CAEN A TIERRA!!

    El agujero de Ozono recién fue descubierto en fines del siglo pasado, y el hecho de descubrirlo no implica que se haya formado en ese momento, sino que no contábamos con la tecnología para detectarlo, pero te puedo asegurar que este siempre ha acompañado a la Tierra en su peregrinar por el universo y en su formación participan elementos y factores, hasta aquí, desconocidos.

    Es perdonable HASTA CIERTO PUNTO, que gente ignorante, como muchas encontramos aquí mismo opinando, diga semejante barbaridad…¡pase!, pero no lo es para personas con conocimientos, como supongo tú los tiene Fernando.

    Espero me respondas para entrar así en un fecundo debate, y dar luz a tanto ignorante existente en este mundo, esos que solo se ciñen a lo que les “suene más bonito” a sus ignotas oídos.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • hilda: gracias por responderme ,son unos genios avisenme por favor algun cambio ,muchisimas gracias .
  • pablo: ¿En serio, me están j—-ndo? ¿llaman a esto BUEN TIEMPO?, algo que se sale de los parámetros normales no...
  • hilda: por favor necesito saber como estará el clima para el domingo 23 de noviembre desde las 10 horas de la mañana...
  • ingeniero: En un año de poca nieve en general es una alegría que ya mas cerca del verano tengamos un evento como este...
  • Romina: No creo que el agujero de la capa esté disminuyendo cuando en el mundo hay cada vez más motores encendidos;...

Tags