Calentamiento global, Polución ambiental

La cuenca del Plata, entre los diez mayores ríos en peligro

17 1524

Cataratas del Iguazú, con y sin agua

El agua dulce es uno de los recursos vitales más valiosos del planeta y también uno de los más maltratados. En este panorama, lamentablemente no sorprende enterarse que la cuenca del rí­o de la Plata junto con sus principales tributarios, el Paraná y el Uruguay, figura entre los diez cursos de agua en mayor situación de riesgo del mundo.

La organización no gubernamental WWF elaboró un informe analizando la situación de los diez cursos de agua con mayor nivel de riesgo. Los factores que afectan seriamente a los rí­os son variados: el desví­o indiscriminado de aguas por la construcción de represas y canales de riego, que reducen el caudal de los rí­os y destruyen ecosistemas completos; la contaminación con productos y desechos que ensucian y envenenan las aguas, causando daños terribles en las poblaciones humanas, animales y vegetales en general; el abuso en la pesca y explotación de recursos que reducen de manera drástica su biodiversidad; y finalmente, los efectos provocados por el cambio climático, que alteran la fisonomí­a y caracterí­sticas de rí­os y lagos, muchas veces con consecuencias desfavorables.

El informe (que está en inglés y puede descargarse en formato PDF) demuestra que los principales rí­os del mundo están muriendo, aumentando así­ la amenaza global de la escasez de agua. La protección insuficiente y la mala planificación del uso de los recursos naturales son señales de que los grandes rí­os del mundo no podrán fluir para siempre en estas condiciones. El estudio hace un llamado a los gobiernos a proteger en forma más eficiente el flujo natural de los rí­os y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats así­ como los medios de vida de millones de personas.

Según Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF, ‘la crisis del agua dulce va más allá de los diez rí­os mencionados en este informe, y refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la Naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Debemos modificar nuestra manera de pensar ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano’.

A continuación les ofrecemos una breve descripción de los rí­os mencionados en el informe y las amenazas a las que se enfrentan.

SalweenRí­o Salween: La cuenca de este rí­o, conocido también como Nu o Nujiang, cubre un territorio de más de 270 mil kilómetros cuadrados y brinda beneficios a más de seis millones de personas en su trayecto a lo largo de China, Birmania (Myanmar) y Tailandia. Sin embargo, China planea construir en los próximos años 13 represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran rí­o abajo. Por el contrario, planean generar energí­a eléctrica que luego le serí­a vendida a Tailandia. Existen serios cuestionamientos desde múltiples organizaciones sobre la viabilidad económica de estas represas y sus consecuencias sobre la población ribereña actual, a los que el gobierno chino hace oí­dos sordos.

DanubioRí­o Danubio: La cuenca multinacional más importante del mundo, que atraviesa a 19 paí­ses europeos, ha sufrido drásticos cambios en su curso y las tierras que lo rodean en los últimos años, debido a innumerables emprendimientos realizados con el objetivo de controlar inundaciones, generar energí­a, facilitar la agricultura y transportar agua a otras regiones. Como consecuencia de ello, el 80% de las tierras aledañas al Danubio, sus planicies y bosques, han sido destruidos de manera irrecuperable. Y lo poco que queda í­ntegro de la cuenca, se encuentra amenazado por los recientes desarrollos de infraestructura de navegación.

Represa de Itaipú - Cuenca del PlataCuenca del Plata: El rí­o de la Plata y sus principales tributarios, los rí­os Paraná y Uruguay, conforman una cuenca cuyas aguas surcan cinco paí­ses sudamericanos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La construcción de represas hidroeléctricas ha alterado la fisonomí­a de enormes áreas. Por ejemplo, el dique de Itaipú inundó más de 100 mil hectáreas de tierras fértiles, destruyendo valiosos hábitats naturales. También resulta deprimente observar las cataratas del Iguazú desde el lado argentino durante las épocas de sequí­a, cuando el caudal no alcanza para alimentarlas (observen la foto comparativa que encabeza este artí­culo). El panorama futuro es preocupante ya que en los próximos años se planea construir en esta cuenca un total de 27 represas, seis de las cuales ya se encuentran en construcción. Por otra parte, el proyecto de la Hidroví­a, que aumentarí­a la navegabilidad entre los cinco paí­ses, carece de un análisis de impacto ambiental responsable que lo sustente, y la contaminación de las aguas aumenta progresivamente sin que los gobiernos actúen con eficacia para evitarlo.

