Baterías de papel y de azúcar: las pilas que vendrán

Nuevas baterí­as para pequeños aparatos

Pilas del espesor y consistencia de un papel y pilas biológicas que generan energí­a del azúcar son algunas de las nuevas tecnologí­as en almacenamiento y producción de electricidad que veremos en muy poco tiempo. Ya existen importantes avances en ambos productos, que inicialmente estarán destinados a su aplicación en reproductores MP3 y otros aparatos de pequeñas dimensiones.

La compañí­a Sony anunció que está trabajando en el desarrollo de bio-baterí­as que producen energí­a eléctrica a partir de carbohidratos (azúcar), utilizando enzimas como catalizadores, tal como los organismos vivientes generan su propia energí­a. Se ha obtenido una potencia en las baterí­as de prueba de hasta 50 milivatios, cantidad suficiente para hacer funcionar a un reproductor MP3.

Prototipo de bio baterí­as

Con sólo agregar una solución de glucosa a las bio-baterí­as, se inicia una reacción quí­mica en la que ciertas enzimas rompen las moléculas del azúcar presente en la solución, generando electricidad durante el proceso. La gran ventaja de esta tecnologí­a es que el azúcar es de origen vegetal y por lo tanto, un recurso completamente renovable. Además, las baterí­as en desuso de este tipo son ambientalmente mucho más benignas que las utilizadas hoy en dí­a.

Por otra parte, investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han creado una nueva tecnologí­a para almacenar energí­a que bien podrí­a confundirse con un pedazo de papel de color negro. Estas baterí­as, producidas utilizando nanotecnologí­a, son ultra delgadas y flexibles. Incluso pueden recortarse e imprimirse tal como si se tratara de papel común y corriente.

Baterí­a de papel

Esta “baterí­a de papel” es única en su tipo ya que no sólo puede funcionar como un sistema de almacenamiento de energí­a sino también como un súper capacitor, dispositivos que en la mayorí­a de los circuitos eléctricos se encuentran por separado. Otra caracterí­stica destacada es que para proporcionar energí­a a estas delgadas baterí­as puede utilizarse incluso hasta el sudor o la sangre humana, lo que abre un abanico de aplicaciones potenciales en el ámbito de la actividad médica.

El parecido con el papel no es accidental. Más del 90% del material utilizado en la confección de esta baterí­a es la celulosa, el mismo producto básico para la producción del papel. La baterí­a de papel puede enrollarse y plegarse, con lo que se puede aplicar en muy poco espacio y con gran facilidad en innumerables aparatos de pequeño tamaño.

5 Respuestas a Baterías de papel y de azúcar: las pilas que vendrán

  1. Sin duda esta tecnologí­a es una avance muy importante en aspectos de medio ambiente.

  2. La verdad mucha informacion de las tecnologia las pilas son algo muy util en especial para los aparatos electronicos..

    [ *Lisa* ]

  3. cuales son las reacciones quimicas para la fabricacion de las pilas de papel?

  4. pz..qee sta m uy bn qe agan eso0 o no?

  5. es un avance sobre la tecnologia biolgica por que ya se aorara energia en el mundo una de las pruebas que viera el mundo seria que con las pilas de azucar y papel prendieran la torre ifel en paris

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>