Calentamiento global, Ciencia, Espacio

La selva amazónica, más resistente a las sequías que lo previsto

9 361

La selva amazónica, más resistente a las sequí­as que lo previsto

La enorme extensión de la selva amazónica ha demostrado ser más resistente a los efectos del cambio climático de lo que se esperaba. Cientí­ficos estadounidenses y brasileños analizaron imágenes satelitales que muestran que una de las mayores sequí­as de la década fue incapaz de detener el aumento de la vegetación del Amazonas.

La sequí­a del Amazonas del año 2005 llegó a su punto culminante justo al comienzo de la temporada seca en la región, que va desde julio hasta septiembre. Aunque se estimaba que una escasez de agua tan prolongada dificultarí­a el crecimiento de la masa vegetal, en la mayor parte de las áreas afectadas por la sequí­a la vegetación se volvió considerablemente más verde: un indicador de mayor actividad de fotosí­ntesis. “En lugar de ceder a la sequí­a como era de esperarse, la selva amazónica respondió positivamente, al menos en el corto plazo”, dijo el ecobiólogo y coordinador del estudio, Scott R. Saleska. “Fue una respuesta sorprendente y muy interesante”.

El nuevo descubrimiento contradice a los modelos climáticos más prominentes, que calculaban que una sequí­a de más de un mes de duración podrí­a volver “marrón” a la selva amazónica. Los modelos también pronosticaban el eventual colapso de la vegetación selvática, cambiando el ecosistema de manera permanente y transformando a una frondosa selva en una amarillenta sabana similar a las que existen en Africa.

Sequí­a del Amazonas de 2005

Sequí­a del Amazonas de 2005

Las observaciones satelitales demostraron todo lo contrario. Durante la sequí­a de 2005, la selva amazónica presentó un claro incremento de la actividad fotosintética a pesar de que las precipitaciones fueron muy inferiores al promedio. Los datos del satélite Terra de la NASA muestran las áreas de mayor y menor crecimiento vegetal (imagen superior, en verde y rojo respectivamente) frente a las áreas que presentaron una drástica reducción de las precipitaciones promedio (en rojo en la imagen inferior).

Hasta ahora, nadie habí­a podido analizar desde el espacio las consecuencias de una sequí­a tan prolongada. Para sorpresa de los investigadores, una gran porción de la selva reaccionó positivamente. La selva amazónica se aprovechó de la estación seca para absorber mayor cantidad de rayos de sol, lo que incrementó la fotosí­ntesis y el crecimiento de la vegetación.

Los principales modelos de cambio climático determinaban que ante una sequí­a intensa la fotosí­ntesis se interrumpirí­a de inmediato, retrasando el crecimiento de las plantas. Esto crearí­a un efecto de retroalimentación: al reducirse la masa vegetal, se elimina menos dióxido de carbono de la atmósfera, lo que a su vez incrementa el calentamiento global y acelera la desaparición de la vegetación.

Sin embargo, ha sucedido lo opuesto, al menos en el corto plazo. La masa vegetal del Amazonas creció más que nunca en el año 2005, absorbiendo mayor cantidad de rayos de sol que de costumbre y nutriéndose con el agua de lo profundo de los suelos. Al crecer, los árboles captaron mayor cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, colaborando con la reducción del calentamiento global.

Una grata sorpresa que demuestra que todaví­a tenemos mucho que aprender sobre la interacción entre los elementos de nuestro planeta.

9 comentarios

  1. tomas doran 20/10/2007 a 18:34:07 - 

    LA NATURALEZA AL IGUAL QUE NUESTRO ORGANISMO, DESARROLLA SUS PROPIAS DEFENSAS. LOS SERES HUMANOS CUANDO PADECEMOS UNA ENFERMEDAD ENSEGUIDA VAMOS AL MEDICO Y TRATAMOS DE CURARNOS LO MAS RAPIDO POSIBLE. ME PREGUNTO ¿ EL PLANETA TIERRA VA AL MEDICO, QUIEN LO ATIENDE CUANDO COMO AHORA Y MAS QUE NUNCA ESTA ENFERMO?, EN FIN DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE ESTAS COSAS QUE PASAN SINO CHAU CHAU ADIOS. SALUDOS.-

  2. sandra 28/10/2007 a 20:03:58 - 

    soy una humilde ama de casa que se pregunta cuando piensan ponerse de acuerdo los gobiernos y hacer halgo al respecto del calentamiento global.ya que mas alla de que la naturaleza sea savia y trate de reponerse a los malos tratos que le damos como raza humana esto no es suficiente!!! a los señores presidentes dejense de sus famosas reuniones diplomaticas de broma y hagan halgo al respecto ya!!.en fin gracias por el espacio…

  3. candela 01/03/2008 a 15:37:53 - 

    el calentamiento global va a terminar con todos los animales. asi que el gobierno se ponga de acuerdo para terminar con esto porque no vamos a tener animales salvajes

  4. Lola 10/05/2008 a 10:55:47 - 

    Creo que tenemos que exigirles a los gobiernos que hagan cosas para proteger el medio ambiente, y poner mas controles a las empresas y fí bricas que usan recursos naturales para su produccií²n, pero tambien, todos nosotros, me refiero a todos los seres humanos tenemos que hacer por poco que sea, nuestra parte para colaborar a que el mundo sea un lugar mejor, desde no tirar basura al piso cuando vamos caminando por la calle, no dañar a la naturaleza que nos rodea, sea animal o vegetal, no quemar plí sticos, o elementos que SABEMOS que contaminan el aire, y ademas, son cancerí¬genos. Si nosotros no cuidamos el planeta, como individuos, yo creo que a la hora de exigir que los poderosos lo hagan, van a ser menos, justamente, porque cuidandola uno mismo, cada dia se es un poco mí s conciente al respecto.

  5. Eduardo Ruiz Urpeque 24/06/2008 a 18:31:44 - 

    Hola:

    Sin embargo, queda claro que esta es una constatacion en el corto plazo. ¿Que sucederia en el largo plazo o con sequias frecuentes?

    Luego, ¿que sucederí­a si hubiera una retroalimentacion con otros fenomenos tales como la deforestacion y el friaje?
    Por lo pronto, la Amazonia ya dejo de ser el pulmon del mundo.

    Eduardo

  6. casiangeles 17/05/2010 a 15:11:07 - 

    todo es culpa de la calentacion global miren unos de los primeros capitulos de casiangeles que dicen todos que todo es culpa de la calentacion global.

  7. luis 17/05/2010 a 15:13:00 - 

    muchas gracias por la informacion pero no encuentro nada de lo que busco yo busco como esta desaparesiendo la selva amazonica

  8. claudia 03/11/2010 a 16:05:45 - 

    muchas gracias por todo….

  9. jose r teran 18/06/2012 a 11:05:15 - 

    la inteligencia de la especie humana, un hito evolutivo que empieza a ser indeseable para el resto de la naturaleza. Despierta, evoluciona!

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • Cacho: Solo una pregunta ¿ Cuales son las razones de tan altísimas temperaturas ? Acepto la explicación –...
  • marta: deseo recibir sólo el pronóstico.Gracias.
  • pablo: odio profundamente y contundentemente el calor no lo aguanto, me desanima, me deprime y me indigna que digan...
  • martuve: muy buenos datos.Gracias.
  • ingeniero: Gracias por la respuesta, siempre me parece oportuno ver las tendencias climáticas que cada vez son mas...