Rí­o GrandeRí­o Grande – Rí­o Bravo: Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese paí­s y también de México. Precisamente, ese es su mayor problema: la construcción de más de cien represas y acueductos está impactando severamente sobre el volumen de agua de ambos rí­os. Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los perí­odos de sequí­a aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los rí­os, ingresando así­ en un cí­rculo vicioso de peligrosas consecuencias.

GangesRí­o Ganges: Las múltiples actividades humanas han puesto en jaque a este importantí­simo rí­o asiático. La excesiva extracción de agua para riego ha sobrepasado todos los lí­mites y la escasez de agua potable es una amenaza latente. A su vez, la India, su principal beneficiario, controla el flujo de agua que llega a Bangladesh, poniendo en grave situación a ese pequeño paí­s. Por ejemplo, la presa de Farraka, a 18 kilómetros de la frontera con Bangladesh, redujo el caudal del Ganges de 2213 metros cúbicos a sólo 316. La contaminación de las aguas con arsénico pone en riesgo a la salud de más de 75 millones de personas. Además, el cambio climático produjo el deshielo del Himalaya, lo que también está reduciendo en gran medida el caudal de este rí­o desde su nacimiento.

Delta del IndoRí­o Indo: Otro importante rí­o asiático, principal fuente de recursos hí­dricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un rí­o de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático. Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibí­a en otros tiempos. Las poblaciones de la región están comenzando a sentir la escasez de agua, los cultivos son cada vez más magros y las perspectivas, sombrí­as.

NiloRí­o Nilo – Lago Victoria: El segundo rí­o más largo de mundo y la principal fuente de agua potable en el norte de Africa, sufre de una extracción tan desproporcionada de agua que en ocasiones, a pesar del tamaño de su delta, su caudal es insuficiente incluso para llegar hasta el mar. En su paso por los desiertos, el agua del Nilo se evapora en grandes cantidades, lo que lo vuelve muy sensible al cambio climático. Otra amenaza inminente es la salinización de muchos de sus acuí­feros costeros, lo que ha reducido la cantidad de agua potable disponible en los últimos años. La pesca indiscriminada impide la apropiada multiplicación de las especies, aumentando el hambre en un continente ya de por sí­ muy castigado.

MurrayCuenca Murray – Darling: La biodiversidad de esta cuenca, que alimenta a toda la región sureste de Australia, ha sido fatalmente alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, dos de ellas están en situación crí­tica. Entretanto, la carpa europea y el pez mosquito, dos especies que llegaron junto con los colonizadores, son consideradas y perseguidas como plagas.

MekongCuenca Mekong – Lancang: A lo largo de 4600 kilómetros, esta cuenca asiática baña una superficie equivalente al doble del tamaño de Alemania. Durante siglos, el producto de su pesca ha alimentado a millones de familias. Sin embargo, el abuso de las últimas décadas está comenzando a cobrarse su precio. A pesar de la productividad del Mekong, la sobrepesca es desmedida y se estima que en los registros oficiales apenas se declara la mitad de lo efectivamente pescado. La pesca en el Mekong es intensa y destructiva, especialmente por las deficientes técnicas utilizadas, muchas de ellas obra de pescadores clandestinos. Los peces son cada vez más escasos y la subsistencia humana más complicada.

Yang TséRí­o Yang Tsé: Este extenso rí­o representa el 40% de los recursos de agua potable chinos y riega más del 70% de la producción total de arroz, por lo que su alteración implica un graví­simo riesgo para millones de personas. En los últimos cincuenta años, los niveles de polución aumentaron un 73% en las ciudades chinas a orillas del Yang Tsé. La descarga anual de desechos domésticos e industriales supera los 25 mil millones de toneladas, y la contaminación ha llegado a niveles alarmantes. Estudios realizados por el gobierno chino indican que los niveles de cadmio en el agua de algunas regiones, es hasta 160 veces superior a lo considerado saludable. Muchos expertos chinos describen la polución del Yang Tsé como “cancerosa”. Antaño, el rí­o Yang Tsé era tan claro y transparente que podí­a observarse cómo al arrojar una piedra, ésta se hundí­a hasta su fondo. Ahora está tan sucio, que sus aguas ni siquiera se pueden beber.

17 comentarios

  1. M. Adela 20/09/2007 a 13:18:36 - 

    Muy buen informe sobre contaminacion hidrica, especialmente el Rio de la Plata, cauce principal de una cuenca tan importante de America del Sur luego del Amazonas.
    La informacion suministrada sobre las cuencas en todo el mundo es muy valorado. Gracias por la infomacion.

  2. Luis Casco 21/09/2007 a 15:13:24 - 

    Gracias por la información…….La pregunta es…..Que podemos hacer?????

  3. carolina y brenda 01/10/2007 a 15:20:30 - 

    hola!
    muchas gracias por la información, pero sigan publicando mas porque es un te ma muy interesante
    saluda atte.
    caro y bren!!

  4. miguel 10/10/2007 a 09:36:56 - 

    esta muy bueno el informe me ayudo en mucho

  5. CachoD 14/02/2008 a 18:06:30 - 

    Muy bueno y aleccionador el informe, preocupante ademas, estimo que poco podemos hacer individualmente, al menos debemos darle difusion por la Web para que muchos otros esten alertas y, quiza, algun dia, espero no muy lejano, tomemos conciencia y exigamos a los “lideres” del mundo cambiar. Gracias por dejarme expresar.

  6. pauly 12/05/2008 a 21:27:28 - 

    yo creo que la informacion esta bien____ pero yo necesito saver “que obra modifico el curso y el caudal del rio nilo______ bueno espero que me escuchennnnn !!!!!!! besos PAULYYYY

  7. Nuestroclima 12/05/2008 a 21:30:40 - 

    pauly: aunque tu pregunta no está muy relacionada con el tema de nuestro sitio te contestamos igual. :-) La obra que modificó el curso y caudal del Nilo es la represa de Assuán. Para más datos: enlace en Wikipedia.

  8. camila 06/06/2008 a 15:42:53 - 

    gracias por la info me super sirve para el cole ahora yo quisiera saber si me pueden decir si hay algun tipo de solucion a este problema muchas gracias saludos

  9. agostina 18/06/2008 a 21:40:56 - 

    me gusto mucho la informacion
    pero tengo una duda qe en esta informacion no lo plantea
    qe recursos son los qe estan en peligro ?
    bueno muchas gracias por esta informacion!
    agos °°°°

  10. camila 18/06/2008 a 23:10:01 - 

    bueno me gusto la info .. la verdad me ayudo un monton !!!

    pero necesito saber de donde proviene la contaminacion y a quienes afectan en la cuenca del plata ????….

    muchas gracias !!!!!

  11. florencia 17/09/2008 a 21:42:19 - 

    hola mui linda informacion queria averiguar esto:la cuenca del amazonas porfa gravias!

  12. manuel 29/10/2008 a 17:30:50 - 

    hola son re bueno chau hola chau hola hola hola hola

  13. anyi katerine 03/11/2008 a 13:45:25 - 

    cual es elrio mas caudaloso de europa

  14. el demostrador de rios 30/04/2009 a 12:51:48 - 

    Yo , quevivo al lado de un rio, se lo que es eso de peligro bioloico, y sobretodo en este, hace 10 años lo consideraban muerto por laindustria y es uno de los 10 mas contamnados de europa , busquen rio besos, solo encontraran cosas de su costosa recuperacion, que ya va hacia los 20 ños, y aun no es ni potable, y si la tocas cojes hongos. cuidado con la contaminacion

  15. milena 20/07/2009 a 21:16:25 - 

    hola me gusta la informacion pero quiero saber el mapa de los rios de la cuenca del plata

  16. martin 20/08/2009 a 19:57:44 - 

    es verdad tenemos que cuidar el medio ambiente.los rí­os son de agua dulce son la única fuente de agua potable que tenemos.el medio ambiente es responsabilidad de todos.cuidemoslo

  17. fede 03/09/2010 a 00:21:11 - 

    por q no se van un poquito a la reputisima madre q los pario hijos de putaaaaa…..para mi amigooo ginoo hahahaahaha

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • hilda: gracias por responderme ,son unos genios avisenme por favor algun cambio ,muchisimas gracias .
  • pablo: ¿En serio, me están j—-ndo? ¿llaman a esto BUEN TIEMPO?, algo que se sale de los parámetros normales no...
  • hilda: por favor necesito saber como estará el clima para el domingo 23 de noviembre desde las 10 horas de la mañana...
  • ingeniero: En un año de poca nieve en general es una alegría que ya mas cerca del verano tengamos un evento como este...
  • Romina: No creo que el agujero de la capa esté disminuyendo cuando en el mundo hay cada vez más motores encendidos;...

Tags